GOLPE A LA TIMIDA LMB 

noviembre 8, 2018

Por David Braverman V.

En medio de la ya aburrida verborrea que, cual si fuera agencia de publicidad, se sigue practicando en la “nueva lmb”, llega la triste y explosiva noticia sobre la reducción de equipos con cuatro novenas que dejarán de operar cuando menos un año, una decisión sin precedente que significa no solo un duro golpe, sino una dramático retroceso para un circuito del que sus nuevos dirigentes habían hablado y prometido maravillas.

Y todo sucede en medio de un evento que funciona a la perfección como cortina de humo. Que les hablen de lo que ya saben, que los jugadores deben comer bien, que los fanáticos quieren promociones y estadios limpios, que una empresa va a cuidar nuestro beisbol para que no haya trampas aunque esa misma empresa te prepara para poner tu propia casa de apuestas, que las estadísticas son importantes para el deporte profesional, que nuestros amigos de Monarcas Morelia nos van a enseñar cómo vender el beisbol, que nuestro cuate el gobernador michoacano ofrece una cena a todos los mercadólogos, que los premios que quien sabe quién decidió. En fin, verborrea y más verborrea para pintar una falsa realidad. Ellos hacen su trabajo cual profetas que venden felicidad, el problema amigos, el gran problema, es que hay quien se los sigue comprando.

Bombos y platillos para dar la bienvenida, para buscar a como dé lugar convertir a una ciudad en beisbolera, aunque sinceramente a los morelianos el beisbol les importa un pepino y la mitad de un aguacate de los sabrosos que ahí se cosechan. Cuellos bien paraditos para hacer creer que todo marcha de maravilla. Nombre “millennial”, Congreso Internacional de Innovación en el Beisbol.

Pero la realidad del beisbol de verano y de nuestra querida y nonagenaria LMB es otra. El anuncio de que Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna, Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes se tomarán un año sin operar debido a su crisis financiera es uno de los tropiezos más grandes que ha tenido el circuito desde que en 1980 y debido a la huelga de la Anabe la liga terminó la temporada con solo seis equipos.

Hace pocas semanas anunciaban su calendario para 2019, casi todos calificaban (12) y se jugaría hasta noviembre. Pocos días después cambia la jugada y se reduce a 12 equipos, dicen ahora que la campaña terminará en septiembre. Bandazos, cachetadas al aire, indecisiones y mucho, mucho analfabetismo beisbolero. Cuatro equipos significan la cuarta parte de la liga, un 25 por ciento que no jugará el año que entra. Y si las matemáticas no fallan 120 peloteros desempleados, más de 60 personas entre managers, coaches, masajistas, doctores y personal de vestidor desempleados, 40 miembros de cuadrillas de mantenimiento desempleados, sumen también taquilleros, vendedores, personal de oficina desempleados. Cuatro equipos tiran la toalla y quien sabe cuándo podrán regresar, pero en la “nueva lmb” todo está maravilloso. Eso sí que es “Innovación”.

Este “Morelianazo” que ha sufrido la LMB gracias a las mentes brillantes de la “nueva lmb” es un nuevo golpe bajo a la credibilidad de la liga. Y nos seguirán tratando de envolver con ese “lenguaje millennial” de hoy en día, el de los negocios fantasiosos, el de mis cuates de Facebook y de las televisoras que ni caso me hacen pero que son mis brothers, el de los ridículos tweets que hacen que se nos salgan las lágrimas, en fin, el de un total desconocimiento de este deporte tan bello pero al mismo tiempo tan complejo, el del analfabetismo beisbolero.

El reducirse a 12 equipos puede ser una medida sana, de hecho algunos directivos así lo querían desde hace varios años. Hoy finalmente se cumple la amenaza pero sucede de la manera incorrecta. Dos dueños con multipropiedad que prefieren parar y no seguir gastando pero que no aceptan la equivocación de haber comprado a Puebla y Laguna. Otros que descarrilaron sistemáticamente el riel en Aguascalientes con pésimo trabajo administrativo. Y uno más que quiso ser bravo en León sin la economía necesaria para operar (que Plinio no investigó a la directiva de León cuando fue finalmente aceptada en la liga???).

En la Liga Mexicana, esa que tiene más de 90 años de vida, están sucediendo cosas increíblemente ridículas. Pero mucho de lo que está pasando se debe a las malas decisiones que en los últimos dos años han tomado algunos dueños, porque no todos en la asamblea han estado de acuerdo, pero el consejo de la liga ha impuesto su ley. Hoy señores miembros de la asamblea, la solución está en ustedes, solo ustedes decidirán si siguen comprando espejitos para seguir acabando con la liga y construyendo una agencia de publicidad, o rescatan nuestra Liga Mexicana de Beisbol, con gente de beisbol.

Hoy la LMB ha sido severamente golpeada ante la mirada tímida de quienes tienen en sus manos el futuro del circuito, los miembros de la asamblea, nadie más.

Cayó el OUT 27.

Comentarios a tus órdenes en:

mail: [email protected]

twitter: @Braverman_TDN