EN LA PELOTA

julio 22, 2020

En la Pelota

Los mejores en Series Mundiales                                    

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

 

“Cuando cae la noche… ¿se da ella un golpe contra el horizonte?”… Rafael León Pérez.-

 

-o-o-o-o-

 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. ¿Me informaste desde cuál población o ciudad escribes?

Cristina Morris, de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuál es la mejor película sobre beisbol?”.

Amiga Tina…: Los periodistas de Grandes Ligas vamos poco al cine, porque trabajamos en los estadios todas las noches. Pero son muy buenas “Take Me Out To The Ballgame”, con Gene Kelly y “Pride of the Yankees”, con Gary Cooper.

Diógenes Restrepo, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quiénes son los mejores a la ofensiva y en pitcheo en la historia de las Series Mundiales?”.

 

 

Amigo Geno. Ofensiva…: Veces al bate, Yogi Berra, 259… BB Mickey Mantle, 43… Jonrones, Mantle 18… Impulsadas, Mantle, 40; Anotadas, Mantle, 42… Promedio al bate, solo con más de 50 turnos, Pepper Martin y Paúl Mólitor, 418… Porcentaje de embasado, Lou Geherig, 417…

 

Lanzadores…: Juegos completos, Christy Matewson, 10… Apariciones, Mariano Rivera 24… Salvados, Mariano 11; Juegos abiertos, Whitey Ford, 22… Juegos ganados, 10… Derrotas, Ford 8… Innings lanzados, Ford, 146.0… Strikeouts, Ford, 94.

 

Christian Peñaloza, de Caracas, pregunta…: “¿A quién se acredita carrera impulsada si el corredor anota por wild pitch, o es carrera sucia?”.

Amigo Chris…: No hay carrera impulsada, y es limpia.

Diosmar Rebolledo, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué al guante del receptor lo llamamos mascota y al del primera base mascotín?”.

Amigo Dios…: Son guante del cátcher y guante del primera base. Pero en Venezuela y alrededores es diferente, gracias a Emérito Argudín, un infielder cubano que llegó a Venezuela a fines del siglo XIX para enseñarnos a jugar al beisbol. Llamaba al guante del receptor mascota, por considerarlo de buena suerte. Y mascotín al de primera base, por ser parecido, de menos peso.

Manuel Moreno, de Camurí Grande, pregunta…: “¿Cuántos son los jonrones de Hank Aaron, si a los 755 de las Grandes Ligas se les suman lo que sacó en las Ligas Negras?”.

 

Amigo Manolo…: Aaron solo jugó en 1951 en las Ligas Negras, con los Payasos de Indianápolis, bateó para 366, 12 jonrones 72 impulsadas. La suma es 767. Recuerda, los numeritos de las Ligas Negras, no son 100% confiables.

Amilrose Regalado, de Ciudad Obregón, pregunta…: “¿Cuál es la estatura más chica permitida en Grandes Ligas?”.

Amigo Roso…: Después del enano, Eddie Gaedel, de tres pies siete pulgadas, quien fue emergente al bate con los Carmelitas de San Luis, el 19 de agosto de 1951, impusieron la Regla de estatura mínima de 5-4 en Grandes Ligas y en todo el beisbol profesional.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

[email protected]

@juanvene5