¿En serio son los Sultanes?

noviembre 24, 2019

Slider del Mayab

Incursionar con éxito en un mercado nuevo, es uno de los grandes retos de las organizaciones exitosas, no es nada fácil lograrlo y es un proceso que tiene un período de adaptación, el cual, en muchas ocasiones suele impacientar a algunos empresarios.

Después de finalizar la primera vuelta de la LMP, los Sultanes de Monterrey acabaron en el quinto lugar del standing general con números de 18-17 en ganados y perdidos para un porcentaje de .514 para obtener 6 puntos.

Por donde se le quiera ver, el proyecto Sultanes LMP simple y sencillamente no ha arrancado como se esperaba, a finales de la liga de verano se pensaba que se registrarían excelentes entradas al tratarse de un producto totalmente nuevo para la afición, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Es muy complicado mantener una franquicia de béisbol durante una temporada y dos es realmente una misión titánica; lo cual hoy los directivos de los Sultanes experimentan en carne propia.

Se señalan diversos factores que han provocado que los Sultanes en su versión LMP, simplemente no enciendan a su afición. En mi opinión, son cinco los principales:

  1. La ausencia de verdaderos ídolos, pues debe de ser realmente confuso para la noble afición regia el hecho de ver en su propio estadio a referentes en verano como Chris Roberson y Agustín Murillo defender las franelas de equipos rivales.

Este hecho no es cosa menor pues restan identidad y apego de la afición hacia su escuadra.

  1. Los Sultanes LMP, no son el trabuco que la afición norteña está acostumbrada a tener en verano; si bien es cierto es un equipo con un buen potencial, tampoco está a la altura de equipos como Tomateros o Charros. 

Hecho que sin duda afecta pues la afición de los Sultanes está muy acostumbrada a tener a lo mejor de lo mejor en cuanto a jugadores se refiere y en esta liga simple y sencillamente son un equipo más.

  1. El desatino de la directiva al contratar como narrador principal al señor Alexander Azuaje, quien en verano es un cronista muy identificado de los Toros de Tijuana, acérrimos rivales de los Sultanes.  Es importante mencionar que el señor Azuaje es un gran cronista y no se tiene nada en contra de él, quien como todo un profesional hace su trabajo lo mejor posible. Pero considero que escucharlo narrar para Sultanes debe ser “raro” para la afición.
  2. La falta de rivalidades marcadas como se tiene en verano con equipos como Acereros, Toros, Saltillo y Diablos. Lo cual es indudable que otorgan un ingrediente extra al aficionado y lo cual no encuentran en LMP. 

En este punto se debe de tener mucho cuidado, pues considero que cuando gente ajena al terreno de juego trata de crear o fabricar “piques” se corre el riesgo romper la delgada línea entre la pasión y la violencia, factor que hasta el momento y por fortuna ha librado el béisbol azteca. 

Considero que crear rivalidades y los llamados “clásicos” llevan su tiempo, se dan solos y de acuerdo a lo que pasa en el terreno de juego y nada más.

  1. La crisis económica generalizada y el amplio número de alternativas de entretenimiento de una ciudad como la de Monterrey, resaltando al futbol como tema principal y en el cual, la mayoría de las personas destinan su presupuesto.

A todo lo anterior hay que adicionarle los uniformes poco usuales y que nada transmiten a lo que es la gran tradición de los Sultanes. 

Es indudable que lo que la afición regia experimenta en este invierno, es totalmente inusual y nuevo, inclusive para los que desde otras plazas de verano seguimos el desempeño del equipo de Monterrey.

Por otro lado, desde que inició esta temporada de LMP hasta el día de ayer, he tenido charlas por diversas vías, con muchos aficionados al béisbol en Monterrey y muchos de ellos se preguntan: ¿EN SERIO SON LOS SULTANES?

Con lo que expongo en este artículo, de ninguna manera afirmo que el proyecto sea un fracaso o que termine en ello; por el contrario, considero que por ser primera temporada aún se pueden corregir muchas cosas y se está a tiempo para hacerlo; pero depende mucho de lo que los Sultanes hagan en el terreno de juego, hasta que instancia lleguen y de la manera en la cual la oficina mueva sus fichas.

Lo cierto es que muchos equipos de verano que se mencionaban como interesados en jugar tanto en LMB como en LMP, seguramente estarán más que pendientes de la manera en la cual le salgan las finanzas a los Sultanes. 

Por lo pronto, desde tierras del Mayab le deseamos suerte a estos Sultanes versión LMP.  

Carrera, Hit y Error.

Carrera. En su quinta semana, La Liga Meridana de Béisbol ha mostrado partidos muy disputados y de gran nivel, la afición ha respondido de gran forma y los jugadores han demostrado gran compromiso con sus equipos. 

Felicitamos a las autoridades municipales de Mérida por mantener en buenas condiciones los campos de juego y por proporcionar una opción sana de entretenimiento a la afición local.

Hit. Los Olmecas de Tabasco con su nueva directiva, mantienen muy activas sus redes sociales con avisos de actividades y pormenores entorno al equipo del Edén. Lo anterior es totalmente positivo pues con ello demuestran su interés por mantener activo el vínculo con sus seguidores, tema al que la directiva anterior le restó importancia.

Error. La Liga Mexicana de Verano (LMB), aún no decide a la persona que ocupará el cargo de presidente, lo cual es preocupante debido al gran relajo y desorden que dejó a su paso la pésima gestión de Javier Salinas.

Hay mucho trabajo por hacer para el nuevo presidente, y en mi opinión ya debería de estar planificando y ejerciendo; de lo contrario regresaremos a las prisas y a las carreras que tanto daño le han hecho a la LMB.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may