EN LA PELOTA

diciembre 13, 2020

En la Pelota

La brillante historia de los arrogantes Dodgers

Por Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El humor es el espejo donde se refleja lo estúpido del ser humano”… Miguel Gila.-

En prestigio, en fama, los Dodgers son iguales que los Yankees.

Si se pregunta cuál equipo es tan famoso como los Bombarderos, la mayor cantidad de respuestas será, los que eran de Brooklyn y ahora de Los Ángeles. Pero los newyorkinos han ganado 27 de 40 Series Mundiales, mientras que aquellos solo han ganado siete de 23, desde su fundación como los Brooklyn Atlántics, en 1883. La primera de esas victorias fue después de 72 años de lucha, en 1955 sobre los Yankees. Ahora, en octubre pasado les ganaron a los Rays, pero después de una laaaaarga espera de 32 años.

Ese buen ambiente de los Dodgers se debe a que siempre han sido una sólida organización, con historias como la de Jackie Róbinson, primer negro en Grandes Ligas en el Siglo XX y como la mudanza a California. Tan grande es el prestigio, que la mayoría de sus ejecutivos de hoy son muy arrogantes. Desde luego, eso no le resta nada a la calidad de juego, ni al espectáculo.

Esta vez en Los Angeles, el invierno es febril, porque los propietarios de los Dodgers, Magic Johnson, Stán Káster y sus ocho socios, no invirtieron en 2012 dos mil 160 millones de dólares en la compra del club para verlo perder seguido. Además, pagan más de 150 millones por temporada en honorarios de peloteros, por lo que bien pueden exigir más champaña “Dom Perignon” en los octubres del club house de home club en Dodger Stadium.

Y con esa intención se hicieron, a fines de la temporada pasada, del estelar Mookie Betts, quien cobra 27 millones anuales.

Los Dodgers cometieron un error en 1955, que posiblemente, les ha costado mucho en la historia. Fue cuando no protegieron Roberto Clemente de la Regla 5. El equipo de esa época hubiera sido muy ganador con el boricua de Carolina en la alineación.

Ahora, en los últimos años, el club de Los Ángeles ha tratado de armar rósters ganadores vía negociaciones con peloteros de comprobada calidad. Buenos ejemplos son, Kevin Brown, Mike Marshsll, Alfredo Griffin, Jay Howell, Jesse Orozco, Bob Welch, Jeck Savage, Matt Young, Kirk Gibson, Orel Hershiser, Fernando Valenzuela, Yasmani Grandal, Jimmy Rollins, Howie Hendrick Kike Hernández, Austin Barnes, Julio Urías, Víctor González.

En cuanto a los equipos ganadores de la Serie Mundial desde 1903…: Yankees 27, Cardenales 11, Atléticos y M Rojas 9, Gigantes 8, Dodgers 7, Piratas y Rojos 5, Tigres 4, Orioles, Twins, Bravos, M. Blancas, Cachorros 3, Indios, Mets, Blue Jays, Marlins, Phillies, Royals 2, Diamondbacks, Angelinos, Astros, Nationals 1.

ATENCIÓN.- En google, puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]

@juanvene5