EN LA PELOTA

diciembre 14, 2020

En la Pelota

Las cartas desde El Más Allá.- El más viejo del beisbol cumple mañana sus 100

Por Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-Satchel Paige le escribe a Eddie Róbinson.

Mi querido Ed…: Te veo rodeado de tus íntimos, encabezados por tu esposa, Bette, celebrando durante todo el fin de semana y anexas tus primeros cien años de edad. ¡Un siglo! El bigleaguer más viejo del momento. ¡Cuánto podrás contar de cómo jugar en primera base, cómo disparar jonrones y cómo ser buen scout y un eficiente ejecutivo en Grandes Ligas!

Yo morí a los 76, según documentos. Pero óyeme, ya había cumplido los 80. Mi edad fue motivo de comentarios todo el tiempo. La verdad fue que en mi pueblo natal, Mobile, Alabama, los padres negros no solían registrar a los hijos al nacer, sino mucho después. Mi mamá cumplió con esos trámites en cuanto a mí, el siete de julio de 1906, cuando ha había cumplido cuatro años. Y quien hizo el trámite, me inscribió como nacido en esa fecha.

Pero bueno, lo importante es que mañana llegas al centenario, porque naciste el 15 de diciembre de 1920. Con razón ha habido fiesta en tu pueblo durante todo el fin de semana. Tu pueblo París, no de Francia, sino de Texas.

Por cierto, entre tantas anécdotas como pelotero, de scout y como ejecutivo en Grandes Ligas, me parece muy interesante la de tu último jonrón, en 1957, década y media después de tu debut.

Supe que a comienzos de mayo los Tigres te dejaron libre, pero pronto te firmaron los Indios. El 28 de ese mismo mes jugaban en Detroit, y en el noveno inning te mandaron a batear por el pitcher con dos en bases. Por ellos lanzada el zurdo, Billy Hoeft. Le sacaste la bola y ganaron, 4-3.

He sido el bigleaguer más viejo hasta ahora, pero tú has visto del juego y del espectáculo, más que nadie. Jugaste con siete equipos, todos los de la Liga Americana de la época, excepto los Medias Rojas.

Llegaste a Grandes Ligas con los Indios, en 1942, y apenas consumiste ocho turnos, porque te mandaron a la II Guerra Mundial por tres años. Pero tres temporadas después de tu regreso, estuviste en la Serie Mundial con los Indios, en el mismo equipo de Larry Doby. Y eras gerente-general de los Bravos cuando Hank Aaron sacó el jonrón 715, para superar a Babe Ruth.

Iniciaste tu carrera bajo la cláusula de reserva, apareciste en cuatro Juegos de Estrellas, en tus dos últimas temporadas, 1956,1957, jugaste para cinco equipos, Yankees, Atléticos, Tigres, Indios y Orioles, fuiste ejecutivo en la era de los agentes libres y firmaste a figuras como Reggie Jackson, Vida Blue y Dale Murphy.

Nada de qué quejarte. Ni siquiera de los dolores centenarios, siempre mejores que la otra opción.

Abrazos de cumpleaños y navideños… Satch.

ATENCIÓN.- En Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]

@juanvene5