EN LA PELOTA

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

Si coronavirus lo permite, esta columna cumplirá, en octubre, 60 años prestando servicio diario, de lunes a domingo…
“Obedezco a los médicos en eso de usar alcohol todo el tiempo. Es decir, ¡sírveme el otro, pues!”… Trapichito.-

-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. ¿Me informaste de la población o la ciudad desde donde escribes?. Muchas gracias.
Carlos G. Meza, de La Guaira, pregunta…: “¿Alguna vez un fanático ha sido sancionado en Grandes Ligas por obstruír una jugada?”.

Amigo Chalo…: No.

Jorge Figueroa N. de Hermosillo, pregunta…: “¿Desde cuándo colocaron al umpire principal tras el catcher? porque antes trabajaba tras el lanzador, y tenía muy buena visibilidad para bolas, strikes y las jugadas en las bases”.

Amigo Yoyo…: Cierto que trabajaba tras el pitcher, pero en el siglo XIX, y no tenía mejor visibilidad que tras el receptor. En los comienzos, un umpire trabajaba entre primera y segunda, en territorio de foul, pasó a laborar tras del lanzador en 1871, cuando inauguraron la primera Liga Grande, la National Association. Y ya en 1876, al comenzar la Liga Nacional, trabajaban dos, uno tras el home y el otro en primera base, ambos tenían que cubrir mucho terreno, desde luego. Por eso, ya en 1888 aumentaron a tres y a cuatro en 1896. Desde 1964 se usan seis en Juegos de Estrellas, Playoffs y Series Mundiales.

Luis Anare, de Valle de la Pascua, pregunta…: “¿En cuáles años jugaron José Cardenal y Leo Cardenas con los Tiburones de La Guaira?.

Amigo Lucho…: Agradecemos tú y yo la respuesta a pelotabinaria.com.ve/beisbol y a mi querido amigo, Ignacio Serrano. Cárdenas jugó en 1970-71 con las Aguilas y con los Tiburones, y en 1971-72 con los Tiburones. Cardenal, participó en ocho campeonatos solo con los Tiburones, distribuidos en 16 años, entre 1965 y 1980.

Freddy R. Briceño, de Valencia, pregunta…: “Cuando Luis Aparicio empezó en Grandes Ligas, ¿existía El Guante de Oro?. Otra…: Si un bateador conecta línea, la bola rebota contra la goma de lanzar, regresa a home, y el catcher la recibe de aire, ¿es out?”.

Amigo Cheyi…: Aparicio debutó en Grandes Ligas en 1956, y fue en 1957 cuando se entregó por primera vez El Guante de Oro, siempre patrocinado por “Rawlings”. Luis ganó nueve de esos premios, cinco consecutivos, 1958 a 1962. Desde aquellos comienzos, el premio tiene un valor cuestionado, por dedicado a publicitar una marca, y porque lo otorgan los mánagers y coaches. En cuanto a la jugada, si el catcher recibe la bola en fair tiene que tirar a primera para el out, como si fuera roletazo. Si es foul, no hay jugada. Foul ball. Una vez más, agradecemos la respuesta al histórico umpire venezolano, Juan Loaiza.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]
@juanvene5

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

EN LA PELOTA

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -