El mejor manager en la actualidad

diciembre 8, 2019

Séptima entrada

PREGUNTA.- Un aficionado nos formuló la siguiente pregunta hace unos días. “¿Quién será el mejor manejador de LMP en estos momentos?. Por supuesto que es una pregunta por demás complicada y se la hicimos ver. Hay varios pilotos que destacan, pero difícilmente se puede señalar a uno en especial, al menos no en este espacio.

ALGUNOS.- Uno de los estrategas de moda, en estos momentos, es Roberto Vizcarra. Con pocos años en esta parte de su existencia, después de su exitosa carrera, ha resultado un manejado ganador. Tanto en verano como en invierno, el sonorense ha llevado a equipos a la conquista de banderines y con intenciones de seguir sumando.

OTRO.- Benjamín Gil es otro mentor que ha triunfado en los pocos años de dirigente. El ex parador en corto, con experiencia en el beisbol de las Grandes Ligas donde tuvo la oportunidad de ganar un anillo de Serie Mundial, recibió la oportunidad con el equipo que lo vio triunfar en LMP, es decir, los Tomateros. Y en tres temporadas al frente, los ha llevado a dos títulos. Querido por algunos, pero no tanto por otros, Gil busca otra diadema para los guindas.

UNO MÁS.- Vinicio Castilla está apenas en sus inicios como timonel. Esta temporada invernal deja ver a un manejador con más tablas. Sus años de jugador en MLB, le han dado los conocimientos suficientes para saber cómo dirigir equipos. Al nativo de Oaxaca le han dado un buen equipo. Pero eso no es suficiente si no aplica los vastos conocimientos adquiridos de varios manejadores que tuvo en la Gran Carpa. Vinicio va por buen camino.

TAMBIÉN.- Sergio Omar Gastélum, otro dirigente que va adquiriendo, apenas, la experiencia que se ocupa para triunfar en esta faceta. Pero el apodado “Güero”, ha salido avante tanto en verano como en invierno. No ha ganado nada, prácticamente, salvo que ha llevado a la final a Oaxaca en verano y a Yaquis en invierno. Pero va avanzando con paso firme y no tardará en ser campeón.

EXPUESTOS.- Dejando pendientes a otros manejadores, es prudente señalar que esta tarea de estar al frente de equipos, no es nada fácil. Un mentor debe estar consciente de que está en el ojo del huracán. Por supuesto que no son perfectos. Están sujetos a errores a la hora de tomar decisiones. Si le salen, muy bien. Ah, pero cuando no suceden las cosas bien, cuidado, la crítica se deja venir.

CONSTRUCTIVAS.- También deben los estrategas hacerse a la idea de que habrá muchas, pero muchas críticas que en la mayoría de los casos son constructivas. Lo malo de eso, es que no las acepten o no están conscientes de que deben aceptarlas. No cualquiera toma mal las críticas, insistimos, aunque no todos, hay que aclararlo.

SUMAN.- Ocho y contando. Sí, la tribu de Ciudad Obregón sigue sumando y anoche en juego de14 entradas, dejó en el campo a Sultanes en un encuentro que tuvo grandes emociones después de que tomó ventaja de cinco carreras, pero los regios vinieron de atrás y empataron el juego cuando ya se cataba el triunfo.

MAL.- Pero a pesar de la racha de Yaquis, hay que comentar que los triunfos siguen siendo tintos en sangre. Y eso, evidentemente, deja mucho en qué pensar. Sí,  ganar por una o diez carreras significan triunfos, dirán, pero hay que agregar que el beisbol está dando. Pero, insistimos, ahora no se nota porque se está ganando. La tribu debe triunfar por amplios márgenes con ese equipo que tiene.

BATALLA.- Ryan Kussmaul es un efectivo relevista contra bateadores derechos. Pero cuando encara a bateadores zurdos, batalla en verdad. Ojalá los encargados del pitcheo, Octavio Álvarez y Pablo Ortega, vean con atención eso y le ayuden a mostrase mejor contra los que se paran por el lado izquierdo. Hay tiempo para corregir eso.

PRESENCIA.- El ingeniero Carlos Fragoso, ya lo hemos mencionado, es un cajemense radicado por más de 30 años en la Ciudad de México. Acaba de terminar una excelente labor como presidente de la Liga Olmeca en aquella ciudad. Y como ha sucedido en los recientes años, llevó a un jugador de MLB. En esta ocasión le tocó el turno al mazatleco José Luis Urquidy. Hace un año invitó a Víctor Arano, más atrás a Giovanny Gallegos y eso ha sido bien visto por los beisbolistas y otras personalidades. Bien por Fragoso que es un personaje de beisbol.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]