Francisco Ferreiro sorprende con su bateo en LMB

mayo 13, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

El jardinero culichi Francisco Ferreiro ha sido una grata revelación este año con los Algodoneros de Unión Laguna en la LMB.

De 25 años de edad, Ferreiro es quinto en bateo de la Liga con .403, sólo debajo de Ronnier Mustelier (.439), José Vargas (.420), Bruce Maxwell (.412) y Carlos López (.407), los cuatro nacidos en el extranjero.

El caso de Ferreiro es especial. Debutó a los 20 años de edad con los Saraperos de Saltillo (2014) y ese invierno también tuvo su estreno en la LMP con los Tomateros de Culiacán, quienes sólo le dieron tres turnos al bate y en las finales el manager Benjamín Gil lo estuvo utilizando como corredor emergente antes de coronarse sobre los Charros de Jalisco.

Sin embargo, Ferreiro no se estableció con los Saraperos y luego estuvo batallando mucho para que lo dejaran en libertad y poder trabajar en otro lado, de tal forma que se quedó en Culiacán para laborar en una tienda de conocida marca de bates.

Fue hasta el segundo Torneo 2018 cuando recibió su baja y así apareció jugando con Unión Laguna, donde bateó .316 en 31 juegos, con dos jonrones y 16 empujadas.

Francisco, familiar del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya es libre también en la Liga Mexicana del Pacífico, pero no puede ser tomado en el próximo Draft de expansión sino en el sorteo de nacionales y extranjeros que  la LMP celebra anualmente en julio.

#BLANQUIAZULES…. Los Algodoneros de Guasave tenían considerado a Bobby Magallanes como manager para su regreso a la LMP, pero al ser administrados por la Liga el panorama ha cambiado.

De muy buena fuente sabemos que el candidato número 1 sería Óscar Robles, quien fuera Novato del Año con Guasave en la LMP (1995-96) y no repetirá como manager de los Tomateros porque el club guinda anunció hace unas semanas el regreso de su paisano tijuanense, Benjamín Gil.

Una segunda opción es el veracruzano Pedro Meré y en tercera instancia tienen contemplado al ex receptor Jonathan Aceves, quien sigue causando buena impresión en su debut como dirigente con los maltrechos, Algodoneros de Unión Laguna.

ROLETAZOS:

*UN LANZADOR que también sería elegible en el Draft de julio es el michoacano Yovani Gallardo, quien perteneciera a en su momento a Los Mochis y luego a Mexicali antes de pasar a la bolsa de la Liga. Gallardo, con 121 triunfos en 12 campañas en el Bigshow, no ha encontrado trabajo este 2019 en Grandes Ligas a pesar de que tiene 33 años de edad y la temporada pasada tuvo un decente 8-8 con los Rangers de Texas. Yovani nunca ha tirado una pelota en la LMP y aunque es uno de los peloteros mexicanos millonarios de los últimos tiempos, si realmente quiere volver a MLB en 2020 le vendría muy bien lanzar en invierno.

*EN TRIPLE A no se recuerda otra llave de dobleplay azteca tan explosiva, como la de Luis Urías y Esteban Quiroz con los Chihuahuas de El Paso, filial de los Padres de San Diego. Urías ya empató un record personal en jonrones en una temporada (10), luego de que el año pasado pegó ocho para la misma sucursal y dos con el equipo grande de los Padres (en un total de 132 juegos). A su vez, Esteban Quiroz suma siete en 20 encuentros y es el cuarto bate de los Chihuahuas.

*TRES EQUIPOS de la Liga Mexicana han reaccionado  muy bien, luego de cambiar de directiva: Pericos de Puebla, Saraperos de Saltillo y Olmecas de Tabasco. La tropa del Che Reyes ya se trepó a la cima de la Zona Sur –empatados con los Diablos Rojos— y es un equipo que no escatima un peso en hacer movimientos de extranjeros, lo mismo que Saraperos de Saltillo con la llegada de nuevos refuerzos y jugando ya arriba de .500 en la Zona Norte, algo impensable hace todavía unas semanas.

*Y EN la Zona Sur, si bien tienen record de 13-20 –cuarto sitio empatados con Leones de Yucatán–, los Olmecas de Tabasco acaban de ganar series consecutivas a Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey a pesar de que dieron de baja a uno de sus mejores bateadores por supuesta indisciplina, Élmer Reyes,  mientras que los cubanos Frederich Cepeda y Roel Santos nunca reportaron.

RÁPIDAS: Joey Meneses no está solo en Japón. El slugger culichi se llevó como asistente a Alejandro’ Romero, un ex lanzador local de Primera Fuerza en Culiacán….El cubano Yoanys Quiala, quien destacó el pasado invierno con Cañeros de Los Mochis, tiene 0-2 y 4.95 de ERA para la principal sucursal de los Gigantes de San Francisco. Ayer se enfrentó a su compañero con los verdes, Esteban Quiroz, quien se fue de 3-0….Los Toros de Navojoa empataron su propio record de victorias consecutivas (16) en la Liga Suprema de Sonora –categoría semi profesional–, donde se mantienen invictos….Por otro lado, en la ‘Clemente Grijalva’ de Los Mochis, el Bicampeón Agrocherríos Cintar es superlíder del circuito con 23 puntos, cuando resta una jornada para dar paso a los playoffs.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx