Jorge De la Rosa contra Marco Estrada

marzo 21, 2013

Tirabuzón

MÉXICO, D.F.- Jorge De  la Rosa saldrá segundo en la rotación abridora de los Rockies de Colorado, conforme al proyecto del piloto de estreno, Walt Weiss, quien anunció al venezolano Jholys Chacin para la inauguración contra los Cerveceros en Milwaukee, el 1 de abril.

Ello implica que en su primer inicio, al día siguiente, el zurdo regiomontano enfrentará a Marco Estrada, en una nueva versión en la gran carpa de los duelos entre serpentineros aztecas.

En el “opening day”, en el mismo estadio  y con la misma gente que le va a los Cerveceros, Yovani Gallardo estrenará la temporada  por cuarto año al hilo, llevando como antagonista al mencionado Chacin.

De la Rosa, otro de los sobrevivientes de la “cirugía Tommy John”, ha exhibido notable mejoría en la actual pretemporada. Nada que ver con sus altibajos de septiembre 2012, en que volvió a tirar luego de casi un año en el hule.

LA temporada 2013 de la Liga Mexicana que arranca hoy con función única en Veracruz, ofrece algunos cambios en su formato, además del añadido de tres juegos a su calendario regular (113).

Con las reformas aprobadas en las reuniones invernales en Estados Unidos, calificarán a la postemporada de manera directa tres equipos de cada zona con mejor porcentaje y uno más que saldrá de un partido a muerte súbita entre el cuarto y quinto lugar.

La otra novedad es que el primer playoff fue programado a ganar tres de cinco, algo que no sucedía desde 1973, año de gracia en que por vez primera hubo series eliminatorias, tras dos veranos en que los punteros divisionales medían fuerzas en la final por el banderín absoluto.

A sus 41 años cumplidos en diciembre pasado, tres semanas después de enviudar, Esteban Loaiza recibió el “vo.bo” de los Diablos Rojos para intentar un retorno exitoso a la LMB.

Le dieron cabida en el cuerpo de relevistas, con la promesa del manager Miguel Ojeda de  una oportunidad para abrir, como lo hizo en su reaparición en la Liga Mexicana del Pacífico con Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali.

El accionar de Loaiza en la gira de preparación no fue reportado, solo la suspensión por lluvia de su debut en Veracruz, pero el propio tijuanense reconoció que su velocidad oscila entre las 85 y 86 millas, prometiendo aumentarla conforme vaya agarrando confianza.

A una semana del ajuste definitivo en los rosters, Édgar González no aparece en el proyecto de los Astros de Houston, ni como abridor ni como relevista. Pero el regiomontano está haciendo todo lo necesario para convencer al manager debutante Bud Porter y asesores que le acompañan.

Ha lucido hermético en la pretemporada que entró a su recta final y quienes decidirán su suerte tienen en sus apuntes el desempeño del ya treintañero en septiembre de 2012, ganó tres de cuatro decisiones como abridor para los Astros, previas escalas  en Monterrey y en la AAA estadounidense.

González, que ha participado en cuatro cotejos de la llamada Liga de la Toronja que entretiene a los turistas en Florida, presenta cifras de 1-0 y 1.80, con ocho chocolates y una base por bolas en 10 entradas.

ENTRE suspensivos.-  El otrora estelar taponero de los Padres de San Diego, Trevor Hoffman, primera concesión para los Diablos Rojos en la era de Alfredo Harp Hélu como accionista de la Liga Nacional. Lo verán el próximo domingo tirando la primera bola en el Foro Sol…Fernando Salas (0-0, 1.29) agregó otra argolla a su sólida actuación en los ensayos de los Cardenales de San Luis… En República Dominicana festejaron a todo lo que da la conquista de su selección en el Clásico Mundial, mientras los expertos conceden parte o mucho del mérito a la labor de la Federación Dominicana de Beisbol y el ex bigleaguer Moisés Alou que la hizo de gerente, sin que los directivos de la pelota profesional metieran las manos. ¿Qué le recuerda eso, amigo lector?

[email protected]

[email protected]