Gran temporada regular y sin campeonato

diciembre 1, 2018

Lanzando para Home

Hay varios casos en éste béisbol invernal, que un equipo tiene una actuación sobresaliente durante la temporada regular y no es campeón. Como olvidar la campaña de 1975-76, cuando los Yaquis manejados por Jimmy Wiliams, tuvieron un comienzo incierto al perder los dos juegos inaugurales ante Mayos y perder la primera con los Venados. De ahí en adelante lograron seis series ganadas, hasta que fueron limpiados por los Mayos en Navojoa. Cerraron la primera vuelta en primer lugar. Repitieron en la segunda mitad, luciendo un pitcheo enorme con Lamar Wright, Enrique Romo, Chuck Gibbon, Hector Madrigal y los relevos de Mike Overy.
Batallan con los Mayos en el primer playoff, pero llegan como grandes favoritos para ganar el campeonato ante los Naranjeros, que eliminaron fácilmente a los Cañeros. Hermosillo toma ventaja de 2-1, pero triunfos de Chuck Gibbon y Enrique Romo le dieron la vuelta. Aquí fue cuando el manager Benjamín “Cananea” Reyes, soltó la frase: se le acabaron las carreras a Obregón” y eso sucedió, pues el viernes 30 de Enero de 1976, Pancho Barrios derrotó 6-0 a Héctor Madrigal y se coronaron campeones con Rich Hinton como ganador y gran relevo de Vicente Romo, ganando por 2-0.
No tardaron mucho los Naranjeros en vivir algo similar, pues tuvieron un inicio excepcional en 1976, al ganar los primeros 9 juegos, siendo parados por Héctor Madrigal de Guaymas. La llegada de los Aguilas de Mexicali hizo que se jugara con 9 equipos. Ahora no hubo dos vueltas y tampoco puntos. Los primeros ocho equipos pasaron a los playoffs, siendo Hermosillo el líder y Guasave el último, siendo eliminado. Las series fueron programadas a 9 juegos a ganar 5. El jueves 6 de Enero de 1977, empezó la serie final entre Hermosillo y Mazatlán. Los Naranjeros ganan el primero por 3-2 con Rich Hinton en la loma y salvado para Dave Sells. En forma apurada ganan el segundo por 7-6 y parecía que salían ciertos los pronósticos. El tercer juego lo ganó Mazatlán en 14 entradas por 5-2, donde Aurelio López hizo un relevo de 8.2 entradas. En el Teodoro Mariscal, los Naranjeros perdieron los tres y al regresar a Hermosillo, pierden por 1-0, donde Rex Hudson venció a John Urrea. Los Venados con Alfredo Ortíz de manager, fueron los campeones.
En la temporada de 1981-82, los Potros de Tijuana ganaron las dos vueltas. Fueron líderes en bateo, pues Bobby Rodríguez, Duane Walker y Gary Redus, terminaron bateando por arriba de 300. Contaron con Albert Hall, lider en robos con 32, Bobby Rodríguez fue el numero uno en hits con 101 y que decir del pitcheo con Jaime Orozco con 14-2 y 1.80 en carreras limpias, Mike Paul tuvo 10-3 y también con 1.80 en efectividad y resultó Novato del Año. Solo pasaron cuatro equipos a los playoffs, Tijuana que eliminó a Mexicali y Hermosillo que pasó sobre los Yaquis de Obregón. En la final, los Naranjeros viniendo de atrás se coronaron campeones, con aquel elevado de sacrificio de Héctor Espino en la décima entrada, haciendo anotar a German Barranca, con la carrera que los hizo campeones…Después más lanzamientos.