El beisbol del Pacífico y sus cambios a través de los años

noviembre 28, 2018

Tiempo de Beisbol

(CHARROS DE JALISCO CONFIRMA EL REGRESEO DE SERGIO ROMO A SUS FILAS)

(TIEMPO DEL RECUERDO: Simón Betancourt lanzó sin hit ni carrera un día como hoy 28 de noviembre de 1967, con los Cañeros de Los Mochis ganó 1-0 a los Venados de Mazatlán en 9 entradas. En esta misma fecha pero de 1970, Steve Bailey lanzó sin hit ni carrera con los Algodoneros de Guasave y contra Ostioneros de Guaymas. Ganó 3-0 el juego de 9 entradas).

= = = = = = =

No se me ocurre escribir otra cosa en esta ocasión y creo que es tiempo de hacer un poco de historia de mis andanzas en la LMP. Hoy que me siento marginado de aquel beisbol  donde me mantuve 23 temporadas trabajando toda la temporada en radio y televisión con los Naranjeros de Hermosillo, Potros de Tijuana y Tomateros de Culiacán. Como han cambiado las cosas.

Después de la temporada de 1968 que hice mi debut como comentarista de los Tigres de México y Diablos Rojos, en las transmisiones por radio, recuerdo que me acerqué a Raúl Sánchez Hidalgo, director de deportes en El Heraldo de México, para venderle la idea de autorizarme viajar a plazas de la Liga Mexicana del Pacífico; entonces todavía Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Mi argumento era que en verano el diario cedía hasta 2 páginas para cubrir la LMB y las Ligas Mayores, pero en otoño e invierno solamente un cuarto de plana. Un gran contraste. Que era un desperdicio no tener información más completa de ese beisbol invernal donde actuaban peloteros mexicanos que en el verano estaban con equipos de Ligas Mayores. Lo convencí y así llegué a Mazatlán y Culiacán, las dos primeras sedes que visité.

Ese viaje cambio mucho la promoción de esta liga, en El Heraldo empecé a publicar reportajes, muchas noticias y algo muy importante, a partir de entonces los resultados de los juegos empezaron a salir incluyendo standings. Por cierto que eso molestó a varios colegas que entonces, al igual que El Heraldo, los resultados se publicaban hasta el tercer día. Llegaban vía telegrama al día siguiente y se hacía una nota más amplia para publicarse al tercer día. En El Heraldo ya se publicó al día siguiente de haberse jugado. Algunos como Excélsior siguieron publicando gasta el tercer día.

No olvido la presencia de Tony Oliva que todavía jugaba en las Ligas Mayores con los Mellizos de Minnesota, fue una leyenda viviente en la LMP con los Cañeros de Los Mochis. Eran los tiempos del inolvidable Rubén Amaro con los Tomateros de Culiacán, luego la presencia de Pedro Ramos con quien tuve una gran amistad. Un día de estos les platico una anécdota que tuvimos con él.

Ni hablar de Vicente Romo, Pancho Barrios, Maximino León, Jorge “Charolito” Orta, Isidro Monge, Aurelio López, Aurelio Rodríguez, Carlos “Bobby” Treviño, etcétera. Todo este mundo beisbolero estaba perdido para la mayoría de los medios de comunicación de la capital. Me tocó dar la noticia exclusiva de que la LMP ingresaba a la Confederación del Caribe y junto con ello la participación en series del Caribe. Gracias a mi gran amistad con el inolvidable “Macacho” López que era el presidente  de la LMP. Sin usted tiene alguna duda, solamente hay que tomarse un tiempo y visitar las hemerotecas donde quedan plasmadas las historias de todo.

Así se abrió el espacio que merecía la Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Fue un acierto porque después se ingresó a la Confederación del Caribe y luego vinieron las participaciones en Serie del Caribe que ya era un acontecimiento. El periodismo beisbolero ha decaído en la capital del país y la verdad que ignoró si los resultados se están publicando al día o se volvió a la vieja costumbre, no importando las grandes facilidades que hay ahora con la dichosa tecnología.

[email protected]

[email protected]