Hay tiro en Palenque: Agrocherríos vs. Guacamayas

noviembre 26, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Todo se encuentra listo para que los equipos campeones de dos de las Ligas semi profesionales más fuertes de México se enfrenten dentro de 20 días en Palenque, Chiapas.

Se trata de Agrocherríos Cintar, Bicampeones de la Liga Clemente Grijalva de Los Mochis, y las Guamacamayas de Palenque, tetracampeones de la Liga Tabasqueña.

La serie se ha denominado “lo mejor del beisbol en el Noroeste de México contra lo mejor del Sureste”, cuyo anuncio se hará oficial esta semana en Chiapas o Tabasco por parte de Miguel Solís y posiblemente Pío Lorenzo López Obrador, manager y propietario de las Guacamayas, respectivamente.

Todos los jugadores de Agrocherríos harán el largo viaje desde Los Mochis, donde se juega principalmente la Clemente Grijalva con la participación de muchos ex profesionales.

Para dicha serie en Chiapas es muy probable que participen ex estrellas del beisbol mexicano y de acuerdo a nuestras fuentes todo indica que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –para entonces ya en funciones–, tendrá su primer juego de beisbol con dicha investidura y prácticamente en su propia casa.

Pendientes.

ROLETAZOS:

*EL CUBANO Elián Leyva ha resultado un tiro como abridor con los Charros de Jalisco. Tiene record de 3-1 y es líder de la Liga en efectividad con 2.11 en 8 aperturas, incluyendo 2-0 y 2.89 en cinco juegos en casa, donde cualquiera que se sube a la loma está parado sobre un barril de pólvora. Derecho y de 29 años de edad, Leyva lanzó el pasado invierno en Venezuela y apenas este 2018 lo hizo en EU para las filiales Doble y Triple A de los Bravos de Atlanta, con quienes tuvo 4-3 y 2.69 en 34 salidas.  Ahora es candidato a Lanzador del Año en la LMP.

*LEYVA ES sólo uno de tres lanzadores extranjeros que aparecen en el top ten de efectividad (los otros son Arturo Reyes en tercero y Tommy Collier en décimo). El resto son mexicanos, entre ellos el sublíder Jaime Lugo 2.56 (Navojoa), el cuarto Marco Carrillo 2.75 (Navojoa) y el quinto Orlando Lara 3.32 (Jalisco). Cabe resaltar que Manny Barreda 1.77 (Culiacán) dejó el liderato porque no completa el mínimo de innings.

*LA DANZA de los millones de sigue moviendo en la Liga Japonesa con singular alegría. Ahora fue el lanzador Spencer Patton quien firmó por dos años y 3 MDD con los Yokohama Bay Stars, además de 1MDD en incentivos. Patton es el mismo que lanzó con Cañeros de Los Mochis en la edición 2013-13 de la LMP, cuando dejó números impresionantes de 2-1, 10 salvados y 0.72 de ERA en 20 apariciones, con 32 ponches en 25 innings.

*MARC KROON fue un cerrador que dejó huella con los Tomateros entre 2001 y 2004 antes de irse a triunfar al beisbol de Japón. El caso es que uno de sus hijos, Matt Kroon, ya jugó profesional este año en Novatos y Clase A baja de los Phillies de Filadelfia, donde lo emplearon mayormente como primera base. Marc es recordado en la LMP y el caribe porque llegó a tirar arriba de 100 millas por hora.

*DESDE LA temporada 2005-06, cuando Christian Quintero impuso el record de más juegos seguidos pegando de hit con 35 para los Cañeros –superando los 29 de Andrés Mora–, sólo dos jugadores han pasado de los 20: Steve Moss 28 (Navojoa, 2011-12) y Francisco Peguero 23 (Hermosillo, 2018-19). Otros con buenas rachas….Sandy Madera 20 (Los Mochis, 2009-2010); Welington Dotel 19 (Mexicali, 2016-17) y Chris Roberson 18 (Mexicali, 2017-18).

*EL LECTOR de Culiacán, Manuel Cervantes, nos pregunta quién es el mejor receptor mexicano de la actualidad. En realidad no es de ahora sino desde hace varios años: Alí Solís, Xorge Carrillo, Sebastián Valle y Gabriel Gutiérrez. Es cuestión de estilos y gustos. Hay quienes consideran que Carrillo es más completo tomando en cuenta defensiva-ofensiva, sin embargo, Solís ha mejorado mucho su bateo y detrás de home ya tiene dos títulos con Culiacán, así como uno con Monterrey. El problema de Gutiérrez ha sido su proclividad a las lesiones.

RÁPIDAS: Jacon Cruz, quien fuera slugger de Naranjeros, Venados Tomateros y Águilas, firmó como asistente del coach de bateo de los Piratas de Pittsburgh en el equipo grande. Cruz coordinaba dicha área en las ligas menores de Cachorros de Chicago….Luis Urías hizo oficial ayer la noticia de que no verá acción con los Yaquis de Cd. Obregón. El infielder sonorense había acordado jugar con el club desde el pasado viernes, pero la lesión en una pierna se lo impedirá y de hecho se encuentra en rehabilitación en dicha ciudad californiana….Benjamín Gil estuvo ayer en Culiacán para recibir su anillo de campeón con los Tomateros y para no variar fue el más ovacionado por los fanáticos, por encima incluso de cualquier jugador….Las Winter Meetings arrancarán el próximo 9 de diciembre con la recepción en Las Vegas, pero las reuniones de la Liga Mexicana serán entre el 11 y 13. Extraoficialmente, el 11 se llevaría a cabo el Draft de los jugadores de los cuatro equipos que no participarán el próximo año.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx