La increíble historia del ‘Papelero’

noviembre 1, 2018

Lanzando para Home

Con la muerte de Benjamín “Papelero Valenzuela, se ha mencionado la manera como siendo bat-boy de los Cañeros en la Liga de la Costa del Pacífico en 1951, entró a fildear en el jardín derecho. Una tarde jugando los Cañeros en Mazatlán, “Charrascas” Ramirez que estaba cubriendo el jardín derecho, fildeó muy mal un batazo y el manager Sid Cohen juzgó que el veracruzano no le estaba poniendo ganas y le dijo al Papelero: entra a cubrir el jardín por el Charrascas. ¿Yo, señor Cohen?. ¡Sí, tú, vete al derecho!, le contestó el manager.
En aquél entonces las altas de jugadores se daban al umpire principal y Cohen le envió un papel al hombre de azul, dando de alta al bat-boy y así fue como Papelero llegó al béisbol de paga. Fue al bat contra el pitcher Lino Donoso y le metió línea. Lo bueno vino en la novena entrada con dos outs y dos hombres en base. Una línea de Angel Castro, tapó al jardinero central Felipe Montemayor y cuando parecía que ganaban los Venados por atrás del “Clipper” y en forma aparatosa apareció la desgarbada figura de Valenzuela y se quedó con la bola, para conservar la victoria de los Cañeros.
Al año siguiente se lo llevó Cohen al equipo Bisbee-Douglas, donde tuvo un feliz debut, pues en 135 juegos, fue al bat 531 veces, conectando 187 hits, siendo 45 dobles, 14 triples, 2 jonrnes y promedio de .352. En el invierno de ese año de 1952, formaba parte de los Cañeros y de nuevo Sid Cohen era el manejador, contaba con excelentes peloteros extranjeros como Raúl Navarro, Marvín Williams, Herman Lewis, Al Leap, Jack Elkins, Bob Garber y Jommy O’Neal. Sus mexicanos de primera con Memo Luna, Ramiro Cuevas, Ricardo “Chamaco” Garza, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Alfredo “Keki” Pérez, Pedro “Charrascas” Ramírez y Benjamín Valenzuela. Se retiraron de la liga, Guaymas y Los Mochis, así que varios peloteros se fueron a otros equipos y Benjamín Valenzuela, fue a dar al “Medias Azules” de Guadalajara y más tarde arribó a los Yaquis, donde ganó dos titulos de bateo y el tercero fue con Obregón y Culiacan en la última temporada de la Liga de la Costa del Pacífico.
Siguió Benjamín Valenzuela luciendo con el bat en las ligas de Estados Unidos, pues en 1956 en doble y triple A, conectó 19 jonrones y 107 carreras producidas. Fue el cuarto bat de Houston, cuando estaban en ligas menores.
Por fin en 1958, llegó a las Ligas Mayores con los Cardenales de San Luis y tuvo un feliz debut en el Memorial Coliseum de Los Angeles el 27 de Abril de ese año de 1958 y los Dodgers les dieron un repaso de 10-3, pero Valenzuela en su primer turno en Ligas Mayores, como emergente pegó de hit al derecho.
El segundo imparable fue en el Busch Stadium de San Luis el 6 de Mayo de 1958, en un juego que perdió San Luis por 12-8 ante los Bravos de Milwaukee, cubrió la tercera base. Fueron en total 10 juegos en las Ligas Mayores y en grandes ligas fue conocido como Benny Valenzuela, bateando 3 hits, entre ellos un doble en 14 veces al bat para un promedio de .214. En Liga Mexicana de verano, estuvo 6 temporadas, una con Monterrey, dos con el Aguila y tres con Poza Rica. Tuvo con el Aguila una temporada de 22 jonrones y 99 carreras producidas en 1963.
Como manager, les dio a los Cañeros su primer banderín y en el verano en la temporada de 1975, llevó al Tampico al campeonato…Después más lanzamientos.