José Maiz. ¡Sultanes para siempre en LMP!

enero 3, 2020

Slider del Mayab

Uno de los directivos más importantes y con mayor influencia en las decisiones de LMB en las últimas décadas, es el Ingeniero José Maiz García; personaje con una gran historia en la pelota azteca y que ha sido un gran impulsor del béisbol mexicano, especialmente en la ciudad de Monterrey.  

El llamado “Pepe” Maiz, desde su niñez demostró su gran pasión por la pelota caliente, de hecho, formó parte de aquel histórico e inigualable equipo campeón mundial de la Little League World Series, de Williamsport en el lejano 1957.

Es indudable que don “Pepe”, ha sido protagonista importante para lo que hoy son los Sultanes de Monterrey en el béisbol mexicano, pues durante su gestión como propietario del equipo a partir de 1986; la escuadra regia ha sido gran protagonista en LMB, al grado de ser considerada por tradición candidata natural al cetro. Lo cual espera muy pronto serlo en la LMP.

Durante ese tiempo se han cosechado cinco campeonatos, incluyendo el bicampeonato en 1995- 1996; así como el sub campeonato en la 2018-1 y el campeonato en la 2018-2.

Durante su gestión al frente de los Sultanes y como hombre de negocios; el Ing. Maiz ha demostrado gran adaptación al ecosistema actual del béisbol; pues ha asimilado la importancia realizar alianzas estratégicas y mediante ellas, ha logrado potencializar al equipo tanto en lo deportivo como en lo mercadológico; al realizar una sinergia con la empresa líder en contenidos de entretenimiento e información: Multimedios. 

En la actualidad, los Sultanes han incursionado a la Liga Mexicana del Pacifico (LMP); proyecto el cual, en esta primera incursión ha sido muy cuestionada y criticada; pues los números obtenidos tanto en lo deportivo como en el tema de las asistencias al estadio no han sido los esperados.

Sin duda la voz de este directivo, está totalmente autorizada para opinar sobre diversos tópicos relacionados con el béisbol; por lo que, en días recientes un servidor realizó una amplia entrevista al Ing.  Maiz; en la cual nos externó su opinión en cuanto a la actualidad y futuro del béisbol mexicano, su visión para la LMB y no podría faltar su opinión sobre sus Sultanes tanto para la liga mexicana de invierno, así como en verano. 

A continuación, les comparto un segmento de la entrevista.  

¿Cuál es el futuro del béisbol mexicano en la llamada Cuarta Transformación?

“ Indudablemente las intenciones son muy buenas, pues se ponen metas altas y muy ambiciosas para nuestra pelota, lo cual es totalmente positivo; pues abarcan temas como la exportación de jugadores a MLB como nunca y se crea la oficina PROBEIS con la finalidad de otorgar a la juventud una oportunidad de sobresalir en lo deportivo y en lo profesional. Por otro lado, se nota el interés de un mandatario por el béisbol mexicano; pero es importante resaltar que algunas metas difícilmente podrán ser logradas, pero sí percibo una mejoría para el béisbol en esta gestión federal”.   

¿Por qué un campeón mundial del pentatlón para presidente de la LMB?

“El señor Horacio de la Vega conoce sobre el deporte mexicano, ha ocupado cargos importantes relacionados con el deporte, aportará unidad y cuenta con un gran capital en cuanto a relaciones con patrocinadores, sector empresarial y organismos de importancia dentro y fuera del país; sin duda con su trayectoria, Horacio logrará cosas muy importantes en beneficio de la LMB; por su puesto, con la colaboración de todos los directivos que integramos el circuito”.

¿Cuáles considera fueron los principales aciertos y desaciertos del señor Javier Salinas en su gestión como presidente de LMB?

“Entre los aciertos destaca el hecho de lograr un salto importante en cuanto a difusión, mercadotecnia y la obtención de patrocinios. En cuanto a los desaciertos, sobresale el hecho de no saber parar a tiempo el tema de los naturalizados, mostrar mucha flexibilidad con ciertos equipos; lo cual separó a la liga en dos bandos, otro punto fue la falta de controles estrictos de antidopaje”.   

¿Qué acuerdos se han tomado en beneficio del selectivo mexicano en torneos importantes?

“Los directivos han asumido el compromiso de prestar a todos los jugadores que sean seleccionados para representar a México y acudir con todo a Tokio; sin excepciones, se llamen como se llamen”.

¿Considera que equipos como Acereros y Toros han abusado en la contratación de jugadores naturalizados?

“Realmente lo han hecho, lo cual ha restado oportunidades a los jugadores nacidos en México y que en los ejidos y llanos trabajan fuerte en busca de una oportunidad. Debido a lo anterior se ha realizado una propuesta para que, en los próximos años, al menos un 50% de las plantillas titulares sean integradas por jugadores nativos”  

¿Cómo ha funcionado la alianza realizada con la empresa Multimedios?

“Ha sido muy exitosa, pues hemos trabajado con gran coordinación; yo en lo deportivo y ellos en temas de mercadotecnia, difusión y de oficina; sin dejar de mencionar que realizaron una gran inversión en la remodelación del estadio. Pero lo más importante es que los resultados han sido notorios en beneficio del béisbol de Monterrey”.

“Actualmente estoy presente en todos los juegos de los Sultanes en el pacifico observando, anotando y planificando junto con mi equipo de trabajo”.

¿Qué le hizo falta a los Sultanes para refrendar el campeonato en LMB?

“Se apagaron los bates importantes y por otro lado nuestro relevo intermedio falló a la hora importante; nuestro relevista Nick Struck no se encontraba al 100% y eso nos pasó factura en la serie ante Monclova, la cual ya estaba controlada”.

¿Qué viene en verano para Sultanes en 2020? 

“Se piensa en reforzar el pitcheo; el cual es el nombre del juego, priorizando el relevo de séptima entrada en adelante; como aquella tercia de “dóbermans” que teníamos en 1994”.

¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los Sultanes LMP?

“Ha sido una temporada difícil y de mucho aprendizaje, pues en esa liga prácticamente no tenemos a los mismos jugadores que en verano; nos enfocamos en crear a nuestros propios jugadores para las siguientes temporadas, estamos trabajando e invirtiendo mucho en la formación de jóvenes para el futuro en la pelota de invierno”. 

¿Por cuánto tiempo jugarán los Sultanes en LMP? 

“¡Sultanes para siempre en LMP!”.

¿Por qué un jugador de la talla de Sebastián Elizalde brilla en invierno y se apaga en verano?

“Elizalde es un jugadorazo y a diferencia del invierno, por diversos motivos simplemente no ha podido jugar todos los días en verano, el “Tano” debe de ser un jugador de todos los días; ya se ha platicado con el manager sobre ello y de regresar para este 2020 seguramente lo hará mostrando su mejor béisbol”.

¿Cuál es su opinión sobre los cambios a las reglas del béisbol que propone el comisionado de MLB?

“Es un tema polémico y no todos me parecen adecuados; sin embargo, todos los cambios en función a aligerar los partidos serán positivos, esas modificaciones provocarán que los managers cambien sus formas de dirigir y plantear estrategias de pitcheo de relevo. En cuanto a la base intencional automática, estoy de acuerdo con ello”.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may