La histórica rivalidad entre Culiacán y Hermosillo

noviembre 6, 2018

Lanzando para Home

Vamos a recordar la primera ocasión que Hermosillo y Culiacán, se enfrentaron dentro de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa en 1965-66. Era un Sábado 6 de Noviembre de 1965 en el estadio de Hermosillo, se presentaron los Tomateros de Culiacán, bajo el mando de Vinicio García que utilizó a Lupe Cansino de catcher, Ilde Ruiz en primera base, Bernando Calvo en segunda, Rogelio Jiménez en tercera, Roberto Méndez en las paradas cortas, los jardines cubiertos por Carlos Villa, José Rodríguez y Luis Hernandez. Su pitcher fue: Pablo Montes de Oca, que resultó el derrotado. Por Hermosillo:
Juan de Dios Villarreal en la receptoría, Héctor Espino en primera base, Marco Antonio Manzo en segunda, Obed Plascencia en tercera y Francisco “Chico” Rodríguez en las paradas cortas. Los jardines cubiertos por Roberto “Tawa” Lizárraga, Nicolas Vásquez y Benjamín “Cananea” Reyes. El manager el cubano Orestes Miñoso.
El primer partido quedó en poder de Hermosillo por 8-0 con triunfo para Eusebio Elizalde que lanzó todo el juego. A Montes de Oca, lo relevaron, David García, Héctor Olguín y Olegario Barrera. El único jonrón del juego, salió del bat de Héctor Espino, su noveno. El Domingo sorprende Culiacán con par de victorias. El matutino quedó 10-5 con Pablo Montes de Oca, sacándose la espina, con relevo de César “El Oloroso” Gutiérrez. Perdio Pablo Dominguez con relevos de Heriberto Ruelas y Rubén Souqui. Hubo cuadrangulares de Juan de Dios Villarreal y Benjamín “Cananea” Reyes de Hermosillo. En el juego decisivo los Tomateros ganaron por 4-2, con excelente pitcheo del zurdo Aaron Flores, que aguantó la ruta completa, perdiendo Miguel Sotelo con ayuda de Horacio Solano. La pusieron a volar, Rogelio Jiménez, George Prescott y Lupe Cancino.
Hicieron el viaje a Culiacán los Naranjeros para jugar por primera vez en el “Angel Flores” y ganaron el primero por 5-3, cuando Felipe Leal, recetó 16 chocolates, venciendo a Evelio Hernández con relevos de Héctor Olguín y David García. Responden los Naranjeros el Miércoles con victoria de 3-1 de Eusebio Elizalde con ruta completa, perdiendo Olegario Barrera con ayuda de César Gutierrez. Hubo un solo jonròn, que fue el décimo de Espino. El Jueves vuelven a ganar los Naranjeros para llevarse la serie. El marcador final de 9-2, con crédito para Pablo Domínguez, cargando con la derrota, Alberto Joachín con relevos de Hector Olguín, David García y Cesar Gutierrez.
Esa temporada hubo dos Juegos de Estrellas, el primero estaba programado el Lunes 13 de Diciembre en Culiacán, pero estuvo lloviendo mucho en esos días que se suspendió. El siguiente Lunes 20 de Diciembre la Selección Norte venció 5-2 al Sur, con crédito para Fred Wall y cuatro pitcheres más. Perdió José Peña el segundo lanzador, que había relevado a Evelio Hernández.
Se reanudaron los juegos Hermosillo-Culiacán y los Naranjeros limpiaron a los Tomateros el Sábado 25 de Diciembre por 4-2 y el Domingo 26 con victorias de 2-1 de Miguel Sotelo y 5-1 de Horacio Solano. De nuevo la lluvia entorpeció el segundo Juego de Estrellas en Mazatlán, quedando 0-0 en 7 entradas y a finales de Diciembre, chocaron por última vez en esa campaña, Naranjeros y Tomateros, ganando el primero Julius Grant por 4-1 ante Hermosillo, Felipe Leal receta 15 ponches a Culiacán y gana por 6-0 y el último quedó en poder de los Tomateros por 6-1 con Pablo Montes de Oca en la loma.
Sorprendieron los Yaquis de Obregón que ganaron su primer campeonato a roll corrido y durante las 14 semanas de que constó la temporada, fueron los líderes. Los Naranjeros quedaron en quinto lugar y los Tomateros, pagaron el noviciado al quedar en el sótano…Después más lanzamientos.