El día del “Toro”; Villanueva toma impulso

julio 7, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario tenso, que presagia tormenta, la Liga Mexicana se tomó un respiro, ayer, en el día de Fernando Valenzuela, su impensado directivo como cabeza de una de las empresas más exitosas del establecimiento: los Tigres, que hoy se encuentran en Quintana Roo.

El paso del sonorense por la LMB en sus días y noches activos  fue breve, pero muy significativos, como veremos a continuación y en los que solo registra tres momentos fáciles de recordar, aún por los de memoria corta.

En 1979, su única temporada con Leones de Yucatán, antes de que  los Dodgers  pagaran 80 mil dólares a los dueños de su contrato, Ángeles de Puebla,  y sendos regresos a  los Charros de Jalisco que lo proyectaron  de vuelta a las Mayores, en 1992 y 1994, requerido por Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia.

 CHRISTIAN Villanueva  impulsó dos carreras  con un sencillo y una base por bolas y los Gigantes de Yomiuri derrotaron 4-3 a las Estrellas de DeNa, dentro de la actividad sabatina de la Liga Central de Japón.

El ex ligamayorista produjo en los innings tres y cinco en la jornada en que se fue de 3-2, para dejar sus cifras en .226 con 8 bambinazos y 23 fletados al plato en 54 cotejos, la mayoría clavado en la tercera base.

Las cosas van mejor para el jalisciense en el incipiente mes  tras  batallar en mayo y  junio, incluidas dos descensos a  las menores, promediando  .385 (13-5) con cuatro remolcadas y tres boletos en cinco juegos.

 LOS Cachorros de Chicago subieron a su sucursal AA, Tennessee Smokies, a José Cardona (.147, 0, 4), posterior a breve estancia en clase Rookie, donde el jardinero de Nuevo León que llevaba tres meses en el taller de reparaciones,  empezó a entrar en ritmo.

Cardona se lesionó de una pierna en un  encuentro del Spring Training, a finales de marzo, en su debut en la organización que lo firmó como agente libre, detrás de 8 años en filiales de los Rangers de Texas.

Cardona, primogénito del dominicano José González que jugó 8 campañas en las Mayores y que en la Liga Mexicana ganó dos títulos con los Sultanes de Monterrey en los noventa, estuvo en todos los niveles de los Vigilantes, pero su proclividad a las averías físicas frenaron su potencial.

TRES de tres: Los Astros de Houston pondrán hoy  a la más reciente adición en su roster, el mazatleco José Urquidy (0-0, 4.92), en el último del compromiso con  los Angelinos de Anaheim, en casa. El muchacho sobrevivió a su bautizo de fuego el pasado martes, en Denver, contra los Rockies de Colorado (3.2e, 6h, 2c, 1b, 4k).

En Cleveland  mantienen comprensible silencio sobre el estado de salud del pitcher venezolano, Carlos Carrasco (4-6, 4.98), poniendo oídos sordos a versiones de que los exámenes médicos revelaron que padece leucemia.

 Eduardo Vera (5-6, 5.53), vencedor en su reciente salida (6e, 4h, 3c, 1b, 5k), acumula 17 aperturas consecutivas para los Indios de Indianápolis, finca de los Piratas de Pittsburgh en la Liga Internacional AAA, lo que implica una carga de trabajo cercana a los 100 episodios (96).

OBSERVACIONES.- En una “parejera” por la cima del top ten con su coequipero, el dominicano  César Valdez (10-1, 2.51), el cubano  Yoanner Negrin (7-3, 2.55) lleva 9 inicios seguidos de seis o más innings, para los Leones de Yucatán… Entre los colaboradores del manager Juan Navarrete, los Algodoneros de Guasave incluyeron a su ex lanzador emblema Jesús “Chito” Ríos, quien volverá a circular en la Mex Pac. Después de Teodoro Higuera, nadie impactó más que el oaxaqueño en las filas del club cuyo retorno se gestó en Palacio Nacional.

[email protected]

[email protected]