EN TERRENO DE FAIR

septiembre 4, 2018

En Terreno de Fair

Todos pierden

Culiacán, Sin.- De manera marcada y contundente sigue el distanciamiento entre la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacifico. Hoy en junta celebrada en Monterrey, Nuevo León, anuncian retomar temporada larga, de dos vueltas pero con una invasión de calendario grotesca sobre su liga 2hermana” que es la LMP. Si los problemas son súper marcados en estos momentos producto del retraso de peloteros mexicanos este invierno en la liga de la costa, que llevó incluso a traer 12 extranjeros en la primer vuelta de LMP, con esto de jugar en Liga Mexicana en el 2019 de los meses de abril a mediados de noviembre (invaden ahora mes y medio a la Liga Mexicana del Pacifico) se nota que es una reacción a los anuncios de la pasada reunión de la Confederación del Beisbol del Caribe.

Entiendo, a título personal, que cada circuito trabaja en lo que cree mejor para su liga y buscan crecer. Confío en que no hay “mala leche” en esta decisión y repito, creen que es lo mejor para su liga. Pero les hago un comentario de una persona de cierto nivel en las oficinas de MLB con quien de vez en vez converso y le pedí opinión sobre el asunto ya que lo consultaba sobre otros temas. “ Es claro que el beisbol en México está dividido, cuando si estuvieran bien comunicados y trabajaran como antes lo hacían antes,respetándose y viendo hacía el futuro en conjunto como beisbol del país y no como ligas, lograrían muchas cosas…incluso ante nosotros”.

Esa es la percepción de un “Pez Gordo” de Major League Baseball con quien pude platicar. Y así entre presidentes, jugadores, coaches, familias, ampáyers, patrocinadores, comunicadores y especialistas, la división dentro del beisbol en México se marca justo hoy de una manera realmente grave. Yo no se si alguien más perciba lo que yo percibo, pero esto no concluirá bien con la materiprima principal que son los peloteros. A cada liga le afectará en los jugadores a quienes los están orillando a decidir.

Tengo información y la sensación de que la apertura dentro del beisbol mexicano llegará en muchos sentidos. La Liga Mexicana del Pacifico, ahora mismo, ya prepara sus ajustes ante todos los movimientos que ha anunciado hoy la LMB. Me filtran incluso cambios de fechas también, calendarios más amplios y la mudanza de 3 plazas que hoy son de LMB rumbo a la LMP.

Este golpe sería letal, como lo es hoy para los 8 equipos del Pacifico esto de que LMB acabará a mediados de noviembre del 2019. Los peloteros serán consultados en breve y ya verá sus respuestas. Siento que ya no habrá muchos jugadores callados. Hoy más que nunca, la importancia de “consentir” la petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el 2019 con Guasave en LMP se realizará y con ello sumar al aliado más poderoso del país y el político consentido del comisionado Rob Manfred, líder de MLB.

Es decir, las calabazas se acomodan, pero no como un beisbol de nuestro país unido. Cada liga va por la suya. Y se vienen más cosas, sobretodo en temas de Academias de Beisbol…pendientes porque hay mucho bandido rondando el tema con la falsa bandera de querer lo mejor para los jóvenes peloteros que desean jugar profesional y llegar a MLB.

No hablan con la claridad y la transparencia de otros que van por el camino correcto y de la verdad que es el Negocio. No hay nadie que no busque negocio en este tema. Algunos muy poquitos quieren invertir  de verdad, pero hay otros que quieren que el gobierno les haga las academias y ellos cosechar los frutos sin que les cueste a ellos sino a usted, a mí y a todos los mexicanos con los impuestos. Este tema para otra entrega.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @tito2510