ESFUERZOS VS REFUERZOS

febrero 1, 2019

Slider del Mayab

MÉRIDA.- En cualquier entorno de la vida, tanto laboral como cotidiano, a ningún individuo le agrada el ser reemplazado mucho menos si durante un largo período de tiempo ha realizado esfuerzos conjuntos desde la trinchera que se le asignó para lograr un objetivo en común. Eso sucede desgraciadamente en familias, empresas y en el deporte no es la excepción.

En días pasados llegó a su fin la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), teniendo como campeones y de manera merecida a los Charros de Jalisco, equipo que, durante lapsos de la temporada parecía apretar el botón de pánico, principalmente al correr el rumor del despido de su manejador Roberto “Chapo” Vizcarra; incluso en noviembre en uno de sus peores momentos de crisis, llegó a acumular más de 40 innings sin anotar carrera.

Indudablemente, fue una campaña mediocre la del equipo del sombrero, debido a que en la primera vuelta ocupó la penúltima posición de la competencia, con número de 15-20 en ganados y perdidos respectivamente para un .429 de porcentaje y en la segunda vuelta el cuarto lugar con números de 17-15 en ganados y perdidos para un .531 porcentaje.

Lo anterior de ninguna manera demerita el título, sino todo lo contrario lo enaltece; debido a que demuestra que sus jugadores realizaron un ¡GRAN ESFUERZO! se cargaron el equipo al hombro y demostraron coraje y amor por la camiseta, al sobreponerse a los baches mencionados y todavía así lograr el campeonato. Hecho que en ocasiones se olvida ante la obtención del campeonatos.

Estoy en desacuerdo con la manera en la cual los equipos de la LMP se refuerzan durante su playoff, pues el simple hecho de anexar jugadores de refuerzo a su ya poderosa plantilla, falta al respeto a los jugadores que durante toda la campaña se esforzaron y padecieron para sacar al equipo adelante.

¿Realmente las plantillas tan poderosas como Charros, Tomateros, Naranjeros o Venados requieren con urgencia refuerzos en cada etapa del playoff?

Entiendo que la liga busca es incrementar un nivel de competencia, el cual, dudo mucho que decaiga por el hecho de reforzar o no a algún equipo, pues hablamos de nóminas plagada de talento mexicano y con un excesivo número de extranjeros. Sin duda existen bajas por lesión u otros factores, pero se cuenta con el talento humano en la banca para ser competitivo.

Considero que es realmente duro y desalentador para un pelotero suplente, observar que mientras su equipo más  avance en el playoff, dramáticamente se reducen sus oportunidades de jugar, esto debido a la llegada ¡DE REFUERZOS! lo cual se me hace muy injusto para cualquier jugador que se la ha rifado durante toda una temporada.

Por otro lado, siento que se pierde identidad, debido a que la afición quiere ver en el terreno de juego a peloteros con los que se ha identificado durante la temporada. Incluso, debe de ser confuso para el verdadero aficionado el apoyar a un jugador que días anteriores formaba parte del rival a vencer  y que ocupa el lugar de otro que se esforzó durante la campaña.

Se podrá decir que los jugadores saben desde el inicio las reglas del juego o que como profesionales deben de entender que todo es para el bien del equipo. Pero es innegable, que poniéndose en el lugar del pelotero que es reemplazado, si debe de ser un golpe realmente fuerte.

Otro ejemplo es el de Los Charros quienes parten a Panamá con un equipo muy distinto al que se fajó durante la temporada; mejor dicho se lleva a una selección de la LMP; pues son 12 los refuerzos que se han sumado al equipo desde el inicio del playoff hasta su final. ¡Demasiados en mi opinión! ¿Realmente habrá oportunidad de jugar para ciertos jugadores mexicanos que lucharon durante toda la temporada con Charros?

Considero que, con 5 refuerzos más el compromiso y talento de los peloteros iniciales de la temporada, es suficiente para traer un buen resultado; tomado en cuenta que muchos de los rivales del caribe hace mucho que no van con sus caballones.

En ocasiones pienso que se tiene mucho temor a hacer un mal papel, Cosa que dudo mucho; pues un jugador que se ha esforzado durante toda la campaña con un equipo, seguramente saldrá a matarse al terreno de juego y más aún en un escenario como la Serie del Caribe.

Esos son los escenarios que hacen crecer al pelotero mexicano y no deberían de ser desaprovechados; de hecho se necesita confiar en nuestros peloteros mexicanos, al pelotero nativo le urge ese fogueo, pero no desde la banca o saliendo de corredor emergente, sino dentro del diamante. Luego no nos quejemos de que el jugador mexicano se arruga en momentos claves.

Carrera, Hit y Error.

Carrera. Fue una excelente decisión de la directiva de los Charros, el confiar en el trabajo de Roberto Vizcarra al mando del equipo del jaripeo. Sin duda el equipo vivió momentos tensos durante la temporada, pero el retener al manager fue una de las claves para el logro del campeonato. El “Chapo” entiende a la perfección de que se trata el playoff y de la manera como hay que encararlo.

Me gusta mucho ver triunfar a un manager talentoso y mucho más si éste es mexicano. ¡Enhorabuena a Vizcarra!

Hit. Es una excelente noticia la expansión de la LMP, con el regreso de los Guasave y la llegada de Monterrey; me parece una excelente decisión y que a todas luces aporta a favor de la pelota azteca. Hasta el momento, AMLO le está cumpliendo al béisbol como ningún mandatario anterior lo había hecho ¡Se vislumbran cosas muy buenas durante los próximos seis años para nuestra pelota!

Error. No se trata de menospreciar a Luis Carlos Rivera sin antes verlo trabajar, pero entre él y Roberto Vizcarra, sin duda hay un gran trecho entre títulos y logros. Aún la afición yucateca no tiene explicación alguna sobre la salida del “Chapo” del equipo, hecho que sin duda el aficionado yucateco no merece.

Sigo pensando que es un error de la directiva el hecho de haber corrido a Vizcarra de la cueva, más aún cuando éste, había otorgado el tan ansiado título a Yucatán. Le deseamos suerte a Rivera, pero no es nada fácil ocupar la silla de Vizcarra y de no darse resultados inmediatos, sin lugar a dudas la presión inicará.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

 

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail:[email protected]

Twitter: @rodrigo_may