En Japón renunció el Comisionado por cambiar de pelota

mayo 21, 2019

Zona de Contacto

ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

En septiembre de 2013, el Comisionado de la Liga Japonesa de Beisbol, Ryozo Kato, renunció al circuito por una situación muy similar a la que se está viviendo actualmente en la Liga Mexicana de Beisbol: El cambio de pelota por una más voladora que hizo añicos los records de jonrones.

Cualquier parecido entre Riozo Kato y Javier Salinas podría ser una coincidencia, con la diferencia de que el CEO mexicano no renunciará a la LMB a menos que los dueños de clubes se lo pidan por allá entre septiembre u octubre, cuando haya clubes frustrados entre los que tuvieron pérdidas económicas y/o los que no ganaron el campeonato.

Por lo pronto existe mucha inconformidad entre la mitad de los 16 equipos por el cambio a la pelota Franklin, varios de ellos molestos porque en el costo del espectáculo no llevan ningún beneficio económico.

Lo peor del caso es que no pueden manifestarlo públicamente porque desde la Santa Inquisición en las oficinas de la Ciudad de México, les aplican multas de hasta cientos de miles de pesos como le sucedió en marzo pasado al Presidente del Club Sultanes de Monterrey, Pepe Maiz.

Eso es realmente inconcebible porque los dueños de los bates y las pelotas se sienten temerosos de quien es su propio empleado: Javier Salinas.

¡Para Ripley!

#SIMILITUDES….La única diferencia en el cambio innecesario de pelotas es que en junio de 2013, a mitad de temporada, se reveló que la Liga Japonesa había sustituido de forma secreta la esférica tradicional por una más viva, lo cual ocasionó que se disparara la cifra de cuadrangulares.

En la LMB no hubo secretos, pero tampoco se hizo un estudio real para determinar la calidad de la Franklin y hoy que el espectáculo está siendo seriamente afectado, a muchos dueños equipos ya les cayó el veinte de cuál fue el beneficio para haber aceptado el cambio de la Rawlings.

Y es que así como Wladimir Balentien rompió en 2013 el record histórico de jonrones del japonés Sadaharu Oh (60), en la LMB hay al menos dos jugadores que se perfilan para hacer pedazos la marca de 54 de Jack Pierce: Chris Carter (Acereros) y José Vargas (Rieleros).

Eso sin soslayar los demás costos para la Liga: Juegos más largos y desabasto de pelotas.

ROLETAZOS:

*UN TOTAL de 248 jugadores estarán disponibles hoy para ser tomados por Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey en el Draft de expansión de la LMP. El domingo adelantamos algunos nombres de los Tomateros no protegidos, como Maxwell León, Issmael Salas y José Manuel Orozco, quien se ganó el reconocimiento de la afición guinda y ya hubo muchos aficionados que pegaron de grito después de la publicación.

*DE ACUERDO a lo que pudimos indagar ayer, Venados de Mazatlán tampoco protegió a Walter Silva y Carlos ‘Chispa’ Gastélum, mientras que Cañeros de Los Mochis no incluyó entres sus 39 elementos a los pitchers Jonathan Castellanos y Thomas Melgarejo.  Las listas fueron manejadas con mucha discreción porque la gran mayoría de los 248 jugadores que no serán drafteados podrán regresar a sus actuales equipos.

*LOS PHILLIES de Filadelfia están muy preocupados por el codo derecho inflamado del veracruzano Víctor Arano, quien el próximo lunes será checado en Los Angeles por el doctor Neal ElAttrache, especialista en la cirugía Tommy John. El manager Gabe Kapler ha estado muy pendiente de Arano, quien el año pasado se ganó el puesto como relevo intermedio y desde su debut en 2017 tiene record de 3-2 y 2.65 en 73 apariciones, con 23 bases y 80 ponches en 74.2 innings.

*LOS PITCHERS mexicanos que cada vez están más cerca del Bigshow son Eduardo Vera (Piratas) y José Luis Hernández (Astros), ambos abridores y ya ascendidos a Triple A.  El otro es el relevista Jesús Cruz (Cardenales), quien tuvo un arranque espectacular con Memphis y cayó a 1-4, 8.53 de ERA en 13 apariciones, destacando sus 20 ponches en 12.2 episodios.

*JOAKIM SORIA (659), Sergio Romo (658) y Óliver Pérez (623), siguen en la misma ruta para buscar romper el record de apariciones de un lanzador mexicano en la historia de Grandes Ligas. El Monclova Power ya se puso a 15 juegos de superar la marca del zurdo Dennys Reyes, pero está muy latente que se le adelante el derecho de los Marlins de Miami. Óliver necesita 50 apariciones para empatar a Reyes y quizás pueda hacerlo hasta septiembre.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]