Guerreros por una hazaña en patio ajeno

octubre 9, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios equipos han ganados los juegos seis y siete para coronarse en la larga historia de la Liga Mexicana. Pero una hazaña como la que ocupa Guerreros de Oaxaca, consumarla  en patio ajeno, solamente los Diablos Rojos de 1981, ante los Broncos de Reynosa, en el estadio Adolfo López Mateos de la ciudad fronteriza.

El Estadio Monterrey volverá a vestir sus mejores galas, diría el clásico y habría que recordar  que la semana pasada, los campeones del Sur se impusieron en el primero y tenían contra las cuerdas a los Sultanes en el segundo, cuando vino la reacción que devolvió el alma al cuerpo de la mayoría de los 20 mil aficionados.

Así que vienen días y noches rebosantes  del suspenso que no puede faltar en esos eventos y  que en esta final se ilustró como en pocas en el agónico triunfo de los Guerreros en extrainnings, el pasado domingo.

LAS cifras en postemporada de Joakim Soria, 1-1 y 9.66 en seis participaciones, todavía no reflejan  su buen desempeño de sus recientes cuatro, incluidas las tres de 2018 versus Rockies de Colorado (3.2, 1h, 0c, 1b, 7k).

Y todo porque en sus primeros dos juegos en avatares de mucha presión, en 2014 con los Tigres de Detroit,  le pegaron con tubo  los Orioles de Baltimore (1e, 4h, 5c, 2b) en la serie divisional en la que sacaron la escoba (3-0)

El ahora relevista de los Cerveceros  de Milwaukee  fue, por casi 24 horas, el primer azteca  “sembrado” para la serie de campeonato del llamado “viejo circuito”, instancia en la que se estrenará el veterano de 34 abriles. Roberto Osuna (Houston) lo alcanzó ayer.

TRES de tres:  se sabía que los Astros de Houston eran muy buenos, aunque apostamos a que nadie supuso la arrastrada que le dieron a los Indios de Cleveland que, sin meter las manos, sumaron 70 años sin festejo de Serie Mundial.

Los Rockies de Colorado  cayeron a 2-5 en postemporada, donde han perdido 9 de sus pasados 10 juegos. Sus dos éxitos, en 2007, 3-0 (Filis) y 4-0 (Arizona), lo catapultaron a la Serie Mundial en la que fueron barridos por los Medias Rojas de Boston.

Desde una distracción en un corrido de bases en el quinto cotejo de la final norteña en Monclova, el ex prospecto de los Rojos de Cincinnati, Sebastián Elizalde (8-2, 1cp), no es titular en uno de los prados de los Sultanes, habiendo sido limitado a dos juegos como tal y uno como emergente en la “Serie del Rey”.

DETRÁS de un verano espectacular en la faceta de relevo situacional con los Indios de Cleveland, las expectativas del zurdo  Óliver Pérez (1-1, 1.39), rumbo a su quinta postemporada, andaban por las nubes.

Cuando finalmente cierre su hoja de servicios, los historiadores del futuro no sabrán que el sinaloense  ahí se encontraba, porque el manager de  la tribu, Terry Francona, no tuvo oportunidad para utilizarlo.

Y no hay argumentos para echárselo en cara. El “tsunami texano” apenas dio tiempo al estratega de preparar el  tabaco que calma sus ansias y le provoca unas ganas irrefrenables  de escupir en proyección nacional.

Desde una distracción en un corrido de bases en el quinto cotejo de la final norteña en Monclova, Sebastián Elizalde (8-2, 1cp) no es titular en uno de los prados de los Sultanes, habiendo sido limitado a dos juegos como tal y uno empuñando de emergente en la “Serie del Rey”.

OBSERVACIONES.- La Liga Invernal Veracruzana volverá  por sus fueros en 2018-2019, con una novedad en sus directrices, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, acción los fines de semana en compromisos de dos juegos y el regreso del hijo pródigo, Pedro Meré, ahora en el timón de los Chileros de Xalapa… En  su primera serie por el gallardete,  el jardinero de los Guerreros, Julián Ornelas, va de 20-7 (.350), 4 anotadas y 2 remolcadas en 5 cotejos… Las 21 mil 380 personas  en los tres juegos  en Oaxaca—promedio de 7,126—es la “recaudación de recaudaciones” en el estadio Eduardo Vasconcelos.

[email protected]

[email protected]