El adiós de Leo Valenzuela

enero 15, 2020

Tiempo de Beisbol

(TIEMPO DEL RECUERDO: El 15 de enero de 1956, los Diablos Rojos de México vencen 8-5 a los Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana. El ganador fue Filiberto Qui quien llegó a 7 triunfos. Tim Johnson y “Máscara” Guzmán dieron cuadrangulares para apoyar el triunfo de la escuadra roja…El 15 de enero de 1979 fallece don Lázaro Penagos que llegó a ser propietario de los  Cafeteros de Córdoba en la LMB y la Invernal Veracruzana. Penados llegó a ser elegido para el Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano…El 15 de enero de 1994, Roberto Mansur Galán vendió el 50 por ciento de sus acciones al banquero Alfredo Harp Helú…El 15 de enero del 2008, Heber Gómez de los Venados de Mazatlán, batea de 6-6 en juego de postemporada contra los Cañeros de Los Mochis. Dio dos dobles y cuatro sencillos, empatando la marca de Willie Aikens que el 14 de enero de 1987 impuso la marca también jugando para los Venados de Mazatlán).

= = = = = =

Muy lamentable el fallecimiento de Leo Valenzuela, sucede en una etapa que le quedaba mucho tiempo por vivir, lucía buen físico y era una persona tranquila. Pero la vida es así. Vaya nuestro más sentido pésame a su familia que seguramente tuvo la misma sorpresa que este servidor. Pensamos que la directiva de los Tomateros de Culiacán y sus compañeros de equipo han sentido lo mismo.

Leo fue un jugador sobresaliente y mantuvo su presencia física hasta fallecer. Hasta hace poco aparecía en la lista de elegibles para la cédula de votación en el Salón de la Fama. Sus números de lo que hizo como jugador lo avalan. En la LMB bateo .313 de por vida en 13 temporadas, acumuló 1549 hits, de ellos 220 fueron dobles y aunque no era jonronero dio 95 de por vida. También produjo 632 carreras y anotó 844 carreras. Entre sus alcances logró tener una temporada de 19 triples y se mantiene empatado con Albino Díaz como record de la LMB. En total dio 75 triples jugando para los Sultanes de Monterrey, Acereros de Monclova con los que jugó 7 temporadas. Ocho temporadas bateo sobre los .300.

Fue un gran jardinero, lo recordamos en aquella final de la LMP con los Yaquis de Ciudad Obregón y contra Naranjeros de Hermosillo. Bateador zurdo elegante, muy seguro con su fildeo y con el brazo. Descanse en paz el buen amigo y que fuera gran jugador.

En las Ligas Mayores hubo turbulencias, explotó el caso de los Astros de Houston y eso les costó la chamba al gerente Jeff Luhnow y al manager A.J. Hinch. Se les encontró culpables de robar señas a los rivales y fueron suspendidos una temporada pero el alto mando de los Astros les dieron la puntilla al anunciar que salen del equipo. Ahora ha cumplir con la suspensión por parte del comisionado y luego buscarán con quien se arreglan cuando ya se les permita negociar.

Quien iba pensarlos, Hinch lucía como el surgimiento de un gran manager por la manera que les estaba jugando el equipo de Houston, incluyendo ganar la Serie Mundial de 2017. Eso lo proyectó a grandes alturas.

Los Yanquis de Nueva York están empleando una buena táctica para retener a sus jugadores importantes. Con Aaron Judge, Gary Sánchez, Gio Urshela, James Paxton y otros ya pactaron  contratos para evitar se vayan a la agencia libre que vendrá pronto.

[email protected] [email protected]