El Estadio Álvaro Obregón

octubre 16, 2018

Lanzando para Home

La última temporada que se llevó a cabo en el Estadio “Alvaro Obregón”, fue en 1969-70. Esa campaña se volvió a jugar con el sistema de puntitos y llevó el nombre de “Juan Ley Fong”, padre de Juan Manuel Ley.
Los managers que empezaron la campaña fueron los siguientes: Benjamín Valenzuela repitió con el campeón Mochis, Manuel Magallón de nuevo con Yaquis, otro que repitió fue Memo Garibay con Hermosillo, Guaymas nombró a David García y con Mazatlán debutó el cubano Tony Castaño. Guaymas despidió a David García y terminó Alfredo “Yaqui” Rios. Otro despedido fue Tony Castaño por Manuelillo López con Venados.
Una novedad en ese año, fue el bateador designado. Un hecho de comentarse, sucedió en Obregón, cuando dos jardineros de los Yaquis, no se hablaron y la bola picó en medio, esos jardinero fueron Joe Patterson de color y el blanco Roger Vernon Freed y daba la impresión de que llegarían a los golpes. Poco despues, Patterson fue dado de baja. Causó sensación Tony Oliva que vino con Los Mochis y en 30 días que estuvo, bateó para .385, conectó 12 jonrones y empujó 29 carreras. Al terminar la primera vuelta, Los Mochis se llevaron los 6 puntos, Obregón con 5, Culiacán con 4, Hermosillo con 3, Mazatlán con 2 y Guaymas con uno.
Se llevó a cabo el Juego de Estrellas en Mazatlán el Lunes 8 de Diciembre, ganando la Selección Sinaloa 5-2 a la Selección Sonora. Salvador Sanchez, el ganador Pedro Ramos, José Ramón López, José Soto y René Paredes, lanzaron por Sinaloa, mientras Luis Tiant, el derrotado Carlos Sánchez, Alfredo Ortiz y Juan Suby por Sonora. El único jonrón lo bateó Héctor Espino en la segunda entrada, sin gente en base.
El último juego que se llevó a cabo en el Estadio “Alvaro Obregón”, que se había inaugurado en 1947, cuando Obregón jugó en la Liga de Sonora en verano. Era un Domingo 4 de Enero de 1970, cuando los Cañeros ganaron en la mañana por 7-4, con victoria para Pepe Peña y derrota para Carlos Sánchez. Por la tarde en un partido muy cerrado los Cañeros ganaron por 2-0. La alineación de Los Mochis fue con Gabriel Lugo 4, Emilio Sosa 8, Sandy Valdespino 9, Aurelio Rodríguez 5, Carlos “Bobby” Treviño y Miguel “Becerril” Fernández BD, Obed Plascencia 3, Francisco “Chico” Rodríguez 6, Gregorio Luque 2 y el pitcher Antonio Pollorena. Los Yaquis con Pancho García 9, Rigo Mena 6, Luis Lagunas BD, Orestes Miñoso 7, Ronnie Camacho 3, Rogelio Jiménez 5, Francisco “Paquín” Estrada 2, Rolando Camarero 4, Gonzalo Villalobos 8 y Ramón Arano 1.
Fue un partido muy cerrado, pues fue hasta la novena entrada los Cañeros anotaron y ganaron por 2-0. La victoria fue para René Paredes en relevo y la derrota para Arano.
Los Yaquis jugaron tres últimos juegos en playoff con dos victorias en Hermosillo por 4-3 y 8-1, perdiendo uno en 12 entradas por 5-4. En la final, los Tomateros de Culiacán se coronaron campeones el Jueves 15 de Enero de 1970, con victoria de 6-3 sobre los Cañeros de Los Mochis con Pedro Ramos como ganador y salvado para John Morris, perdiendo Antonio Pollorena…Después más lanzamientos.