Homenaje a un grande en Tabasco

febrero 20, 2020

Séptima entrada

HOMENAJE.- El ex serpentinero de Balancán, Tabasco, Cecilio Ruiz, va a ser homenajeado en la próxima temporada de LMB, por la organización de Olmecas de Tabasco, en una justa distinción que se merece este que fue un estelar del montículo que en el verano lanzó durante 20 temporadas, algunas para Tabasco.

AQUÍ.- Ruiz Ferrer tuvo una distinción en invierno. La organización de Yaquis, que de un tiempo a la fecha ha llevado a algunas de sus glorias del pasado a su Recinto de los Inmortales, lo entronizó el pasado mes de diciembre. El ex lanzador zurdo, se sintió por demás emocionado e hizo el viaje desde su natal estado, hasta la ciudad sonorense.

NÚMEROS.- Mire usted que Cecilio dejó grandes números en invierno. Lanzó tres campañas con Águilas, dos con Cañeros y once para Yaquis. Fue en la temporada 1990-91 cuando se agenció a triple corona de pitcheo, con once triunfos, 1.87 de efectividad y 91 ponches. En ese entonces, solamente un ganador de la triple corona había, Mercedes Esquer. En la actualidad hay cinco, él y Tim Burchan, Francisco Campos y Elian Leyva.

FLACAS.- Al de Tabasco le tocaron épocas de vacas flacas de la tribu. Años que normalmente quedaban fuera de la postemporada. Pero Cecilio siempre salía a fajarse, a buscar llevar a su equipo a la victoria. Los 98 triunfos en invierno, son la novena mejor marca en todos los tiempos. Superados por monstros como Vicente Romo, José Peña, Ángel Moreno, Maximino León, entre otros.

EFECTIVO.- El zurdo Ruiz Ferrer, dejó una efectividad, en esas 16 temporadas, de 3.31. Un gran serpentinero que se ganó el respeto de los jugadores de antaño que sabían de su calidad arriba de la loma. Ahora la pelota de verano, le hará justicia con el referido homenaje que le darán en las semanas por venir. Bien por Cecilio.

POCO.- Viendo lo que a Cecilio le hizo el club Yaquis, la verdad que se quedaron cortos. Cecilio merece que le retiren el número y agregarse a los que ya fueron galardonados con eso. Es el lanzador con más triunfos, tomando en cuenta su permanencia de once largos años defendiendo la casa de la tribu. Ojalá consideren esto para que en un futuro le den, en vida, ese merecimiento.

OTRO.- Y ya que andamos con números retirados, ¿qué esperarán los directivos de Yaquis para retirar el número de Alfredo Amézaga?. Su número desde hace tiempo debió ser retirado. El ex jugador tiene méritos de sobra para ello. Reportaba normalmente aun estando en MLB, campeón en robos varias veces. Un título de bateo, y sobre todo un verdadero ídolo de los seguidores de la causa.

IMPOSIBLE.- Los días pasan, pero imposible no comentar algo de lo que hicieron jugadores de Astros en la temporada del 2017 y en plena Serie Mundial. Tocó ayer el turno a David Ortiz que se le fue con todo a Mike Fiers, el mismo que destapó la cloaca en el penoso asunto de robo de señales. Lo catalogó de “soplón”, pues fue el que abrió la boca para denunciar los hechos.

PROBLEMA.- ¿Qué sucederá no digamos en los primeros juegos de pretemporada con el equipo que ahora va a comandar Dusty Baker?. Ya en plena temporada,, se presume, los pelotazos abundarán hacia algunos jugadores metidos en serios problemas. Ya el Comisionado está tomando cartas en el asunto para poner solución.

APUESTAN.- Y hasta una casa de apuestas está calculando el número de bolazos que recibirán algunos estelares del equipo en problemas. Y cada día surgen más noticias, declaraciones, etcétera, sobre este penoso asunto. Lo que significa que el asunto va para largo. O sea, será una temporada larga, muy larga y muy sufrida para la organización.

MOLESTA.- Y muchos manejadores de MLB, han mostrado su malestar contra lo que solicita Dusty Baker. La protección para sus nuevos jugadores. Aun no se hace cargo del equipo, y ya tiene un cartucho de dinamita el ex jugador de Dodgers que en los años setenta vimos jugar el prado izquierdo en LMP con Yaquis de Ciudad Obregón.

LO SABE.- Y es que el ahora manejador de Astros, sabe, perfectamente, que las represalias van aparecer por todos lados. Al menos eso presume y está tomando providencias. Sin embargo, se cree que no conseguirá mucho. Se anticipa, entonces, que la guerra contra peloteros que se vieron involucrados en ese problema, será el pan de cada día. Ya se verá.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]