El homenaje al supermán mexicano

junio 7, 2019

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 8 de junio de 1975, Tom Meali lanzó sin hit ni carrera jugando para los Mineros de Coahuila, la victoria fue de 1-0 y contra los Dorados de Chihuahua en juego de 7 entradas. También en esta misma fecha pero de 1985, Carlos Sosa lanzó sin hit ni carrera con los Astros de Tamaulipas, imponiéndose 4-0 a los Ángeles de Puebla en 9 entradas. Se produjo en Tampico, casa de los Astros).

= = = = = =

El pasado jueves toda la jornada de la LMB fue dedicada al inolvidable Héctor Espino, por eso todos los jugadores utilizaron su número de uniforme, el 21 ya retirado cobró vida en la espalda de cada uno de los jugadores.

Pocos saben cómo llegó Héctor Espino a las filas de los Alijadores de Tampico en 1971, gran sorpresa fue que los Sultanes de Monterrey se deshicieran de él. Mi inolvidable amigo Cono Canavati, quien había adquirido la franquicia del equipo tamaulipeco me contó esa historia al muy puro estilo de Chucho “El Roto”.

Cono tenía mucha amistad con una famosa dama que ordenaba y siempre decía la última palabra en la administración de la Cervecería Cuauhtémoc. La señora era de mucha edad. Para esto cabe decir que dicha cervecería manejaba el destino de los Sultanes. Pues resulta que Cono llega para saludarla y platicarle a la señora que había comprado al equipo de Tampico. Ella lo felicitó y le dijo que lo ayudaría en lo que deseara.

Tartufonamente, Cono le dijo que deseaba contar con un jugador que tenían los Sultanes, se trata de un jovencito (mintió) que casi no usa el equipo: cabe aclarar que la señora no tenía idea del juego de beisbol. “Yo le ofrezco a varios jugadores por él” ¿Cómo se llama? Pregunto la señora. “Héctor Espino” le respondió Canavati.

La señora tomó el teléfono y al parecer le respondió Pedro Treto Cisneros que por esos años era parte del grupo administrativo de los Sultanes. La señora le dijo “quiero que le den al jugador Héctor Espino al señor Cono Canavati y él les mandará unos jugadores a cambio”. Eso sonó a orden. En ese momento Héctor Espino ya estaba con Tampico. Lo que fue increíble y así fue. No se podía refutar esa orden.

Tito Polo acaba de unirse a los Acereros de Monclova, luce bien, en las bases pone nerviosos a cátchers y lanzadores. Es colombiano y da la impresión que será de mucha ayuda para el equipo norteño. Acaba de unirse al equipo tomando el lugar de Cade Gotta que está en la lista de incapacitados.

Vaya mi más sentido pésame para Félix Zulueta por el fallecimiento de su señora madre, doña Victoria García de Zulueta. Félix trabaja para los Olmecas de Tabasco en la labor deportiva de las oficinas del equipo. Su padre del mismo nombre fue cubano y un gran jugador que se desempeñaba como pitcher y en los jardines. Jugó en la vieja Liga de la Costa, Liga Tabasqueña, Peninsular y un poco en la LMB.

[email protected] [email protected]