Efemérides

mayo 9, 2019

Lanzando para Home

El primer latino en jugar en una liga organizada en Estados Unidos, fue el cubano Esteban Bellan, que fue conocido como Steve. Cubrió la tercera base para los Haymakers de Troy, que perdieron 9-5, ante los Red Stockings de Boston, el Martes 9 de Mayo de 1871, conectando un hit en 4 turnos, realizando 3 outs y una asistencia.
El primer pitcher en lanzar por los dos lados, fue el derecho Elton “Icebox” Chamberlain de los Colonels de Louisville, el Miércoles 9 de Mayo de 1888, derrotando 18-6 a los Cowboys de Kansas City. Lanzó de zurdo las dos últimas entradas, sin permitir carrera.
En el Yankee Stadium el 9 de Mayo de 1930, los Tigres vencieron 5-4 a los Yankees. Lo interesante de éste juego, fue que los jardineros de Detroit, no realizaron un solo ou9t, mientras que Earle Combs, hizo uno en el jardín central y otro de Babe Ruth en el derecho por Yankees. Impusieron marca que nunca ha sido igualada.
El umpire novato de nombre Dave Pallone, que estaba en la segunda base, en un juego entre Astros y Cardenales, el Miércoles 9 de Mayo de 1979, expulsó a todos los jugadores de Cardenales, que estaban en la banca, por protestar un conteo, aventando cazcos, bats y otras cosas al terreno de juego. El partido lo ganó Houston.
René Gonzalez, pelotero cubano que jugó muchos años en la Liga Mexicana, es recordado por sus grandes batazos, pero sobre todo, el único que recibió una base intencional con la caja llena ordenada por Jorge Pasquel. Murió en La Habana el 9 de Mayo de 1982.
El juego más largo y más lento en la Liga Americana, dio comienzo el 8 y terminó el Miércoles 9 de Mayo de 1984 en el Comiskey Park, ganando Medias Blancas por 7-6 en 25 entradas, con cuadrangular de Harold Baines en la pitchada 753. Además el más lento, con 8 horas y 6 minutos.