El primero sin hit ni carrera en la vieja Liga de la Costa del Pacífico

diciembre 13, 2018

Lanzando para Home

En la vieja Liga de la Costa que funcionó de 1945 a 1958, hubo varios juegos de un hit, hasta que finalmente el Viernes 22 de Enero de 1954, en el Estadio “Gral. Angel Flores” de Culiacán, vino el primer doble cero, que salió del brazo del americano Ronnie Smith de los Naranjeros de Hermosillo, en un parque casi vacío, pero los que estuvieron les tocó ver un partido histórico.
La alineación de Hermosillo fue con David García 6, Santiago Ayala 9, Leo Rodríguez 5, William Cash 2, Claudio Solano 7, Joe Joshua 3, Jesús “Chanquilón” Díaz 8, Ernesto “Natas” García 4 y Ronnie Smith el pitcher. Los “Tacuarineros” tuvieron ésta alineación: Armando Sánchez 8, Guillermo “Huevito” Álvarez 6, Alfredo “Moscón” Jiménez 7, Milton Smith 3, Johnny Ritchey 2, Jorge “Chorejas” Bravo 3, Al Federoff 4, José María Castro 9 y Robert Drilling 1. Los Naranjeros anotaron en la cuarta, dos en la octava y la última en la novena. Los umpires fueron Manuel “Zenona” Castro en home y el cubano Alcíbiades Palma en las bases. El juego fue rapidísimo con 1.36 horas.
Hubo varios juegos de doble cero, pero ninguno se acercó al perfecto. En el actual béisbol de invierno han sido cuatro juegos perfectos, entre ellos en un Juego de Estrellas celebrado en el estadio de Guaymas, donde por cierto vino el primero en circunstancias fuera de lo normal el Martes 5 de Enero de 1971 en donde con un parque totalmente vacío dio comienzo el partido, con Pepe Soto lanzando por Guaymas y Vicente Romo por Obregón. Tuve la suerte de narrarlo para la OX de Obregón, con un frío que calaba los huesos. Durante varias entradas, hubo carreras de los Yaquis, pero por los Ostioneros no pegaban de hit y tampoco se embazaban. Algunos aficionados llegaron al estadio y se brincaron la barda, pues no había venta de boletos y a la altura de la séptima tuve la oportunidad de contar los que estaban presentes y fueron 67. El último out fue un elevado al jardín izquierdo del bateador emergente Ruben Soqui. En su siguiente salida de Romo, que fue en Obregón el Domingo 10 de Enero contra los Algodoneros de Guasave y aunque lanzó todo el juego, perdió por 7-3 ante Ron Saintclair.
El segundo Juego Perfecto fue en el “Tomás Oroz Gaytán” el Jueves 19 de Octubre de 1989 y los Cañeros de Los Mochis completaron la limpia sobre los Yaquis, al ganar el primero por 5-1 con Martín Raygoza en la loma, el segundo quedó 4-0 con Miguel Muñoz lanzando la blanqueada y consiguieron la limpia con el Juego Perfecto de Jesús Moreno con el mínimo marcador de 1-0, venciendo a Jaime Orozco que lanzó también ruta completa. La carrera vino hasta la octava entrada, con un out, hit entre tercera y short de Francisco Guerrero, siguió un toque por tercera de Miton Cuyler y Gerardo Sánchez tiró mal a primera y anotó Guerrero. Falló Moreno en su siguiente salida en Mazatlán el Miércoles 25 de Octubre, cuando el primer bateador Daniel Fernández le pegó de hit y terminó perdiendo por 9-3.
Pasaron los años y fue hasta el Sábado 9 de Diciembre de 2006, de nuevo en el TOG de Obregón, vino el tercer perfecto, siendo lanzado por Joakim Soria, que logró ponchar a 9 Naranjeros en la victoria por 6-0, con derrota para el segundo pitcher de Hermosillo, Azael Alvarez, pues había iniciado Elmer Dessens que lanzó las primeras tres entradas y después desfilaron, Juan Salvador Delgadillo, Miguel Rubio, Jorge de la Rosa y Fernando Villalobos. Hubo jonrones de Adan Muñoz  en la cuarta con caja llena, otro de Ryan Spilborghs solo en la quinta y de  Kit Pellow el número 15, también en la quinta. Soria hizo 104 lanzamientos, 75 strikes 29 bolas.
Todo mundo estábamos esperando la siguiente salida de Soria que estaba con 9-0, pero el Sábado 16 de Diciembre en juego pactado a 7 entradas, los Mayos, le dieron un repaso a Soria, que en dos entradas, le pegaron 6 hits, uno de vuelta entera, 5 carreras, 3 limpias y ponchó a uno. Se le hizo un reconocimiento a Soria por su Juego Perfecto. El segundo juego de 7 entradas, lo ganó Obregón por 5-1. Así que ninguno de los lanzadores que tiraron juego perfecto, lucieron en su siguiente salida…Después más lanzamientos.