LA HERIDA INTEGRIDAD DEL JUEGO

febrero 26, 2020

A lo largo de su historia el beisbol ha enarbolado y defendido como una de sus principales características la integridad del juego de pelota, dentro y fuera del diamante, en las oficinas, en las comunidades, en las gradas, en fin, en cada rincón en donde se hable de las Ligas Mayores.

Hoy amigos, esa integridad ha sido severamente dañada lo mismo que la credibilidad de un comisionado que parece responder más a los intereses comerciales que a la esencia del beisbol. El suave castigo impuesto por Rob Manfred a los Astros de Houston ha puesto en tela de juicio los verdaderos intereses de la gran carpa cuando hoy en día se habla más de acelerar juegos y cambiar reglas para acercar así el pasatiempo a las nuevas generaciones.

Por si fuera poco, el sindicato de peloteros que dirige Tony Clark, ha quedado entre la espada y la pared. Por un lado buscaron que el tema del robo de señales dañara lo menos posible la imagen de los peloteros de Astros y que estos recibieran inmunidad a cambio de información. Pero por el otro la suave sanción dictada por Manfred ha molestado muchos a los jugadores del resto de los equipos y su reacción no se ha hecho esperar en las redes.

Hace unos días Manfred viajó a Florida para dar una conferencia. Los cuestionamientos de la prensa y el enojo de los peloteros fueron tales que el comisionado decidió no continuar su gira por los campos de pretemporada y regresó de inmediato a sus oficinas desde donde, en conferencia telefónica, ordenó a los 30 gerentes generales abstenerse de entrarle o continuar la práctica del robo de señales o cualquier otra artimaña que dañe el honor del juego. La advertencia fue muy seria pero quizás llegó tarde, el experimentado comisionado con más de dos décadas de trabajo en MLB esta vez le tiró a tres bolas malas y fue ponchado, el tercer strike llegó cuando afirmo que el trofeo ganado por Houston en la Serie Mundial de 2017 era simplemente un pedazo de metal.

El tema seguirá dando mucho de qué hablar y la polémica crecerá porque Manfred no ha medido con la misma vara este caso, debió actuar de la misma manera que actuaron sus antecesores, el juez Kenesaw Landis con los Medias Blancas de Chicago en 1919 o Bartlet Giammati con el caso Pete Rose en 1989. El actual comisionado es un tipo carismático que cae bien, que conoce su negocio, que llegó al puesto por méritos propios, pero esta vez creo se ha equivocado y sus decisiones parecen estar lejos de cuidar la integridad del juego de pelota.

LAS CUENTAS NO SALEN EN LMB

A medida que avanzaron los días tras la última asamblea de la LMB y de la cual prácticamente no hubo información oficial hasta dos días después, nos hemos venido enterando de algunos temas y ahora entendemos por qué algunos directivos, principalmente quienes formaban o siguen formando el consejo, han preferido no opinar.

El más importante se refiere a las finanzas de la liga que, aparentemente, habían quedado en buenas condiciones tras la salida del anterior presidente, por cierto, el peor que ha tenido la Liga Mexicana en su historia. Bueno, pues resulta que como todo lo que dijo que hizo este personaje, las mentiras siguen aflorando y dejan muy mal parado al circuito veraniego. Entre la estupidez de quitar la pelota Rawlings y meter la Franklin, pasando por contratos leoninos de supuestas ventas de publicidad, el cambio de oficinas a unas más “fifís” y costosas para que el “ceo” y su excesivo personal se sintieran más cómodos, el mal trato a algunos umpires para favorecer a sus elegidos así como muchos otros etcéteras, hoy la asamblea encontró más problemas financieros de los que imaginaron.

En el tema económico, me cuentan que la liga será autosuficiente hasta el mes entrante y en abril cuando inicie la temporada los equipos deberán pagar nuevamente cuotas al circuito para su operación y el mantenimiento de sus oficinas con todo y su exceso de personal. Varios directivos me comentaron que por ahora tienen la esperanza de que el nuevo presidente pueda cerrar rápidamente contratos de publicidad con varias marcas para sanear las maltrechas arcas heredadas por “ya saben quién”, pero Horacio de la Vega no puede hacer magia y por ahora los planes de ingresos publicitarios son a mediano y largo plazo.

Y ya que mencionamos al nuevo presidente de la LMB, me parece que ha llegado con las mejores intenciones, sin embargo su desconocimiento de la materia prima, el beisbol, podría acarrearle problemas, de hecho ya comenzaron, por lo que deberá buscar aliados con conocimientos beisboleros que puedan colaborar con él y asesorarlo de tiempo completo erradicando los vicios heredados por su antecesor.

En una de sus primeras decisiones, quien quedó como director operativo y en contubernio con el coordinador de umpires, ambos heredados por el anterior “ceo”, se botaron la puntada de querer modificar el cuerpo de jueces y a un par le avisaron que ya no entraban en planes. Cuando algunos directivos se enteraron que uno de los “elegidos” era de los mejores umpires que ha tenido la liga en muchos años, pusieron el tema en la mesa y de manera casi unánime corrigieron la arbitrariedad que se estaba cometiendo y obligaron a quién tomó la tonta y vengativa decisión a dar marcha atrás. Además, sabemos que algunos umpires que el año pasado fueron suspendidos injustamente por el entonces presidente de la LMB por trabajar en la LMP, estarán de regreso, uno de ellos es el experimentado Daniel Rubio. Ojo con este y otros temas beisbol.

En asuntos de mercadotecnia y administración el nuevo presidente también deberá ser muy cuidadoso ya que le heredaron personal que poco o nada produjo para la liga en 2018-19 y sin embargo se ha mantenido percibiendo altos sueldos por haber sido incondicionales del “ceo”. En este punto me parece que Horacio no tardará en limpiar la casa ya que llega con mucha experiencia en el tema y no dudo que pronto haga los cambios necesarios y busque rodearse de un par de elementos de confianza con quienes ya trabajó siendo titular del deporte en la CDMX durante el gobierno de Mr. Mancera.

En lo personal le deseo a Horacio de la Vega mucho éxito como presidente de la LMB, pero insisto, eso no solo depende de sus conocimientos de mercadotecnia y administración del deporte, sino principalmente de rodearse de gente confiable y experimentada en temas de beisbol, un asunto que los miembros de la asamblea han descuidado desde la salida de Plinio Escalante, las pruebas y los hechos no dejan mentir. Hay mucho trabajo por delante y los vicios heredados deberán eliminarse cuanto antes.

MÁS BATAZOS.- En Minor League Baseball, el sistema de ligas menores desde Clase de Novatos hasta Triple A, este año nueve franquicias han cambiado de nombre o logotipo e incluso de ciudad. Desde 2015 a la fecha se contabilizan 42 cambios y ese es el número que MLB propone para reducir equipos en su sistema de sucursales. El asunto ha causado ya muchas discusiones desde noviembre pasado y lo que falta, ya verán…Los Toros de Tijuana se han caracterizado por organizar grandes inauguraciones y este año no será la excepción ya que anuncian un concierto del grupo Kumbia Kings el 7 de abril cuando reciban a los Pericos de Puebla en su casa del Cerro Colorado. No estaría mal que el propietario del equipo, Alberto Uribe, sea quién lance la primera bola. Y es que, según me cuentan, hace meses que no se le ve por Tijuana…En Nuevo Laredo los Tecolotes preparan su pretemporada bajo el mando del timonel Pablo Ortega quien estará debutando como manager. El ex gran pitcher estará auxiliado entre otros por el “Piri” Juan José Bellazetín…En Saltillo los Saraperos contarán con 60 elementos en su pretemporada bajo el mando de Roberto “Chapo” Vizcarra quien regresa al timón llevando como brazo derecho a Juan Francisco “Chico” Rodríguez como coach de banca y encontrarán un Parque Francisco I. Madero recién pintadito…Hasta la próxima.

Comentarios a tus órdenes en:
mail: [email protected]
twitter: @Braverman_OUT27