¿Hernández o Urquidy? Hay un nuevo bigleaguer mexicano

julio 2, 2019

Zona de Contacto

ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._ José Luis Hernández Urquidy siempre estuvo a la sombra de Luis Heredia.

Ambos tienen 24 años de edad, son mazatlecos y lanzadores derechos, pero a Heredia siempre lo persiguió el bono de 3 millones de dólares por firmar con los Piratas de Pittsburgh y la etiqueta de “no puede fallar”.

Caso contrario, Hernández Urquidy fue firmado a una edad más grande por los Astros de Houston y fue escalando peldaños sin hacer mucho ruido.

El caso es que Heredia no avanzó más allá de Doble A y este año de plano debutó en la LMB con Tecolotes de Los Dos Laredos, mientras que su paisano hará su estreno hoy como abridor de los Astros de Houston contra Rockies de Colorado en el Coors Field.

Hay muchas otras historias similares en México. Jóvenes que son unos fenómenos a la edad de 14-15-16 años en las Ligas Juveniles, pero no llegan al Bigshow y se regresan a este país.

Y hay varios chicos que nunca figuraron en la etapa infantil y juvenil, pero llegado el momento de un Tryout se presentan, los firman y llegan muy lejos.

El mejor ejemplo lo es Óliver Pérez. No fue brillante en su paso por la Liga Infantil Culiacán Recursos –ni siquiera algo parecido a Julio Urías–, pero se metió en su mente la ambición de llegar a ser grande en el beisbol y se presentó a unas pruebas de los Leones de Yucatán en la capital de Sinaloa, donde lo firmaron Robert Pérez y Jack Pierce.

Óliver trabajó muy duro desde la Academia de El Carmen y jamás perdió el enfoque, la palabra clave para definir a quienes logran trascender en cualquier profesión.

Debutó con los Padres de San Diego en 2002 y mire usted, el próximo año podría convertirse en el mexicano con más temporadas en la historia de Grandes Ligas (18).

#REALIDAD….Con rápidas que rematan en 95 MPH y un tremendo control, Hernández Urquidy llega con buenas expectativas a los Astros y tendrá un buen consejero en los vestidores: Su paisano sinaloense y cerrador del equipo, Roberto Osuna.

Hernández Urquidy, quien destacó el pasado invierno con los Venados de Mazatlán, ya tuvo una operación Tommy John hace dos años y salió tan bien librado que este 2019 suma 10 bases y 64 ponches en 43 innings en Triple A.

Por lo pronto, el diestro se convertirá hoy en el quinto mazatleco en la historia de MLB y apenas en el segundo lanzador, detrás de Walter Silva en 2009 con los Padres de San Diego.

Como dato curioso: Es el primer pelotero profesional en México, cuyos nombres y apellidos completos aparecen casi siempre en todas sus publicaciones en los medios, salvo en EU donde se le conoce sólo como José Urquidy, es decir con su segundo apelativo.

ROLETAZOS:

*LA CONFUSIÓN se deriva porque José Luis se quita el apellido Hernández y se pone sólo Urquidy por razones personales. Es un caso similar al del jardinero nativo de Nuevo León, José Cardona, quien omite el González aún y cuando su padre es el ex jardinero nativo de Dominicana y ex ligamayorista, José González, quien también fue parte de los Bicampeones Sultanes de Monterrey en 1995 y 1996.

*PAT LISTACH, el nuevo manager de los Acereros de Monclova, es un viejo conocido en la Liga Mexicana del Pacífico, primero como jugador destacado con Venados, Naranjeros y Águilas. Pero el ex jardinero también fue coach en Mazatlán hace bastantes años, cuando Lorenzo Bundy era el manager.

*CURIOSAMENTE HOY se invierten los papeles y Listach será el dirigente, con Bundy como uno de sus coachs. Pat también fue manager en la Liga Dominicana con las Estrellas Orientales, donde fue cesado en noviembre de 2015 para dejarle su lugar de forma interina al ex slugger Mendy López. Los Acereros hicieron una limpia total de su cuerpo técnico y también cepillaron al ex lanzador boricua, Jaime Navarro, de quien ya se sabía tenía roces con algunos pitchers, entre ellos con el brasileño André Rienzo.

RÁPIDAS: El jardinero cubano Roel Santos podría ser otro de los jugadores reclutados mañana en el Draft de la LMP en Hermosillo. El pelotero se adaptó muy rápido a los Olmecas de Tabasco y de muy buena fuente nos enteramos que quiere jugar en la LMP….Jon Kemmer llegó tumbando caña con sus dos primeros jonrones para la sucursal Triple A de los Dodgers. Hace días tuvo que dejar a los Generales de Durango, quienes en su momento recibieron varias ofertas de otros equipos de la LMB….Es el mismo caso de Javier Salazar, short stop titular de los Generales al que han pretendido cuando menos tres clubes y de los llamados “pesos pesados” de la Liga, pero la respuesta ha sido la misma: Es incambiable.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]