El día en que Fray Nano tiró la primera bola en la Liga de la Costa

noviembre 11, 2018

Lanzando para Home

Hace 73 años que dio comienzo la Liga de la Costa del Pacifico, un Sábado 27 de Octubre de 1945, con juegos en Culiacán y Hermosillo. En la capital de Sinaloa, el señor Alberto Vega Chávez, apunto el juego entre los Tacuarineros de Culiacán y los Ostioneros de Guaymas en el Estadio de la Universidad. Lanzó la primera bola, el famoso periodista capitalino Alejandro Aguilas Reyes, conocido como Fray Nano, después fue nombrado como Alto Comisionado de la liga invernal. A la misma hora en Hermosillo, se llevaba a cabo una ceremonia de inauguración y después se enfrentarían los Venados de Mazatlán y los Presidentes de Hermosillo.
El umpire principal en Culiacán, Carlos López Alvarado y Octavio de la Vega, recibieron las alineaciones de ambos equipos. Por los visitantes Ostioneros, Ambrosio Camacho 4, Salvador “Rata” Vargas 6, Agustín Bejerano 8, Filomeno Ríos 5, Alfredo Jiménez 9, Manuel Ríos 3, Julio Alfonso 1, Joaquín “Mago” Robles 7, Luis Villanueva 2. Por Culiacán: Gilberto Villarreal 4, David Ocampo 5, Jesús Mora 2, Blas Guzmán 6, Jesús “Mú” Núñez 9, Manuel Morales 8, Francisco Sosa 7, Guadalupe Ortegón 1, Rodolfo Sánchez 3.
Guaymas amenazó en la primera, pues el primer bateador Ambrosio Camacho, llegó hasta tercera. Por su parte Culiacán fue retirado en orden. En la segunda entrada, la cosa fue al revés, pues Guaymas fue dominado en tres al hilo, mientras Culiacán bateaba el primer hit, que salió del bat de Blás “La Máscara” Guzmán. En el tercer episodio, los Ostioneros tuvieron la caja llena, pero Ortegón dominó al cuarto bat, Filomeno Ríos con elevado al jardín central.  Julio Alfonso dominó a los siguientes 14 bateadores, hasta que Gilberto Villarreal  en la sexta, llegó a primera por error del primera base Manuel Ríos. En la séptima entrada el pitcher Ortegon tuvo dos hombres en base, pero salió del problema ponchando a Ambrosio Camacho. En la novena entrada, Alfredo Jiménez empezó con hit al derecho, se robó la segunda base, dominan a Manuel Ríos, pero el pitcher cubano Julio Alfonso conecta de imparable al derecho y empuja la primera carrera, cae el segundo out, pero Luis Villanueva batea triple entre central y derecho, empujando la segunda carrera, que fue suficiente para ganar por 2-0.
En el cierre de la novena entrada, Jesús Mora es ponchado, responde con hit, Blás Guzmán, dominan a “Mú” Nuñez con elevado al izquierdo y Manuel Morales batea imparable al derecho y el jardinero Alfredo Jiménez, hace un gran tiro a la tercera base, donde ponen out a Blas Guzmán para el out 27.
En Hermosillo el juego inaugural en La Casa del Pueblo, terminó con empate a 5 carreras y el umpire principal, Ricardo Lazaga, lo declaró empatado, por falta de visibilidad. Por Mazatlán estuvieron en la loma, Lupe Rios y lo relevó Daniel del mismo apellido. Por Hermosillo lo hicieron Luis Torres y el zurdo Salvador Rodríguez.
El Domingo en la mañana, ganaron los Tacuarineros por 6-3 con pitcheo de Manuel “Negro” Morales y derrota para Aurelio Espiricueta. Por la tarde el triunfo fue para Guaymas por 3-2 con trabajo completo de Ramón Correa, perdiendo Pablo Manjarrez. En Hermosillo los Venados ganaron los dos, el primero quedó 8-2 y el vespertino 3-2. Así comenzó la Liga de la Costa, que duró hasta 1958…Después más lanzamientos.