El segundo lugar de Lorenzo Bundy

marzo 22, 2013

Tirabuzón

MÉXICO, D.F.- El boricua Lino Rivera (Culiacán) acaparó el 50 por ciento de los votos de los periodistas de la Liga Mexicana del Pacífico y ganó el trofeo “Benjamín Reyes”, reservado para manager del año.

No sorprende la designación del ex pitcher que condujo a los Tomateros a la conquista de las dos vueltas de la campaña. Méritos le sobraban. Lo que si llama la atención fue el segundo lugar para el piloto de un conjunto que no calificó a los playoffs.

El aludido es Lorenzo Bundy, de los Mayos de Navojoa, cotizado por la catedra costeña por encima de un Alfonso Jiménez (Mazatlán) que hizo realmente un milagro, como estratega de repuesto de los Venados.

A propósito del debut de Jorge Cantú, esta noche en el estadio Roberto Ávila de Cancún, pocos bigleaguers mexicanos se retiraron sin jugar jamás en la Liga Mexicana. Entre ellos, Jorge Orta, Héctor Torres, Luis Gómez, Gabriel Álvarez y Juan Castro.

Cantú es el primer estreno desde Germán Durán (Yucatán) en 2011 y junto con sus coequiperos en las filas de los Tigres, Ismael Valdez y Francisco Rodríguez y Esteban Loaiza (Diablos Rojos), suman la mayor cantidad de ex ligamayoristas aztecas que se adhieren a la casi nonagenaria LMB en un mismo ciclo.

El “Cachanilla” Rodríguez no es un caso similar al de Cantú, como algunos sugieren. El velocista pasó por el filtro del establecimiento veraniego en 2005, con los Pericos de Puebla (4-4, 5.61), cedido a préstamo por la organización felina, que luego lo negoció a los Ángeles entonces nada más de Anaheim y con quienes lanzó en 53 jornadas en tramos de 2010 y 2011, dejando cifras de 1-2 y 4.39.

Rodríguez todavía es un brazo de 90 millas-plus y sólo tiene 30 años. Inconsistencia, descontrol y lesiones se aliaron para la deportación a la que el mexicalense se resistía días antes del Clásico Mundial en el que iba a jugar, declinando para atender un asunto de familia que requería inaplazable solución.

IMAGINAMOS que la Liga Mexicana, que hoy inicia actividad masiva, habrá tomado nota de la atenta petición de su flamante campeón jonronero 2012, Carlos Rodríguez, en el sentido de saber “que sí y que no” puede ingerir para no caer en pecado mortal en el asunto del dopaje.

Pertinente, sin duda, la espontánea pretensión de alguien que de un día para otro se reveló como bateador de largo metraje. Nadie ha cuestionado el repentino poder del receptor nativo de Hermosillo y hombre fuerte de los Rieleros de Aguascalientes.

Pero por si acaso, alza la voz exigiendo mayor información de la autoridad que no hace distingos entre los que dan positivo por meterse sustancias que endurecen los músculos y “mejoran” el rendimiento, a decir de los que saben y  aquellos que simplemente toman un jarabe para la tos.

EL veterano relevista Juan Carlos Romero, es hasta ahora el único de los agentes libres que participaron en el Clásico Mundial que ligó contrato ligamayorista, firmando con los Nacionales de Washington.

El puertorriqueño, quien se adjudicó salvamento en la victoria sobre Estados Unidos, pretende a los 36 años alargar una trayectoria de 14 campañas en la que  ha trabajado en Minnesota, Anaheim, Boston, Filadelfia, Colorado, San Luis, Baltimore y puntos intermedios.

ENTRE suspensivos.- Para sus amigos y enemigos, el brindis de ayer de Alfredo Aceves, cinco redondos ceros a los Azulejos de Toronto, en labor de inicialista… Una asignación más en el Cáctus y Yovani Gallardo quedará listo para su cuarto “opening day” al hilo con los Cerveceros, el 1 de abril contra los Rockies. El viernes tiró pelota de 4 hits y una carrera en cinco y un tercio contra los Cachorros… La Liga Japonesa inaugurará su edición 2013 el próximo viernes, bajando de su pulman a Luis Alfonso García (Rakuten) y Édgar González (Yomiuri), actualmente desempleados… Guerreros se sacó ayer la fotografía  oficial en el atrio de la catedral de la capital oaxaqueña. Menos ostentosos, también cumplieron ese trámite los Broncos de Reynosa.

[email protected]

[email protected]