Estrada, “joya oculta” entre agentes libres

noviembre 26, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Mexicana del Pacífico podría registrar por segundo ciclo consecutivo a un impensado campeón jonronero y, nuevamente de los Mayos de Navojoa: el puertorriqueño Jovan Rosa (9), cuyo máximo total de su vida útil lo consiguió en Liga Independiente estadounidense, 15, en 2017.

Sus 9 bambinazos fue el total del jugador de cuadro en el circuito, en 2017-2018, mientras que en la Liga Mexicana, donde debutó en 2018, conectó 8 en los dos torneos cortos para los Piratas de Campeche.

En la edición pasada de la LMP, el cubano y promesa de los Cardenales de San Luis, Randy Arozarena (14), quien un invierno atrás no atizó ninguno con la tribu, sorprendió obteniendo el cetro que en el pasado acapararon auténticos pesos completos.

Los explosivos tiempos de Ronaldo Camacho, Felipe Montemayor,  Héctor Espino, Bob Darwin, Rogelio ´Álvarez, Willie Aikens,  André Mora, Bubba Smith, Eduardo Jiménez, Ricardo Saenz, Luis Alfonso García y varios más.

TRES de tres: A pesar de sus 35 años y una temporada de muchas derrotas,  la de su despedida con los Azulejos de Toronto, Marco Estrada (7-14, 5.64), aparece entre las “joyas ocultas” del mercado de agentes libres, según analistas que valoran sus 11 salidas de calidad, 143 innings y dos tercios y 103 ponchados.

El cátcher de reserva de Mexicali, Carlos Rodríguez (.333, 3, 7), alguna vez campeón jonronero en la Liga Mexicana, tiene más  vuelacercas y mismo número de impulsadas en sólo 18 turnos, que el titular Xorge Carrillo (.281, 1, 7) en 102 viajes al plato.

El utility de Águilas de Mexicali, Daniel Castro (.189, 1, 7), batea .324 (34-11), 1 jonrón y 4 empujadas en sus pasados 10 juegos y .429 (14-6), 1 bambinazo y 4 producidas en 4, desde que los Dodgers lo firmaron para ligas menores.

LOS Naranjeros de Hermosillo apilaron 16 imparables y 9 carreras para evitar la limpia en Ciudad Obregón, entrando al empastado del parque nuevo de los Yaquis con un orden al bat en el que únicamente el dominicano Francisco Peguero (.382, 4, 22) y Fernando Pérez (.233, 4, 12) se han volado la barda en la “Caliente mx.”

No se recuerda, en “siglos”, una formación más “descafeinada” de los 16 veces campeones que, liderados, desde luego, por  el número uno, el chihuahuense Espino, se cansaron de “bombardear” al enemigo.

Tras despachar a los importados provenientes de organizaciones del Big Show, en la capital de Sonora  decidieron apostar en su ataque a la legión extranjera de la Liga Mexicana:  Domonic Brown, Cedric Hunter, Peguero y uno que venía en camino, Dustin Geiger.

Y en el pitcheo, solamente el abridor de la doble nacionalidad, Arturo Reyes (1-3, 2.43) y el relevista Kyle Finneger (0-2, 2.57), mantienen esperanzas de un ascenso en la gran carpa, enrolados  con  Anaheim y Oakland, respectivamente.

OBSERVACIONES.- El corte de extranjeros para la segunda vuelta en curso, envió a casa al primer bat de los Venados de Mazatlán, Sherman Johnson (.258, 3, 13), veloz guardabosque que en 2018 debutó en las Mayores, con los Ángelinos de Los Ángeles…  Imponiendo su estilo, el manager de los Cañeros, Ramón Orantes, ha utilizado a 11 abridores distintos, cinco de los cuales, importados, ya quedaron fuera del conjunto verde… Con juegos sencillos de jueves a sábado  y programa doble los domingos, la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, está sacando adelante su edición 2018-2019, con todo y asistencias de 429 aficionados, en plazas como Carolina.

[email protected]

[email protected]