El adiós a un grande, gracias ‘Yaqui’

febrero 1, 2019

Séptima entrada

LUTO.- Una vez más el béisbol mexicano está de luto por el fallecimiento, ayer a temprana hora en su natal Guaymas, de Alfredo Ríos popularmente conocido como el “Yaqui”, un Salón de la Fama en nuestro país. Con 81 años de edad, el ex jugador de cuadro pasó a mejor vida dejando un legado para las nuevas generaciones. Se desempeñó, al inicio de su carrera, como parador en corto y después jugó en la esquina caliente y la segunda base.

CAMPEONÍSIMO.- Alfredo inició con Ostioneros de Guaymas desde el nacimiento de lo que hoy es LMP ganando con ellos cinco títulos, siendo parte fundamental en todos ellos con su gran defensiva y bateando casi siempre sobre la cifra mágica. Fue un ídolo tanto en este béisbol como en LMB jugando para Sultanes de Monterrey 12 temporadas, 2 con Diablos y la última con Tigres entre los años 1958 y 1971, dejando un promedio de .290.

DE YAQUI.- Los viejos aficionados de Ciudad Obregón y el valle del yaqui, recordarán la temporada lejana de 1965- 66, cuando llegó a jugar con Yaquis que consiguieron el primer banderín de su historia. Alfredo Ríos jugó la segunda base y formó una estupenda llave de doble plays con Jorge Fitch, al grado de que en ese entonces impusieron un record de dobles matanzas con 108, que al paso de los años ha sido superado. Muchos de esos 108 doble plays, fueron de la llave de Ríos y Fitch.

EL CUADRO.- Esa temporada, Yaquis tuvo el siguiente cuadro. William Berzunza en la inicial, Ríos en la segunda, Fitch en las paradas cortas y Carlos Murrieta en la tercera base. El yucateco Berzunza peleó fuerte el título de bateo nada menos que a Héctor Espino, perdiéndolo por poco. Ríos estuvo grande en la intermedia, Fitch conectó la friolera de 18 cuadrangulares y se ubicó solo uno debajo de los 19 del mejor que fue Espino. Murrieta estuvo muy bien como guardián de la esquina caliente y trayendo carreras a la registradora.

UN PONCHE.- Corría la tercera temporada de la entonces llamada Liga Invernal de Sonora y Alfredo “Yaqui” Ríos de nuevo estaba con su equipo Ostioneros donde había bateado arriba de .300 en las primeras dos. Y el ayer fallecido puso su nombre en el libro de records al recibir solamente un ponche en toda esa campaña en un total de 215 turnos. Una hazaña que muy difícilmente volvamos a ver, probablemente. Descanse en la Paz de Dios.

ABRIDOR.- Después de analizarlo detenidamente, aprovechando que hay días para pensarlo, al parecer Roberto Vizcarra se ha decidido por Orlando Lara para hacerle frente a Cuba al abrirse las hostilidades el lunes de enfrente. El encuentro dará inicio a las 18.00 horas de Sonora y Sinaloa, contestando pregunta que nos han hecho muchos aficionados.

PREGUNTA.- Gerardo Ríos escribe y quiere saber si al ingresar Algodoneros y Sultanes, el circuito de LMP se debilitará un poco. La respuesta es que aparentemente sí. Al dejar sin proteger a algunos jugadores cada equipo para que sean seleccionados por los dos equipos nuevos, podrían dejar débil a los 8 equipos. Eso es por un lado, por el otro, veamos.

DEPENDERÁ.- Si los equipos, que ya serán diez, se deciden a conseguir extranjeros de más calidad, el circuito no solamente se nivelará a como estamos acostumbrados a verlos. Se pondría mejor el nivel. De todos es conocido que muchos equipos traen a extranjeros veteranos que ya están dando lo último de lo que fueron sus buenas carreras, pero ya están listos para colgar los spikes.

LO SABEN.- No hay necesidad de soltar nombres, los directivos y aficionados lo saben, pero los primeros siguen empeñados en conseguir material algunos que ven en el béisbol de verano. El día que decidan traer prospectos de organizaciones, evidentemente jóvenes con hambre de triunfar y buscar que se fijen en ellos para recibir, posteriormente una oportunidad de MLB, ese día en nivel de LMP subirá una barbaridad.

EXTRAÑO.- ¿Se ha fijado usted, lector, que muchas veces al norteamericano no le tienen la paciencia que al veterano latino?. Muchas veces el norteamericano no está tan mal y de pronto le dan las gracias para darle la oportunidad a un latino veterano o de bajo nivel?

IGUAL.- No hay necesidad de buscar llamar la atención autorizando a 12 foráneos para la primera vuelta. Con los ocho que terminan, pero de mejor calidad, pueden irse en las dos vueltas. Pero que sean bien escogidos, no jugadores que en sus países sean banca y quieran solamente buscar un milagro y aquí, en este circuito  difícil, vengan a triunfar. Así es difícil.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]