Inmortales de Cooperstown en invierno

enero 22, 2020

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- El cátcher de los Mayos de Navojoa, Fernando Flores (.213, 5, 21), quien tenía más de una semana en el círculo de espera, ya fue dado de alta por los finalistas en la Liga Dominicana, Toros del Este.

Aunque el ex Naranjero todavía no había visto acción en la serie que como se acostumbra por allá, se disputa en localías y visitas alternadas de un día a otro, además, a un máximo de nueve desafíos.

A diferencia del 2-3-2 que impera en la Liga Mexicana del Pacífico, Estados Unidos y en la mayoría de las ligas profesionales en el orbe, los dominicanos—de hecho, así es también en rol regular y round robin—no presentan el espectáculo de su final en noches seguidas en un mismo parque.

Los receptores aztecas son bien apreciados en la Lidom que este ciclo abrió sus puertas al de los Charros de Jalisco, Gabriel Gutiérrez (Aguilas Cibaeñas) y en el pasado a Saúl Soto (Gigantes) y Sebastián Valle (Licey).

UNO de los “blanqueados”—0 votos– por el comité elector del Salón de la Fama de Cooperstown en 2020, el ex pitcher Josh Beckett (138-106, 3.88), ganó dos anillos de Serie Mundial: en 2003 con los Marlins entonces de Florida y en 2007, compilando 4-0 y 1.20 en la postemporada, para los Medias Rojas de Boston.

También fueron ignorados, el ex cerrador Heath Bell (38-32, 118, 3.49), el dominicano campo corto Rafael Furcal (.281, 113, 587, 314 robos), Chone Figgins (.276, 35, 403, 341 robos) y el ex Cañero José Valverde (27-33, 288, 3.72).

En cuanto a Roger Clemens y Barry Bonds, paulatinamente han ido ganado adeptos entre los que cruzan las boletas y por quinto año seguido su porcentaje fue a la alza, llegando a un 61% y 60.7%, respectivamente, restando a ambos dos oportunidades.

EL ex toletero tres veces “champion bate”, Larry Walker, alcanzó al ex lanzador que tiró un juego perfecto, Ferguson Jenkins, y ahora son dos los canadienses en el recinto que agendó para el domingo 26 de julio la entronización de la clase “veinte veinte”.

En su décima y última oportunidad, Walker se convirtió en el primer inmortal en la relativa corta historia de los Rockies de Colorado, para quienes jugó 9 de sus 17 años en el Big Show, donde igualmente dejó huella en Montreal y San Luis.

Walker (Hermosillo) es el noveno ex legionario de la Liga de la Costa del Pacífico y Liga Mexicana del Pacífico en Cooperstown, detrás de Bob Lemon (Queliteros), Eddie Ford (Mazatlán), Ray Dandridge (Trigueros), Whitey Herzog (Trigueros), Frank Robinson (Culiacán), Dave Winfield (Ciudad Obregón), Rickey Henderson (Navojoa) y Mike Piazza (Mexicali).

“NO voté por Derek Jeter. Realmente nunca fue un “clutch”. ¿Quién lo dijo? A) Eduardo Almada, miembro del comité elector. B) El comentarista de Fox Sport Radio, Colin Cowherd. C) Jaime Jarrín, voz oficial de los Dodgers de Los Ángeles.

La respuesta: Colin Cowherd, gozando de sus 15 minutos de fama, después de negar el voto que evitó al shorstop de los Yanquis, Derek Jeter, convertirse en el segundo de todos los tiempos electo por aclamación (100%).

OBSERVACIONES: Sin freno el éxodo de legionarios LMP a República Dominicana. El Pitcher del Año, el cubano de los Cañeros de Los Mochis, Yoanys Quiala (9-2, 2.57), abrirá hoy jueves por los Tigres de Licey el cuarto cotejo de la final.

Cortaron la secuencia de tres años consecutivos en que eligieron latinos a Cooperstown: Iván Rodríguez (2017), Puerto Rico, Vladimir Guerrero (2018), República Dominicana y Mariano Rivera (2019), Panamá y Édgar Martínez (2019), Puerto Rico.

Pertinente aclaración del lector Juan Terrazas: Juan José Pacho y los Venados de Mazatlán perdieron la serie final de 2006-2007 por barrida frente a los Naranjeros, cuando iban por el tricampeonato. Lorenzo Bundy era el manager de los Naranjeros.

[email protected]