La desordenada LMB en Las Vegas

diciembre 10, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de las reuniones invernales en Las Vegas, Nevada, se supone que solamente tres de los supuestos 12 equipos que participarán en la próxima temporada de la Liga Mexicana no tienen manager.

Se trata de los Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche, que salieron de Roberto Vizcarra, único de principio a fin en los dos torneos cortos y los interinos Raúl Sánchez y Rómulo Muñoz.

Los demás frentes, si bien en algunos por confirmar, repetirían, empezando por los monarcas del 2018.2, Sultanes de Monterrey, al panameño Roberto Kelly, quien antes de cruzar la línea “Trump”, quedó a unas cuadras de convertirse en piloto de Grandes Ligas.

El resto del escenario de la estrategia, sería este: Óscar Robles (Tijuana), Pedro Meré (Monclova), Félix Fermín (Dos Laredos) y  Len Picota (Saltillo), en el norte. Y en el sur: Víctor Bojórquez (Diablos Rojos), el subcampeón con los Guerreros de Oaxaca, Sergio Omar Gastélum y el recién nombrado Ramón Orantes (Tabasco).

Desde luego, el reacomodo de estrategas no es lo relevante de las tertulias decembrinas del llamado béisbol organizado, sino los muchos pendientes de la  desordenada Liga Mexicana que, para variar, promete más sorpresas.

Como “milagros” que le cuelgan  al presidente  Andrés Manuel López Obrador, verbigracia, las “resurrecciones”  de los Rieleros de Aguascalientes, Bravos de León y quien quita hasta la de los Pericos de Puebla, quedando pendiente la suerte de los Algodoneros de Unión Laguna.

Los cuatro conjuntos, sumariamente borrados de la membresía, durante las reuniones de noviembre en Morelia, Michoacán, donde la asamblea decretó que la edición 2019 sería un trámite solo de una docena.

 Además de que, también al nuevo inquilino de Palacio Nacional y su irrestricto apego al pasatiempo rey, se le atribuye la buena salud de los no hace mucho casi “moribundos” Olmecas de Tabasco.

Desde luego, esas y futuras, serían buenas noticias para otros Algodoneros, los de Guasave, que salieron en punta como “prioridad” en la campaña presidencial, para su retorno a la menos “facilona” Liga Mexicana del Pacífico.

TRES de tres: Buscando la “cuadratura al círculo”, dirían los cronistas de antaño, el piloto de los Venados de Mazatlán, Juan José Pacho, había recurrido al mexiquense Asael Sánchez (.311, 0, 11), un peso ligero, para la posición en el lineup reservada para un peso pesado, aquí y en Marruecos, donde también se juega pelota: cuarto bate. El nativo de Cuautitlán entró a la actividad dominical sin voladas de barda en 103 oportunidades.

Otra señal de los nuevos  tiempos, en el béisbol azteca, la presentación en sociedad en el estadio Sonora, del refuerzo de los Naranjeros,  Pat Vailaka, después de que lo anunciaron los Charros de Jalisco. El jugador de cuadro fue uno de los que debutaron en Grandes Ligas en 2019, en su caso, con los Rockies de Colorado.

Luis Balbuena, el bigleaguer agente libre que murió hace unos días, jugó para los 8 equipos de la actual membresía de la Liga Venezolana, ya fuese como refuerzo en playoffs y Serie del Caribe, según medios informativos del rumbo.

OBSERVACIONES.- El abridor de los Mayos de Navojoa, Jaime Lugo (4-2, 2.73), acumula una salida de 8 innings, cinco de cinco y cuatro de seis…    Mike Napoli (.246, 267, 744), “olvidado” en el círculo de espera como agente libre en 2018, anunció su retiro. La rindió en 12 campañas, incluso dos con los Medias Rojas de Boston, con quienes ganó la Serie Mundial 2013.

[email protected]

[email protected]La de