Faltan extranjeros en Yaquis

septiembre 26, 2018

Séptima entrada

FALTAN.- No obstante dar a conocer a ocho de sus extranjeros, a Yaquis les faltan aún cuatro de los jugadores foráneos para completar la cuota que LMP autorizó para la primera ronda del torneo que está a solamente poco más de dos semanas de arrancar, primero en Culiacán y un día después en el resto de los frentes. Por supuesto que hay mucha expectación por una temporada más.

PITCHERS.- Los directivos de Yaquis han demostrado, hasta el momento, que han trabajado distinto a los dos torneos anteriores. Se han preocupado por armar un equipo que pelee como lo hizo años atrás. Pero será vital la actuación del pitcheo. Ante la salida de algunos mexicanos que trabajaban en la loma como Irwin Delgado, Daniel Duarte, David Antonio Reyes y más atrás Rolando Valdez.

IGUAL.- Se sabe que estaban en pláticas con Yoanner Negrín, un estupendo lanzador. De no cristalizar la contratación del cubano, los directivos están obligados a buscar serpentineros de la calidad del antillano. El pitcheo, todos lo saben, es primordial para aspirar a un buen torneo. Sin pitcheo no se va a ningún lado y eso se vio en los dos recientes torneos donde se han quedado en la orilla en forma lamentable.

PLANEADO.- Se  ha visto, con los jugadores que tendrá la tribu de Cajeme este año, que se han preocupado por tener elementos importantes. Elementos de la talla de un Juan Carlos “Happer Gamboa, Walter Ibarra, Moisés Gutiérrez, JJ Aguilar, etcétera, albergan una esperanza para los aficionados que han quedado desilusionados por las dos eliminaciones. O sea, se ha visto la mano de una planeación diferente a la de hace uno y dos años atrás.

DISTINTO.- Muy a menudo, entre las pláticas de los aficionados al equipo de Ciudad Obregón, sale a relucir lo que sucedió a principios de la temporada de hace un año cuando los Yaquis no tenían un equipo planeado. Se confiaron los directivos o vaya usted a saber, el caso es que las derrotas llegaron al por mayor. Fueron diez en total para abrir la campaña. Sí, diez descalabros que dejaron en estado de indefensión al equipo.

POCOS.- ¿Qué equipo, en LMP de estos años, aguanta una pésima racha de diez fracasos abriendo la temporada?. Allí, prácticamente, se escribió la historia. El manejador de ese tiempo fue Miguel Ojeda. ¿Fue culpa del “Negro” de Guaymas?. Naturalmente que no, La nula planeación fue la culpable de ese mal año. Con diez fracasos, es difícil levantarse por no decir que casi imposible.

ALLÍ.- Para empezar, enviaron por delante, al inaugurar la temporada en Hermosillo, a Alejandro Martínez, cuando se supone que el abridor de una jornada inaugural es la mejor carta del equipo. Y para el juego de inauguración en Ciudad Obregón ante Naranjeros, le dieron a bola al veterano Pablo Ortega. Allí empezaron mal y le siguieron hasta completar diez derrotas que marcaron su destino.

POCOS.- Si bien salieron de estelares de la loma y no se preocuparon por buscar talento del pitcheo porque los demás equipos difícilmente lo sueltan, tendrán que atenerse a lo que consigan en el extranjero. Para la primera vuelta no habrá, al parecer, problemas por los doce importados. El problema podría agudizarse en la etapa complementaria cuando la cuota sea solamente ocho. Tendrán que sacrificar ofensiva, pero para eso ya contarán con los nacionales que se desocuparon tarde en LMB.

NADA.- ¿Qué ha sucedido con la tarea que le encomendaron al asesor de la presidencia, Eddie Díaz?. Dicha tarea consistía en buscar convencer a jugadores de Yaquis en MLB para que vinieran a jugar. Nada se ha sabido de un probable retorno de Christian Villanueva, Luis Urías, Víctor Arano. Menos de Luis Cessa o aunque sea de un Gerardo Reyes que terminó bien en sucursales de Padres de San Diego.

RUIDO.- Mucho ruido se hizo cuando se dio la noticia de que iba por ellos. Pero hasta la fecha ni un solo nombre se cita como probable jugador de Yaquis para la temporada que se acerca a pasos agigantados. ¿Se habrá platicado realmente con todos y cada uno de los citados?. Se sabe que no es fácil convencerlos o convencer a sus respectivas organizaciones por aquello de los permisos.

DE ESO.- Aun cuando se sabe de las restricciones de los equipos para algunos jugadores por aquello de la fatiga extrema, también se sabe que se hacen gestiones que en ocasiones terminan por convencerlos de que den su anuencia y vienen porque vienen. Casos se han visto a través de los años. Sobre todo en los años recientes. Un ejemplo, ¿ustedes creen que Cleveland tiene contemplado dejar a Oliver Pérez que venga a lanzar en invierno?. El zurdo de Culiacán ha dicho que reportará con Tomateros.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]