Irregularidades en Serie del Caribe

febrero 3, 2020

Séptima entrada

POBRES.- Aunque no debería extrañarnos, las entradas en el estadio “Hiram Bithorn”, de San Juan, no ha registrado las entradas que se esperaban. Cuando juegan los representantes de Puerto Rico, mejoran, por supuesto, aunque no como las expectativas lo indicaban. O sea, ¿qué tan redituable será para los organizadores el aspecto económico?. Los gastos son enormes, debemos imaginarnos.

PLANES.- Algunos son de la idea, seguramente para salvar esta clase de juegos, que sea México sede cada dos años. De pronto nos pusieron a dudar. Pero viendo que hay varias plazas que han sido un éxito, nos convencemos que, efectivamente, la salvación sería otorgar a nuestro país la sede cada dos años.

VARIOS.- Ya se sabe que en ciudades como Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara, es un éxito total. Y a eso habría que agregarle que Monterrey estaría dispuesto a levantar la mano, suponemos, para ser parte de una eventual organización de estos clásicos. Ya en nuestro país han entrado al quite cuando hay problemas de un país para organizarla.

CAMBIOS.- El formato ha sufrido algunos cambios de unos años a la fecha. Primero con la invitación que se hizo a Cuba, después con otra invitación al cuarto para las doce cuando Venezuela, el año pasado, de última hora no pudo cumplir el ser sede e invitaron a Panamá. Y este año, con la ausencia de Cuba, tuvieron que recurrir a Colombia.

IGUAL.- Para Mazatlán 2021, ya fueron confirmadas las invitaciones a Panamá y Colombia. ¿Y Cuba?, se peguntará usted. Aun no se decide la situación de la Delegación cubana. Pero a como se ven las cosas, a reserva de que se arregle entre los meses de mayo y junio que es cuando se reúnen los de la Confederación del Caribe, los cubanos parece, al menos para el año que viene, estar fuera.

OTRO.- Hablando de ciudades mexicanas que han sido sedes y que podrían agregarse otras, no dudemos que Ciudad Obregón entre en los que aspiran a organizarlas. Se dice que no hay suficientes hoteles y restaurantes y hasta de vuelos. Pero, ¿vendrán demasiados visitantes de los restantes países si no se ven por ningún lado en los estadios que no sean mexicanos?.

ASIA.- E incluyen a algunos países asiáticos, una probabilidad que garantizaría éxito. La cosa es hacer cambios para que el formato sea atractivo. Si la llegada de Cuba fue algo que llamó la atención, ¿se imaginan viendo dos de Asia?. La Confederación del Caribe, insistimos, debe buscar la forma de no dejar morir estos juegos.

PREGUNTA.- Un aficionado nos escribe para preguntar cuándo los directivos de Ciudad Obregón empezarán a trabajar con miras a la próxima temporada. Estamos en tesitura de informar que desde que fue eliminado el equipo Yaquis, las cabezas principales ya están laborando, no a marchas forzadas, evidentemente, pero sí ya están haciendo, primero, una evaluación de lo sucedido en el torneo que acaba de finalizar, y de inmediato, cuestión de unas semana, ya estarán planeando lo que vendrá.

IGUAL.- Si Yaquis no llegó más lejos, como muchos suponíamos, fue por los detalles que tiene el beisbol y que aquí estuvimos diciendo a su debido tiempo. Y si los que se encargan de tomar las decisiones estuvieron muy acertados, lo más lógico es que sigan cada quien en sus puestos y a planear de nuevo el equipo.

ACERTADOS.- Desde antes de empezar la temporada anterior, casualmente nos topamos con su presidente, René Arturo Rodríguez. Le manifestamos que nos gustaba el equipo planeado aparte de esperar y confiar en que reportarían jugadores que actuaban en Estados Unidos y de paso lo felicitamos. Y muchos deben saber que aquí no andamos alabando nada más porque sí.

TRES.- Las cabezas iniciales deben seguir, entonces, como los vimos. Es decir, René Arturo Rodríguez, como presidente; Manuel Vélez, como Gerente Deportivo y Eddie Díaz, si es que puede por el nuevo puesto que adquirió en el beisbol de verano, continuar siendo el Asesor de la Presidencia. Los tres hicieron excelente papel. Y otra cosa, seguir abriendo la chequera como se notó y gustó a miles de aficionados.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]