El Águila hasta 2020; desplome azteca

febrero 5, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la muy apacible reunión de ayer en esta capital, La Liga Mexicana todavía dejó algunos pendientes de cara a su temporada 2019, entre ellos, cuándo bajarán el telón del calendario regular, inicio de playoffs y serie final.

Solo se supo que van con 16 novenas, postergando el regreso de los Rojos del Águila de Veracruz,  confirmaron  el 4 de abril, que será jueves, para el  arranque de hostilidades con juego inaugural único entre el campeón  del 2018.2 Sultanes y el segundo lugar Leones de Yucatán, en el Estadio Monterrey y al día siguiente, el resto de las aperturas con series normales.

Dejaron en suspenso las fechas del cierre del rol y de la postemporada, incluida la “Serie del Rey” y sus implicaciones que nuevamente podría afectar los tiempos de sus cofrades de la Liga Mexicana del Pacífico.

Se supone que LMB y LMP ya habían limado asperezas, pero el asunto de los Sultanes y su ingreso contra natura al circuito invernal volvió a tensar el ambiente, por más que se pretenda aparentar  una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, empecinado en meter con calzador a los Algodoneros de Guasave.

La realidad es que a los socios del institucional y conservador José Maiz, el grupo Multimedios, rato hacía que les movía el tapete saber qué hay detrás del horizonte costeño y aprovecharon la inusitada coyuntura.

EN Panamá hay muchos ex ligamayoristas sobre el terreno del Rod Carew, pero que hayan jugado en la gran carpa en 2018, apenas dos: Sergio Romo (1e, 0h, 0c, 1k) y el shorstop y novato tercera base local de los Padres de San Diego, Javier Guerra.

El relevista de los Charros es por varias cuadras la celebridad del torneo y solamente en la jornada de inauguración, la noche del lunes, alguien que pisó la hierba natural del inmueble presume más anillos de Serie Mundial que el mexicano (3): Mariano Rivera (5).

 Guerra, homónimo del lanzador México-estadounidense Javy Guerra, consumió algunos turnos como debutante en 13 juegos de 2018 (.125, 0, 1), luego de pegar 13 jonrones y mandar a la goma a 55 en la sucursal AAA de los californianos, Chihuahuas de El Paso.

TRES de tres.- Tras el memorable 6-0 de los Venados de Mazatlán en Santo Domingo 2016, las representaciones de México en la Serie del Caribe—Águilas de Mexicali, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco (0-2)– han perdido 7 de 12 juegos. Los Charros tendrán día libre hoy.

Los debutantes en el clásico de febrero, el campo corto Amadeo Zazueta (8-3), el receptor  Gabriel Gutiérrez (6-3) y el antesalista Rodolfo Amador (4-2), son los únicos del club tapatío con más de un imparable.

Murió Bob Friend (197-230, 3.58), ex lanzador de los Piratas de Pittsburgh que en 16 temporadas y 3 mil 480 entradas y un tercio, nunca fue a la lista de lesionados. En 1955 encabezó el top ten de la Liga Nacional en efectividad (2.83) y hasta la fecha es líder del club en ponchados (1,682) y aperturas (477). Tenía 88 años.

 OBSERVACIONES.- A casi dos años de su salida de los Sultanes, donde trabajó durante tres décadas, Roberto Magdaleno volverá a circular en el plano ejecutivo, ahora como parte de la nueva directiva de los Saraperos de Saltillo… La Liga Mexicana reportó el fallecimiento de Raymundo López Casillas, ex presidente de la Liga del Noroeste entre 1973 y 1988 y 2000 y 2005. Allí se foguearon algunas estrellas de los setenta y ochenta, entre ellos, Fernando Valenzuela.

 [email protected]

[email protected]