El gran Rubén Amaro

enero 7, 2019

Lanzando para Home

Nace en Veracruz, Veracruz, Rubén Amaro Mora, hijo del cubano Santos “Canguro” Amaro el 7 de Enero de 1936. Llegó a Ligas Mayores donde estuvo por espacio de 11 temporadas. Reside en Venezuela y forma parte del Salón de la Fama del béisbol mexicano desde 1986.
El Sábado 7 de Enero de 1948 en Guaymas, los Ostioneros vencieron 3-2 a los Arroceros de Obregón en duelo que ganó Roy Partlow a Benny “Brinquitos” Brown. En Tijuana el equipo de casa empató a una carrera con Hermosillo. Duelo grande entre Al Olsen y el “Ciclón” Manuel Echeverría de Hermosillo y en Los Mochis, Alfonso “La Tuza” Ramírez, llegó a 14 victorias, perdiendo John Wright.
En el más violento incidente en la historia del béisbol en Cuba, el jardinero Roberto Ortíz del equipo Almendares, atacó al umpire Bernardino Rodríguez y lo noqueó en la caja de bateo, siendo Ortíz suspendido. Eso sucedió el Miércoles 7 de Enero de 1945.
Juego de Estrellas en el Estadio “Revolución”  de Navojoa, el Martes 7 de Enero de 1964, donde la Selección Sur venció a la del Norte por 3-2 en 10 entradas. Alberto Joachín, Román Ramos, Luis Malpica, Alfredo Ortíz y el ganador Ramón Arano. Por el Norte, Miguel Sotelo, Vicente Romo, José Soto, Arturo Cacheux y el derrotado Mauro Ruiz.
El Viernes 7 de Enero de 1966, Jorge Fitch de los Yaquis, bateó su jonrón 18 en la victoria de 3-2 sobre Los Mochis. Ganó Fred Wall y perdió Camilo Estevis que relevó a Panchillo Ramírez. Hubo otro jonrón de los Yaquis y lo bateó Carlos Murrieta.
El Martes 7 de Enero de 1969, los Cañeros de Los Mochis, conquistaron su primer banderín bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela al derrotar 6-3 a Hermosillo, con triunfo para Don Secrist que relevó desde la primera entrada al abridor Pepe Peña. El derrotado fue Manuel Lugo que recibió jonrón de Cal Emery.
En Hermosillo los Naranjeros vencieron dos veces a los Ostioneros, por 5-4 con triunfo para Maximino León y 3-2 ganando Saúl Montoya. Las derrotas para Salvador Sánchez y Steve Kokor. Héctor Espino llegó a 78 carreras producidas. Esto sucedió el Domingo 7 de Enero de 1973.
René Chávez de Guaymas lanzó el doble cero el Miércoles 7 de Enero de 1976 en contra de los Venados de Mazatlán con marcador de 3-0, siendo el derrotado el americano Tom Hume que lo relevó su paisano Dave Overstreet.
En el segundo día de playoffs el Viernes 7 de Enero de 1977 en Obregón los Mayos ganaron 2-0 a los Yaquis con gran pitcheo de Rafael García. Los Naranjeros jugando en casa, vencieron 7-6 a los Venados, ganando en relevo Dave Sells y por la misma vía, perdió Aurelio López. Culiacán pasó sobre Guaymas por 4-2 en 10 entradas y Los Mochis en su parque derrotaron a los Aguilas de Mexicali por 7-4.
Un año más tarde, el Sábado 7 de Enero de 1978, Obregón en casa, pasó sobre los Potros por 9-1 con ruta completa de Miguel Solís. Los Cañeros visitaron a los Mayos y los vencieron por 5-1 con Kevin Bruce Stanfield lanzando las nueve entradas. En juego cerrado de 8-7 los Naranjeros derrotaron a los Potros de Tijuana, jugando en el “Héctor Espino” y Tomateros en Culiacán pasa sobre los Venados por 7-2, con Vicente Romo en la loma.
El Sábado 7 de Enero de 1984 en Obregón no se iniciaba el partido contra Hermosillo, porque los peloteros Yaquis, no jugaban, si no les pagaban más. El Presidente de los Yaquis, José Maria Parada, estuvo a punto de tomar medidas extremas y finalmente dieron marcha atrás los rebeldes y el juego empezó a las 8 de la noche con 36 minutos y Obregón ganó 4-3 en 10 entradas.