Jackie Robinson y los jugadores negros

septiembre 19, 2018

Lanzando para Home

Una de las tragedias del béisbol es que los jugadores negros no fueron aceptados en las Grandes Ligas hasta que Jackie Robinson se unió a los Dodgers de Brooklyn en 1947. La regla no escrita o la línea de color se remonta al Siglo XIX. Entonces antes de 1947, los mejores jugadores negros, tenían sus parques, equipos y ligas.
Las Ligas Negras como se les llamó, produjeron algunos de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. Quizás el más sorprendente fue Leroy “Satchel” Paige. “Old Satch”, era un derecho alto y delgado, con una bola de fuego y todos los otros lanzamientos que lo acompañaban.
Desde el momento en que comenzó a lanzar en las Ligas Negras en 1926, Paige estableció algunos récords que fueron realmente sorprendentes. Y cada vez que lanzaba para los equipos de Estrellas Negras contra las Grandes Ligas Blancas, los deslumbraba. Hay pocas dudas de que “Satch” fue uno de los mejores lanzadores por siempre y algunos dicen que habría sido el mejor de todos. Algunas cosas increíbles de “Satch”, que lanzó en más de 2,500 juegos de pelota. Durante ese tiempo, lanzó unos 100 no hit, no carrera. Pitchando para los renombrados Monarcas de Kansas City en 1941, comenzó 30 juegos en 30 días. Su fuerte brazo derecho nunca pareció cansarse.
En el otoño de 1934, dirigió un equipo completamente de negros contra un equipo de estrellas, dirigidos por Dizzy Dean, que acababa de completar una temporada de 30 victorias para los Cardenales de San Luis y llevarlos a triunfar en la Serie Mundial. El juego se fue a 13 entradas, Dean permitió una carrera y ponchó a 15, pero “Old Satch” lo hizo mejor que eso, no permitiendo carrera y ponchando a 17.
En 1947 se enfrentó a Bob Fellaer, que tenía una gran recta y ponchaba a muchos, Paige lo hizo mejor, con 16 ponches. A los 42 años fue firmado por los Indios de Cleveland en 1948, un año después de Jackie Robinson. Después de 8 relevos con los Indios, donde solo admitió dos carreras limpias en 18 entradas. Abrió el 3 de Agosto de 1948 en el Cleveland Stadium ganando 5-3 con labor de 7 entradas, 7 hits, 3 carreras limpias, 4 bases y 6 ponches a los Senadores de Washington. El nombre de Paige, atrajo 72,434 aficionados para ese juego como abridor. Estuvo dos años con Cleveland, tres con San Luis.
Lo contrataron para que lanzara un cuando cuando tenía 59 años con Kansas City en 1965, tirando una entrada, con un hit y un ponche. Tenía 76 años cuando murió el 8 de Junio de 1982. Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1971…Después más lanzamientos.