EN LA PELOTA

septiembre 28, 2020

En la Pelota

Cómo salvar en grande nuestra pelota invernal

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Si piensas en grande lo lograrás grande”… Enrique Jardiel Poncela.-

 

-o-o-o-o-o-

 

 

SEGUNDA COLUMNA DE LA SERIE DE SEIS.

 

Nuestra pelota está en peligro de muerte. El problema de la Confederación de Beisbol del Caribe y del Pacífico (CBCP) es de tal magnitud, que la solución tiene que ser algo inmenso, despampanante.

 

Por ejemplo, una organización que merezca el nombre de Super Liga de Beisbol Profesional de Invierno (SLBPI), y que juegue bajo 10 Banderas diferentes.

 

La agonía de la CBCP ha sido auxiliada con la mentira de que la Serie del Caribe es un buen vehículo publicitario. Y hasta la llaman La Pequeña Serie Mundial, para vender anuncios a firmas internacionales por más dinero del que realmente cuestan. Eso tiene que terminar, no es lo correcto.

 

 

Hace 71 años fue creada la Confederación, y para el próximo febrero tratan de organizar la Serie del Caribe número 63, con muy poco de diferente frente a aquella primera, en Cuba, inaugurada el 22 de febrero de 1949.   

 

 El beisbol y la vida han cambiado al veloz ritmo de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Pero la Serie del Caribe sigue siendo la reunión de los equipos campeones dentro de la una atiborrada semana, durante la cual el espectáculo se convierte en rutina.

 

¡¡¿Solución?!!… La tengo. A la altura de la fanaticada en el mundo de habla hispana.

 

Podría jugarse en sedes bajo 10 Banderas diferentes, y es posible reunir a hasta 48 equipos en cuatro divisiones, de 12 cada una. La Liga de beisbol profesional más grande en la historia.

 

Se podría jugar el calendario regular en 70 o 75 días, desde el primero de octubre hasta mediados de diciembre, para entrar entonces en los playoffs y, ya en febrero a la serie final. Ojo…: Nada impide inaugurar antes de octubre, desde mediados de septiembre, si es que hiciera falta para comodidad del calendario de juegos. Eso abriría la posibilidad de que docenas de jóvenes de las menores fueran presentados ante la alta sociedad del beisbol en buena cantidad de juegos.

 

Esta Liga sería parte de la solución de los problemas causados por la eliminación de docenas de equipos de las menores. Y lógicamente, servirá para el desarrollo de los jugadores en todos los países involucrados.

 

Desde luego que se trata de una idea ambiciosa, por lo que su realización requiere bastante trabajo, entusiasmo, conocimientos del negocio y el juego, más amor por la obra.

 

El beisbol de invierno merece algo más notable, más responsable y mejor organizado, que esos campeonatos de dudosa marcha, equipos que, o se van o vienen en cualquier momento, y una Serie del Caribe que no es el espectáculo merecido por tan fiel afición y por tan buenos clientes de publicidad.

 

MAÑANA…: LAS 44 POSIBLES SEDES DE LA SUPER LIGA, Y CÓMO PRESENTAR UN CAMPEONATO CON TAL NÚMERO DE EQUIPOS.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

 

[email protected]

@juanvene5