El adiós del ‘Papelero’ Valenzuela

octubre 26, 2018

Tiempo de Beisbol

(CHARROS DE JALISCO TUVO GRANDES JUEGOS DE PITCHEO EN CIUDAD OBREGON)

(TIEMPO DEL RECUERDO: La primera Serie Mundial de este siglo, exactamente un día como hoy, octubre 26 del 2000, ganaron los Yanquis de Nueva York 4-2 a los Mets de Nueva York y con ello se adjudicaron el Clásico de Otoño. Ganó el juego Mike Stanton apoyado por jonrones de Bernie Williams y Derek Jeter).

= = = = = = =

Falleció Benjamín “Papelero” Valenzuela, uno de los puntales del beisbol profesional mexicano, el hombre que nunca se cansó al hablar de beisbol. Jugador, manager, instructor de larga trayectoria fue su vida en cerca de 70 años.

Esa trayectoria empezó un día que se jugaba en Los Mochis, la casa de los Cañeros en la vieja Liga de la Costa, “Papelero” Valenzuela que tenía ese apodo porque vendía periódicos, también era batboy  de los Cañeros. En esos tiempos las altas de jugadores se le podían comunicar al ampáyer de home. Por eso el manager Sid Cohen pidió tiempo para anunciar un cambio, no le gustaba como estaba jugando Pedro “Charrascas” Ramírez en el jardín derecho. Anunció que daba de alta al “Papelero” para jugar en lugar del “Charrascas”. Resultado, Benjamín hizo un par de lances buenos en el derecho y luego bateo un hit muy importante para el triunfo del equipo.

Era de suponerse que Cohen ya había visto en la práctica lo que sabía hacer su batboy que hasta ahí llegó con esa responsabilidad. Así nació la figura de un hombre que triunfó como jugador, fue tercera base, muchos años se la pasó en el beisbol de Ligas Menores de Estados Unidos y llegó a tener actividad en Ligas Mayores con los Cardenales de San Luis. Fue campeón de bateo en la vieja Liga de la Costa y también jugó muchos años en la LMB. Cuando se retiró fue instructor y manager, se recuerda el campeonato de 1975 como manager de los Alijadores de Tampico, venciendo en la final a los favoritos Cafeteros de Córdoba.

En la LMP cuando todavía el circuito invernal se llamaba Liga Invernal Sonora-Sinaloa, le dio el primer campeonato a los Cañeros de Los Mochis aquella temporada de 1968-69. La ciudad se paralizó para celebrar. Muchos momentos grandes en la carrera de Benjamín “Papelero” Valenzuela. Hoy lo despedimos, terminó su carrera y su vida que como ya adelantamos, fue notable y de muchos gratos recuerdos. Descanse en paz el gran jugador, manager triunfador y gran amigo.

Muchas cosas suceden en el beisbol, hoy se reanuda la Serie Mundial entre Dodgers y Medias Rojas. Ahora se cambia el escenario, en el Dodger Stadium, los Dodgers obligados a ganar hoy para no verse en problemas muy graves. Por otro lado continua la temporada de la LMP pero ya se hizo notar la desesperación de la directiva de los Yaquis de Ciudad Obregón al quitarle el mando a Oscar Robles, quien solamente dirigió 8 juegos. Sergio Omar Gastelum tomó el mando pero se dice que buscan otro manejador. Extraño porque Gastelum acaba de hacer su debut como manager de los Guerreros de Oaxaca en la LMB y lo hizo muy bien.

[email protected]

[email protected]