El inicio de las semifinales

enero 10, 2019

Séptima entrada

GANAN.- Al ganar Venados a Yaquis, se definieron los enfrentamientos y por ende las sedes donde arrancarán las semifinales. Charros irá a casa de Venados y Yaquis visitará a Cañeros. Dos enfrentamientos de donde saldrán los dos equipos que van a disputarse la gran final. Los que saben de esto, dan como favoritos a Cañeros y Charros, pero no debemos descartar a Venados y Yaquis.

CERRADO.- El juego entre Venados y Yaquis, el que decidió la serie para saber quién fue el mejor perdedor, fue un cerrado duelo de pitcheo que se inclinó para la tropa de JJ Pacho. Pero no pocos se percataron que, por la alineación que presentó Yaquis, lo que buscaba era  enfrentar a Cañeros en vez de Charros. No alinear a varios de sus titulares, dejó para la duda. Total, no podemos decir que estuvo mal. Tal vez ven más posibilidades con los Verdes.

¿SERÁ?.- ¿Pensarán directivos y cuerpo técnico de Yaquis que Cañeros es menos difícil que los de Zapopán?. A estas alturas, vemos parejas a ambas escuadras. Se maneja que los Verdes son el equipo más encendido, que llegaron embalados a los play offs. Eso es verdad, y al reforzarse con Héctor Daniel Rodríguez, en el papel lucen como los favoritos hasta para proclamarse monarca de este ciclo.

SIGUEN.- Y también no pocos seguidores de la tribu cajemense, siguen inconformes por la selección que se hizo de Jake Sánchez en vez de irse por un buen tronco. “Ocupan bateo y buscaron lanzador” es lo menos que dicen. Pero viendo bien las cosas, no es tan descabellada la idea de directivos y cuerpo técnico, hay que apuntalar la parte final de los juegos.

VARIOS.- Si para algunos era mejor irse por un buen bateador, hay que decir que la tribu tiene algunos huecos como son los dominicanos Jefry Pérez, Anderson Hernández (que a pesar de dar un hit contra Venados, su guante ha dejado qué desear al cometer par de errores). Urge que aporten algo al equipo hablando de ofensiva, también pues se hace tarde.

URGE.- Yaquis tiene a un buen bateador en esta postemporada. El hermosillense Isaac Paredes está haciendo las cosas bien. Pero urge al equipo que tipos como Jesús “Cacao” Valdez, Dustin Martin y Víctor Hugo Mendoza, empiecen a batear. Este trío se ve bien en el papel, pero no han mostrado la consistencia para estos casos y hay confianza que ante el pitcheo de Cañeros, despierten del letargo.

ROTACIÓN.- Tal como se sospechaba, la rotación de abridores para la entrevista ante los Esmeraldas, será de esta forma: Javier Arturo López para el juego de apertura, es decir esta noche. Mañana saltará a la loma Yoanner Negrín. Y el lunes, después de descansar el domingo, será el turno de André Rienzo, y un día después le tocará a Francisco Rodríguez.

CUIDADO.- Algunos dan como favorito a Charros por su tremendo bateo. Pero no hay que olvidar que los porteños cuentan con buenos abridores que podrían silenciar los encendidos de bats de Manny Rodríguez, Japhet Amador y compañía.  JJ Pacho es un piloto de enorme experiencia, es otro punto a favor de los del puerto, no hay que olvidarlo. Por eso en esta columna no descartamos a este equipo.

IGUAL.- Por el lado de Charros, seguimos pensando que ocupaban un abridor por obligación. La salida de Eilan Leyva, los tenía con ese compromiso. Rafael Martin es un bue  pitcher para las últimas entradas. Pero, si ya tenían a Chad Gaudín y Sergio Romo, ¿era necesario?. Bien les hubiera caído Manny Barreda o Juan Pablo Oramas. ¿No creen?.

DETALLE.- Buen gesto el de los directivos de Tomateros que invitaron a un desayuno-rueda de prensa a los chicos de la prensa para comentar sobre su eliminación. Y más bien el de no echarle culpa a alguien en particular de no conseguir el bicampeonato. Esto es béisbol señores, alguien tiene que ganar y alguien perder. Hacen bien en aceptar el descalabro y lo que sigue es planear el próximo torneo.

REESTRUCTURACIÓN.- Tomateros, así como otros equipos, deben ir pensando en una reestructuración, en un relevo generacional. Hay, en el equipo algunas caras ya muy vistas y entradas en años. Sería bueno soltar ya a algunas caras nuevas a los que se le ven hechuras. Tal vez se tarden uno o dos torneos en sacar buenas cuentas, pero valdría la pena. Todos los ciclos se acaban y parece que es el turno de este gran equipo que ha dado muchas satisfacciones a sus miles de seguidores. La afición que más apoya a su escuadra y eso lo demuestran los grandes llenos en su flamante estadio.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]