El scout que descubrió a Babe Ruth

septiembre 28, 2018

Lanzando para Home

Si el cazatalentos Harry Stevens hubiera sabido algo de béisbol, Babe Ruth habría comenzado su carrera con los Rojos de Cincinnati en Ligas Mayores. En 1914, Ruth jugaba para los Orioles de Baltimore de la Liga Internacional. El equipo tenía un acuerdo que permitía a los Rojos comprar dos jugadores de la lista de los Orioles. La tarea de fichar al par de prospectos fue entregada a Stevens, como un lacayo sin conocimientos de béisbol.

La única razón por la que tenía un puesto de explorador, era porque llevaba amistad con la familia Fleischman, dueña de los Rojos. Stevens vio algunos juegos en Baltimore y tomó una decisión muy mala. No pudo ver el inmenso potencial de Ruth y rechazó al lanzador de poder. En cambio, Stevens, eligió a Claud Derrick, que cubría las paradas cortas y estaba desde 1910 en Ligas Mayores. Nunca se supo que pasó, pero solo jugó dos partidos y lo enviaron a los Cachorros, donde estuvo en 28 juegos. El otro jugador fue George Twonbly, que vio acción en 68 juegos como jardinero y jugó hasta 1919. No se supo en realidad si Stevens, siguió siendo amigo de la  familia Fleischman, cuando supieron de las hazañas de Ruth con Medias Rojas.

Años más tarde los Medias Rojas, estuvieron al otro lado de la mesa, pues perdieron una oportunidad única en la vida de hacer historia y de una manera que habría fortalecido al equipo. Tuvieron la oportunidad de fichar a Jackie Robinson, pero cegados por el prejuicio, lo rechazaron. Para pacificar a los líderes locales de los derechos civiles, los Medias Rojas, dieron una pequeña prueba a tres estrellas de la Ligas Negras, incluyendo a Robinson, un talentoso jugador de los Monarcas de Kansas City. Robinson impresionó al manager de Boston, Joe Cronin, con su deslumbrante brazo y su buen bateo. Pero la gerencia le dijo a Jackie lo de rutina. “No nos llames. Nosotros te llamaremos”. La verdad es que Boston no quería negros en su equipo. De hecho, fue hasta 1959, que integraron un pelotero negro, siendo Elijah “Pumpsie” Green, que jugó de segunda base y shortstop.

En lugar de hacer historia con los Medias Rojas, Robinson rompió la barrera de color con los Dodgers de Brooklyn en 1947. Robinson lideró a los Dodgers y ganó el primer premio a Novato del Año del béisbol. Más importante aún, Jackie Robinson, abrió las puertas a los negros para jugar en las Ligas Mayores…Después más lanzamientos.