Equipos de la Zona Sur. Fortalezas y debilidades

septiembre 1, 2019

Slider del Mayab

Los playoffs están a la vuelta de la esquina, las series pintan más que atractivas y emocionantes; por un lado, en la Zona Sur se vislumbran dos series muy equilibradas: Tigres Vs Diablos y el Leones Vs Guerreros.

Por otro lado, en la Zona norte la serie Acereros Vs Sultanes es un verdadero choque de trenes con carácter de “no pronosticable” y la Saraperos Vs Toros, que en el papel debería ser para Tijuana en máximo 5 juegos.

Como pocas veces, las series de la Zona Sur se muestran muy parejas. A continuación, presento un breve análisis de los equipos de la Zona Sur:

Diablos.

Fortalezas: Uno de los grandes talones de Aquiles de la pandilla escarlata se situaba en torno al relevo de séptima a novena entrada. Por lo que, el hecho de haber contratado para su relevo a dos caballones como lo son: el ex Marinero de Seattle Arquímedes Caminero y al ex toro de Tijuana Grant Sides; son en mi opinión una de las claves para que, la tropa del averno pueda ser un serio contendiente a ganar el banderín de su zona.

Otro punto importante es la contratación de Brandon Phillips, quien ha demostrado ser toda una garantía con el guante y que si bien es cierto ha quedado a deber con la majagua, se ha notado una gran mejoría en las últimas series.

¿Qué tanto bateará Phillips?, no se sabe, pero lo cierto es que su gran experiencia, defensiva y temple en los momentos de apremio serán muy valiosos, así como la gran confianza que proyecta a sus compañeros en el terreno y caseta.

Debilidades: El esperanzarse del llamado “Capi” Terrazas como hombre clave al momento de requerir un bateador emergente, Terrazas ha tenido una mala temporada y ha fallado en muchas ocasiones en esta temporada como bateador situacional.

Tigres.

Fortalezas.  La contratación de slugger colombiano Reynaldo Rodríguez, quien ha sido el que se ha cargado el equipo al hombro al momento de repartir cañonazos de cuatro esquinas. Sin duda su aporte ha sido muy importante para lograr la calificación directa a la fiesta del playoff.

Otro punto a destacar el haber otorgado la confianza al joven bateador y otufilder Manuel Orduño quien en los últimos juegos ante los diablos ha sido de los que han sacado la garra al momento de batear y fildear, tanto como local como el estadio Alfredo Harp.

Debilidades. La falta de un verdadero caballón como taponero, por raro que parezca, los tigres históricamente se han caracterizado por contar con un cerrador muy dominante, hecho que en las últimas temporadas han descuidado.

Mi pronóstico de esta serie es Diablos en 6 juegos sobre Tigres.

 

 

Leones.

Fortalezas. El gran cuerpo de abridores con los que cuentan los selváticos, sin duda son tremendos los números de César Valdez, Yoanner Negrin y José Samayoa; sin contar la adición de Dustin Crenshaw.

Los Leones lucen muy bien balanceado su roster tanto en pitcheo, defensiva y bateo; otra fortaleza podría ser la gran camaradería y estabilidad del club a la llegada de Gerónimo Gil como timonel, quien con base a decisiones cuerdas y sensatas logró estabilizar al equipo en la segunda vuelta de la temporada.

Debilidades. Los Leones de este 2019 se han caracterizado por ser un equipo que no sabe regresar en los marcadores; cuando están abajo en el marcador sus bateadores carecen de inteligencia emocional en la caja de bateo y desde la caseta se nota la ausencia del llamado béisbol pequeño para romper los duelos de pitcheo. En mi opinión igual carecen de un verdadero “guante” en la primera base.

Pronóstico: Leones sobre Guerreros en 7 juegos.

Guerreros.

Fortalezas. Contar con un jugador como Alonzo Harris en la alineación es sin duda una gran ventaja, pues Harris aporta fildeo, velocidad en los senderos y TNT en la caja de bateo.

Otra fortaleza es el gran cerebro que tienen como receptor en la figura de Erick Rodríguez quien para nadie es un secreto, fue el artífice de las grandes actuaciones del pitcheo bélico, en el playoff pasado. De igual manera no hay que hacer a un lado a su timonel Sergio Gastelum a quien no le tiembla la mano al momento de mandar jugadas suicidas y cambiar a sus pitchers.

Debilidades. Los Guerreros fueron muy inconsistentes en la gira, recibieron muchas carreras tanto de gira como de local y sus ases del pitcheo los Delgado, no tuvieron la tremenda campaña del año pasado.

En mi opinión, en este momento no cuentan con la calidad de pitcheo, como la de los Leones y eso podría influir de manera superlativa en el desarrollo de la serie.

Carrera, Hit y Error.

Carrera. El ingrediente extra que equipos como los Saraperos de saltillo le inyectan a la postemporada.

Los del Sarape le pusieron sabor a la postemporada con su gran segunda vuelta y se convirtieron de un equipo cómodo para enfrentar en la postemporada, a un verdadero peligro para los Toros y quien se le ponga en el camino.

Los Saraperos tienen todos los ingredientes y cualidades de los llamados “matagigantes” ¡aguas Toros!

Hit. El hecho de que se presente en el primer playoff la serie Tigres-Diablos, sin duda es muy positivo para la LMB, pues sin duda se registrarán llenos durante toda la serie en ambas plazas y por otro lado cualquiera que sea el desenlace mantendrá más que viva la rivalidad deportiva entre ambas escuadras.

Sr. Salinas, ésta serie y la de Monterrey Vs Monclova son la mejor mercadotecnia para la liga; no los cambios de formato de temporada, transmisiones por Facebook, ni los cambios de marca de pelota.

Error. La falta de calidad imágenes enviadas para la revisión de jugadas. Sin duda durante varios partidos de temporada regular, se pudo notar la falta de tecnología adecuada para poder decidir con ligereza jugadas polémicas; hecho que, por obvias razones hacen más tardadas las resoluciones y aumentan la presión sobre los umpires.

Ya sea por voluntad o sin ella, las televisoras no presentan tomas que pudieran ser realmente útiles para tomar la decisión más justa.

Lo anterior toma gran relevancia debido a todo lo que ésta por venir: partidos muy peleados, en los que se juega toda una temporada y de gran tensión.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may