El gran ‘Indio’ Peraza

noviembre 6, 2019

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 7 de noviembre de 1974 todos los juegos de la jornada se suspendieron por el mal tiempo y el  único que pudo rescatarse fue de 4 entradas y media ganando los Yaquis de Ciudad Obregón 3-2 a los Ostioneros de Guaymas. El 7 de noviembre del 2003, Luis Alfonso García se cubrió de gloria en el torneo de las Américas al vencer la escuadra mexicana a Estados Unidos 2-1 en los cuartos de final. También sucedió el 7 de noviembre pero de 1972, el fallecimiento de Agustín Bejerano en Ciudad Madero, Tamaulipas. Un gran jugador que se mantuvo muchos años en México. Es miembro del Salón de la Fama).

= = = = = =

 Vayan nuestros recuerdos para ese gran jugador que fue José “Indio” Peraza, un yucateco que supo instalarse en cualquier escenario beisbolero, histórico para la causa del beisbol de su querido estado.

Peraza falleció el pasado lunes a la edad de 90 años, se le recuerda como pitcher pero también jugaba otras posiciones y lo hacía muy bien. Jugador clásico de la vieja guardia, de aquellos que lanzaba el primer juego y estaba listo para jugar en el cuadro y en el outfielder en el segundo encuentro. A menudo se jugaba dobles juegos los domingos.

Peraza tuvo la fortuna de ganar el primer juego de los Leones de Yucatán en 1954, ese año debutaron en la LMB. Precisamente fue el 17 de abril que ganó el primer juego para su equipo, 8-0 venció a los Tecolotes e Nuevo Laredo. En aquellos tiempos también existían otras ligas, en invierno sobre todo como la Liga de la Costa que ya estaba cerca de desaparecer, la Invernal Veracruzana, la Liga del Sureste y la Liga Peninsular.

En los circuitos sureños apareció el “Indio” Peraza, era una especie de leyenda y por lo mismo se le respetaba. Realmente vivió bien, ahora se le recuerda por su fallecimiento y por eso citamos muchos momentos especiales de su carrera. Eran los tiempos de otros destacados jugadores yucatecos como Jiqui Espadas,  Zacarías Auaiz, “La “Chiva” Aguilar, Gustavo Pavón, etcétera. Descanse en paz José “Indio” Peraza.

Se hacen movimientos para la próxima temporada de la LMB. Los Leones de Yucatán se hacen de gente joven y valiosa como los pitchers Rafael Ordaz, Jesús Cruz y el jugador de posición Marco Tulio Jaime. Yucatán también cede el contrato de Christian Villanueva para que juegue con los Sultanes de Monterrey de verano.

La escuadra mexicana que acaba de lograr exitoso triunfo de 8-2 ante Estados Unidos, ahora se prepara para jugar contra Japón. Esto sucede en la Súper Ronda del Premier 12. Jugaron en Zapopan, Jalisco. Lo hicieron con bajo presencia de aficionados y esa es la pregunta que se hacen muchos. Hay una razón que comentaremos después.

[email protected] [email protected]