La evolución estadística del beisbol

junio 27, 2019

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: La consistencia que tuvo Héctor Espino en la LMB. Algo increíble, tiene el primer lugar con 19 temporadas bateando .300 o más. Parte de 1962 a 1980. Como las 16 consecutivas de Cornelio García bateando .300 o más. De 1991 a 2006. Daniel Fernández tiene el record de 1791 carreras anotadas con un solo equipo en la LMB (Diablos Rojos de México).

= = = = =

Estos datos que proporcionamos en Tiempo del Recuerdo lucen mucho pero no hay duda que ahora vivimos otro despliegue de datos, ha pasado a la historia manejar solamente el porcentaje de bateo, jonrones, carreras producidas, bases robadas, etcétera. Números que siguen sirviendo por supuesto pero ahora hay datos de todo, hasta de lo que hace un jugador desde que salta al terreno de juego. Ya nada más falta que se agregue que desayunó o que comió.

El promedio de carreras limpias solamente es válido para el pitcheo abridor, para los relevistas este promedio ya no cabe. Usted puede ver que fulano de tal aparece con promedio de 1.70 que es muy bueno pero no dice que los corredores que dejó a quien suplió anotaron por el batazo que le dieron a su pitcheo. Por eso el promedio de efectividad ya no sirve para los hombres de bullpen.

Ahora se han encontrado otras maneras de calificar a los relevistas, como el hold para el pitcher relevista que logra mantener la ventaja en el libro de anotación. El whip para aquilatar las bases por bolas y hits  por cada inning picheado. Por supuesto hay más cosas para apreciar la labor de los pitchers.

Hace mucho este servidor llevaba una contabilidad especial que todavía no aparecía en los records, y hasta la actualidad no se menciona aunque es probable que se maneje la calidad del batazo de cuadrangular para su equipo. Hubo un bateador que estaba con los Pericos de Puebla y cuando acumulaba 18 cuadrangulares, resulta que la mitad de esos batazos los había dado cuando su equipo perdía. También, la mayoría de los otros batazos aparecían que los había dado cuando su equipo llevaba mucha ventaja. Claro es respetable como mérito dar un jonrón pero lo decimos para efectos de producción de su equipo.

Vemos datos de cuadrangulares esta temporada que se nota a leguas han sido productivos para los Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca. Antes de la jornada del martes pasado Puebla y Oaxaca estaban empatados en el primer lugar con 104 cuadrangulares, batazos que se juzga han sido productivos porque los dos equipos están teniendo buena presencia en el standing.

También, Oaxaca y Puebla, aparecen junto a los Sultanes de Monterrey como los únicos que han superado las 400 carreras producidas. Ya comentamos que estamos siguiendo muy de cerca al primera base Víctor Mendoza. Sus batazos para decidir juegos lo colocan como el más valioso hasta ahora.

[email protected] [email protected]