Javier Salinas: estratega o mentiroso

diciembre 15, 2018

Slider del Mayab

Fue una muy buena noticia el saber que la LMB jugará con 16 equipos para la temporada 2019, pues los aficionados de esas plazas no se quedarán sin ver su deporte favorito. Por otro lado, se generarán o mantendrán empleos durante ese período y de igual manera continuará toda la derrama económica que se genera dentro y en los alrededores del estadio.

Lo que es realmente cuestionable, son las formas y mecanismos que la directiva de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) utiliza para dar sus anuncios y posteriormente sin ningún empacho desmentirlos y continuar tan tranquilamente como si nada hubiese pasado.

Recordemos que en días pasados la LMB mediante su presidente, el Lic. Javier Salinas, informó de manera formal y categórica que cuatro de sus franquicias no podrían seguir operando al menos para la temporada del 2019.

Posteriormente durante el evento en Las Vegas Nevada, la LMB informó que siempre si se jugará la temporada 2019 con 16 equipos. No es primera vez que la presidencia de la LMB informa de una decisión para posteriormente cambiarla.

En mi opinión, estos revirones en cuanto a las decisiones tomadas deben ser analizadas de dos maneras: como una estrategia de reactivación o como una mentira más.

Estrategia: Es una realidad que al momento de anunciar la LMB que cuatro plazas se quedarían sin béisbol, se inició un remolino de especulaciones y comentarios por parte de la afición y medios de comunicación de esas ciudades; provocando en esas plazas, una presión social y mediática sobre directivas, gobiernos e inversionistas locales.

Indudablemente, lo anterior provocó que muchas personas se “pongan las pilas” con la finalidad de que su ciudad no se quede sin pelota de verano.

No es primera vez que el Lic. Salinas opera de esta manera anteriormente, al inicio del primer torneo de la temporada del 2018, había amagado a los Generales de Durango con darles un descanso. Lo cual de inmediato provocó reacciones en esa ciudad con la finalidad de conservar la plaza en LMB.

Es una realidad que, si esa es una estrategia de presión, realmente ha funcionado a la perfección y por lo tanto hay que reconocérselo al Sr. Salinas.

Mentira: Bajo este supuesto, es importante mencionar que una liga que se jacte de ser de Triple A, de ninguna manera puede estar dando anuncios sobre temas serios, para posteriormente desmentirlos y dar marcha atrás.

Es ya una costumbre que desde que el Lic. Salinas tomó las riendas de la LMB, esta forma de conducirse se ha hecho frecuente en el circuito de verano.

Han sido varias las mentiras que han provocado nerviosismo en los aficionados y trabajadores que serían afectados por que su plaza se quede sin pelota veraniega.

Podemos mencionar otro caso, como lo fueron las transmisiones por Facebook, en las cuales se anunció un calendario de transmisiones por esta plataforma para el segundo torneo de la temporada 2018 y posteriormente fueron bloqueados partidos de playoff fuera de la lista anunciada; incluso minutos antes de que inicie la transmisión por parte de las televisoras locales.

Ya sea una estrategia o mentira, es una realidad que todo lo anterior provoca gran confusión y muy mala reputación de la LMB, en cuanto a formalidad se refiere. Sin contar el estrés que le genera a los posibles afectados (vendedores, jugadores, aficionados, empleados, etc.)

Con base en lo anterior ¿El Lic. Salinas es un estratega o un mentiroso? Se lo dejo como reflexión, amigo aficionado.

Carrera, Hit y Error.

Carrera. Todo parece indicar que esta vez va enserio la reestructura a los Olmecas de Tabasco, pues anteriormente,se había anunciado la contratación de Juan Carlos Manzurcomo presidente y en días recientes, se anunció la adquisición de un grupo de jugadores provenientes de los Toros de Tijuana; no se sabe si fueron prestados, permutados o regalados.

Lo cierto es que jugadores de la talla del serpentinero LeurisGómez y el cañonero Frederich Cepeda; por mencionar a los más destacados, arribarán a tierras tabasqueñas para la temporada 2019.

Es importante que se efectúen esfuerzos por que resurjan equipos de tanta tradición como la tropa tabasqueña. ¡Suerte a su nueva directiva!

Hit. Gran detalle tuvo la directiva de los Tomateros de Culiacán al retirar el número 18 que durante 7 inviernos portó con gran entrega y profesionalismo Jesús “guapetón” Sommers.

El sonorense, es de esos peloteros que ya están casi extintos en nuestra pelota; pues mientras estuvo activo tanto en verano como en invierno, demostró mucha vergüenza al momento de portar las franelas con las que se enfundó.

Velocidad, astucia, gran contacto con la pelota y toda entrega; fueron el común denominador de Sommers durante etapa como pelotero activo. Es sin duda un gran reconocimiento a la trayectoria alguien, que demostró con hechos lo que es ser un profesional en toda la extensión de la palabra.  ¡Enhorabuena!

Error. La contratación de Danry Vásquez por parte de los Leones de Yucatán; jugador quien hace algún tiempo fue exhibido por algunas cámaras de seguridad, propinando una terrible y salvaje golpiza a una persona del sexo femenino.

De ninguna manera se tiene nada en contra del pelotero, nicon otorgar segundas oportunidades a quien ha fallado; pero sí llama mucho la atención que la directiva selvática, quien se jacta de ser una Empresa Socialmente Responsable(ESR), contrate a este tipo de individuos.

No olvidemos que hace dos temporadas, no tuvo ninguna consideración al cortar a su manager Wilfredo Romero por enfrascarse en una guerra de insultos e improperios con un aficionado. Romero fue despedido de Leones bajo el argumento que como ESR, no se podía permitir ese tipo de hechos. Entonces la pregunta a la directiva es: ¿somos o no somos?

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Atendemos sus amables comentarios en nuestras redes.

[email protected]

@rodrigo_may