Ensenada y Tijuana, los favoritos

marzo 20, 2013

Tirabuzón

ENSENADA.- Los favoritos. En el papel, la disputa del campeonato en la Liga Norte de México parece ser cosa de dos. Los campeones Marineros de Ensenada, respaldados por sus ocho campañas de experiencia y sus dos títulos, contra los debutantes Toros de Tijuana, respaldados por su sólida estructura directiva y su cuerpo técnico de Salón de la Fama: Francisco “Paquín” Estrada, Sid Monge y Vicente “Huevo” Romo. Los Marineros con Diablos Rojos y Guerreros como organizaciones de convenio. Los Toros con Sultanes y Rieleros. Los Arellano, propietarios de Marineros, son empresarios en el ramo de las gasolineras. Los Uribe, propietarios de los Toros, también. Si la disputa del campeonato de la Liga Norte de México es cosa de dos o no, el tiempo lo dirá. Tienen la palabra Aguiluchos de Mexicali, Cerveceros de Tecate, Freseros de San Quintín y Algodoneros de San Luis.

De verdugo a aliado. Daniel Pérez se subió a la loma con apenas tres días de descanso. Era agosto de 2011 y se jugaba el séptimo encuentro de la serie de campeonato en la Liga Norte de México. El lanzador dominicano había lanzado ocho entradas en la blanqueada de Rojos de Caborca sobre los Marineros de Ensenada 4-0 durante el primer juego de la serie de campeonato. Luego, pese a una salida consistente, perdió el quinto encuentro por pizarra de 3-2. Empatados a tres victorias, Rojos y Marineros tuvieron que definir el título en un séptimo compromiso. Caborca perdía 3-0 en la sexta entrada cuando Pérez relevó a Riquy Peña para no tolerar mayor daño por el resto del trayecto. Sus compañeros lo apoyaron con cinco carreras en el séptimo inning para sentenciar la historia. Daniel Pérez, designado jugador más valioso al término de aquella final ganada por Rojos, hoy es el pitcher estelar de los Marineros de Ensenada. Con su contratación, la gerencia de los actuales campeones suple la partida a Freseros de San Quintín del también dominicano Alexis Candelario.

Reestructuración. Durante la presentación de Donald Cañedo como manager, el gerente de los Marineros de Ensenada, Pepe Águila, calificó a su cuerpo técnico como una de las principales fortalezas del equipo. En especial, destacó la presencia de los coaches César Báez y Abelardo Beltrán, este último campeón como manejador de los Marineros en 2012. A unos días de aquel anuncio, César Báez ha dejado las filas del equipo ensenadense para convertirse en manager de los Aguiluchos de Mexicali, mientras que Abelardo Beltrán aún no confirma su participación debido a sus ocupaciones como docente en la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California. Por lo pronto han llegado el italiano Fabrizio Ludovisi como coach de bateo y el sonorense Luis Alejandro Valenzuela como asistente del coach de pitcheo Édgar Aguilera.

Colmillo. Alfredo Peralta es hermano de Amado, uno de los bajacalifornianos destacados en la pelota profesional mexicana. También es uno de los gerentes con mayor experiencia en la Liga.

Norte de México. Primero trabajó en la gestación de los Marineros de Ensenada y luego dirigió el área deportiva de los Cerveceros de Tecate y los desaparecidos Azules de Mexicali. En 2013, Alfredo Peralta arma a los nuevos Freseros de San Quintín. Por lo pronto ya tiene en su staff de pitcheo a los experimentados Pedro Luis Lazo y Alexis Candelario. Otras contrataciones selladas por el directivo ensenadense son las de sus paisanos César “Vito” Márquez y Sergio Palafox. Los Piratas de Campeche y los Delfines de Ciudad del Carmen enviarán a sus prospectos hasta San Quintín, delegación ubicada a tres horas de carretera del municipio de Ensenada.

[email protected]