ZONA DE CONTACTO

diciembre 22, 2018

Zona de Contacto

Hay postemporada en diciembre en la LMP

Por Fernando  Ballesteros

CULIACÁN._ Cañeros de Los Mochis y Mayos de Navojoa sostienen desde anoche una postemporada adelantada en la LMP.

Con sólo tres series por jugarse, ambos equipos se están jugando todo en cada lanzamiento al igual que Águilas de Mexicali, mientras los Charros de Jalisco parecen escaparse del fantasma de la eliminación.

Si fuera por justicia, Cañeros merece ahora el boleto por encima de Mayos y Águilas. En el standing global son quintos en la Liga (28-30), por encima incluso de los Venados y sólo medio juego abajo de Charros, sin contar los juegos de ayer.

Los verdes habían ganado cuatro consecutivos y 10 de sus últimos 15, además de dominar 5-1 a Navojoa y registrar 3-3 contra Mexicali.

Pero el beisbol no siempre es de justicia ni de lógica, menos aún con el extraño sistema de competencia en la LMP, donde se ha dado el caso que un equipo necesita dejarse perder para lograr su clasificación.

De tal forma que se espera un final de alarido de aquí al 30 de diciembre, cuando caerá el telón de la actual temporada.

#ElChapo….La paciencia casi siempre rinde dividendos.  Y eso fue lo que aplicaron los Charros de Jalisco con su manager Roberto Vizcarra, a quien ya habían botado durante la crisis que vivieron en la primera vuelta y decidieron darle un último juego que el sonorense aprovechó para sacar el resultado y desde entonces no han tenido otra mala racha.

Los Charros ya hasta tenían apalabrado al sustituto de Vizcarra: El panameño Roberto Kelly.

Sí, el mismo que llevó al campeonato a los Sultanes en octubre pasado y quien nunca ha dirigido en la LMP.

Vizcarra es el único manager mexicano que no ha sido despedido entre los que arrancaron esta temporada y en general es parte de los tres de ocho que se mantienen en el puesto. Los otros: Bronswell Patrick (Naranjeros) y Willie Romero (Mayos).

ROLETAZOS:

*GRAN ACCIÓN de Fundonar al regalar mil 500 juguetes a niños de escasos recursos en Juan José Ríos, la tierra del ex ligamayorista Antonio ‘Cañón’ Osuna. Dicha fundación es encabezada por el exitoso empresario Guadalupe Miranda ‘El Rey del Frijol’, quien tiene varios años realizando dicha obra como un compromiso con la sociedad del norte de Sinaloa y ese tipo de acciones lo han premiado con dos campeonatos consecutivos para su equipo Agrocherríos Cintar en la poderosa Liga semi profesional ‘Clemente Grijalva’ de Los Mochis.

*AÚN ESTANDO más cerca de Los Mochis, Juan José Ríos es una de las comunidades que pertenecen a Guasave y actualmente tiene grandes posibilidades de convertirse en el municipio 19 de Sinaloa por iniciativa del nuevo Congreso del Estado. Toda esa población junto con las ciudades de Guamúchil y Angostura, son parte del nuevo movimiento de aficionados para respaldar en bloque a los Algodoneros en un eventual retorno a la LMP.

*EL LANZADOR Dustin Nippert, quien ha sido un abridor estelar en la Liga Coreana, dijo recientemente que tiene dos opciones en su fututo cercano para extender su carrera: Lanzar en la Liga de Taiwán o probarse en la Liga Mexicana de Beisbol. Nippert, de 37 años de edad, es un ex ligamayorista con muchos años de trayectoria en el circuito coreano –desde 2011–, cuyo mejor record fue el de la temporada 2016 con 22-3 y 2.95 de efectividad.

*ESO LE valió a Nippert un contrato de 2.1 millones de dólares para la temporada 2017 e imponer un record salarial en la Liga para peloteros extranjeros. Y lo hizo con su equipo de toda la vida: Osos de Doosan (En total registra cifras de 92-43 en siete campañas).

*LOS DIABLOS Rojos del México sólo planean repetir entre sus extranjeros al tercera base boricua David Vidal, a quien este año utilizaron más en la intermedia. No piensan renovar con el slugger dominicano Yeison Asencio por dos razones: Ya tienen en su roster a Jorge Cantú y están a punto de cerrar un acuerdo para el retorno de Japhet Amador, lo cual cubriría los puestos de primera base y BD.

*LOS NARANJEROS de Hermosillo están pensando seriamente qué hacer con el nudillero Eddie Gamboa, quien ha tenido tres desastrosas salidas después de llegar procedente de los Mayos de Navojoa, con quienes fue todo un abridor  estelar. Esos son focos de alerta para los Sultanes de Monterrey que lo consideran desde ahora su segundo inicialista para la temporada 2019, detrás del zurdo Anthony Vásquez.

RÁPIDAS: El lanzador venezolano David Martínez, quien lanzó en 2013 y 2014 con los Astros de Houston, está en pláticas con un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol. Actualmente registra 3-2 y 2.92 en 11 aperturas con los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana….Buena contratación de los Toros  de Tijuana la del jardinero y tercera base, Nick Torres, sobre todo porque llega como mexicano. Este año no le fue muy bien en 32 juegos en Triple A de los Rangers de Texas, pero en 2017 conectó 11 jonrones y produjo 61 carreras en Doble A….En Aguascalientes están planeando un nuevo estadio para la temporada 2020 de la LMB. El actual parque es uno de los más chicos e incómodos de toda la Liga….La gira de seis juegos que arrancaron ayer los Charros le caerá de perlas a su coach Paquín Estrada. Primero en Culiacán, donde tiene muchos amigos y la afición le tiene mucho cariño. “Y el lunes llegamos a Navojoa”, nos comentó el ex receptor, mientras sus ojos se iluminaban como fiel reflejo de que pasará en casa la Navidad junto a sus familiares más cercanos

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]