El primer sin hit ni carrera de la Liga Invernal Sonora

noviembre 18, 2019

Tiempo de Beisbol

TIEMPO DEL RECUERDO: El 19 de noviembre de 1961, un día como hoy, se registró el primer juego sin hit ni carrera cuando la LMP se llamaba Liga Invernal de Sonora. Fue un juego sin hit ni carrera combinado, abrió Emilio “Pollo” Ferrer por los Ostioneros de Guaymas y salió después de dos entradas y dos tercios por un batazo que lo golpeó. Ferrer estaba lanzando sin hit ni carrera, entonces el manager Manuel Magallón decidió traer al novato Vicente “Huevo” Romo como relevo, quien lanzó 6 1/3 para completar el sin hit ni carrera en 9 entradas. Guaymas le ganó a los Yaquis de Ciudad Obregón 3-0 para consumar el doble cero. Esto sucedió en el viejo parque “Abelardo L. Rodríguez de Guaymas…El 19 de noviembre de 1978 en la LMP se registró una hazaña de Isidro Monge al lanzar y salvar su cuarto juego consecutivo en 4 días; el 16 y el 17 ante los Naranjeros de Hermosillo, el 18 y 19 contra Algodoneros de Guasave. Monge lo hizo con los Tomateros de Culiacán).

= = = = 

Hace poco recordamos el nombre de Carlos Ibarra, se sintió mucho su fallecimiento, hombre joven todavía pero un paro cardiaco acabó con su existencia. Fue un pitcher que llegó a destacar en la pelota profesional. Eso sucedió en Villahermosa, Tabasco, donde se quedó después de terminar su carrera. Ahí se casó y ahí falleció aunque era sonorense, nacido en Etchojoa, muy cerca de Navojoa.

Cuando esto sucedió nos acordamos de otro sonorense que se quedó a vivir en Tabasco y ahí falleció. Nos referimos a Humberto Ibarra nacido en Empalme. En 1977 llegó a los Plataneros de Tabasco y jugó hasta 1980, antes de que también por un paro cardiaco perdiera la vida. Humberto era primera base, la mayor parte de su carrera fue suplente y bateador designado. Hoy lo recordamos también por la coincidencia de apellido y porque era sonorense. Descansen en paz los dos.

Nos escribe el amigo Pedro Aldo Hernández del Ángel para pedirnos que recuerde a su papá, Pedro Hernández del Ángel, apodado “Pillete” desde que jugó en la Liga Central en 1966. Año que dio 50 cuadrangulares, un record para cátcher que impuso con los Tuzos de Guanajuato. Hernández del Ángel hizo el uno-dos con su compañero de equipo, Beto Vargas quien dio 55 cuadrangulares en 129 juegos y fue líder de bateo con .445. Hernández bateo .425.

A sus 83 años, Pedro Hernández está participando en un torneo Nacional en Saltillo, Coahuila. Sin duda alguna una de las glorias del pasado. Un caso extraño porque no recordamos haberlo visto por la LMB.

 Antes de finalizar esta aportación a la página de Puro Beisbol, nos unimos al festejo que se vive desde que se consiguió la victoria, nuevamente venciendo a su similar de Estados Unidos para ganar el lugar como parte de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos. Muy bien por la escuadra que dirigió Gabriel Castro y como él dice, “mi cuerpo técnico tuvo una gran labor y la agradezco”.

[email protected] [email protected]